Murdoch tendrá problemas para integrar Sky y DirecTV

Pese al éxito de su golpe italiano, Rupert Murdoch (News Corp) puede afrontar obstáculos. Aun luego de que se aceptara su oferta de US$ 6.600 millones por Hughes Electronics. Controlada por General Motors, HE a su vez controla DirecTV.

13 abril, 2003

Más de veinte años le llevó a Murdoch, un magnate que prefiere “la guerra a los impuestos” y apoya, desde Australia, los designios imperiales de George W.Bush, apoderarse de Hughes Electronics (¿alguien recuerda aún a Howard Hughes?) y su joya, DirecTV. Por fin, esta semana los directorio de HE y su controlante, General Motors, aprobaron la operación. Según el acuerdo, News Corp toma el 20% de Hughes que posee GM y 14,1% adicional en el mercado.

DirecTV convierte a Murdoch en único y verdadero distribuidor mundial de programación satelital. Sus contenidos se irradiarán mediante señales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Latinoamérica, Australia, Asia oriental y sudoriental. En Londres, News Corp tiene 36,2% de BSkyB, un servicio que cubre seis millones de abonados. También posee 100% de StarTV (Hongkong), donde puso US$ 2.000 millones para volverla rentable.

En Méjico y Brasil, varios servicios satelitales con participaciones minoritarias de Murdoch venán peleando con DirecTV, justamente, cuya división latinoamericana ha entrado en concurso. Más allá de los problemas financieros de este grupo, la actividad afronta traban jurídicas en la región. Por ejemplo en Brasil, donde las autoridades reguladores ven con malos ojos que una unión Sky-DirecTV ocuparía 95% del mercado satelital.

Al norte del río Bravo, la australiana News Corp pasará a ser la segunda prestadora de TV satelital rentada, a continuación de Comcast y por encima de AOL Time Warner. Según datos del sector, a fines de 2002 Comcast tenía 21.300.000 subscriptores, DirecTV 11.200.000, TW Cable 10.900.000, Dish Network 8.200.000, Chartes 6.600.000 y Cox 6.300.000. Como se ve, la plaza está mucho ,mejor repartida, pese a todo, que Méjico o Brasil.

Analistas independientes temen, por otra parte, que “Murdoch haya comprado en 2003 el equivalente del auto más moderno en 1999” (sostiene la consultora Yankee Group). En verdad, una serie de cambios en tecnología, marketing y preferencias del usuario ha afectado el crecimiento de DirecTV y parte del impulso ha pasado a la TV por cable. Además, la propia empresa estuvo años en “animación suspendida” mientras GM, que no es del negocio, buscaba comprador. Ahora, News Corp afrontará a EchoStar Communications, una satelital más dinámica y de bajo coto manejada por el archirrival de Murdoch, Charles Ergen (que juega de local).

“La TV satelital deja atrás una fase de crecimiento casi eufórica –señala un estudio de T.Rowe Prices- pero, al mismo tiempo, Murdoch se queda por US$ 6.600 millones con activos que valían 26.000 millones. Ése era el precio en efectivo y acciones que News Corp habría abonado en 2001, si no hubiese perdido la batalla con EchoStar”. Posteriormente, la Comisión Federal de Comunicaciones anuló la fusión EchoStar-Hughes y le abrió el camino a Murdoch. “Esta historia no ha terminado”, presume David Ellenbogen, otros analista sectorial.

Más de veinte años le llevó a Murdoch, un magnate que prefiere “la guerra a los impuestos” y apoya, desde Australia, los designios imperiales de George W.Bush, apoderarse de Hughes Electronics (¿alguien recuerda aún a Howard Hughes?) y su joya, DirecTV. Por fin, esta semana los directorio de HE y su controlante, General Motors, aprobaron la operación. Según el acuerdo, News Corp toma el 20% de Hughes que posee GM y 14,1% adicional en el mercado.

DirecTV convierte a Murdoch en único y verdadero distribuidor mundial de programación satelital. Sus contenidos se irradiarán mediante señales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Latinoamérica, Australia, Asia oriental y sudoriental. En Londres, News Corp tiene 36,2% de BSkyB, un servicio que cubre seis millones de abonados. También posee 100% de StarTV (Hongkong), donde puso US$ 2.000 millones para volverla rentable.

En Méjico y Brasil, varios servicios satelitales con participaciones minoritarias de Murdoch venán peleando con DirecTV, justamente, cuya división latinoamericana ha entrado en concurso. Más allá de los problemas financieros de este grupo, la actividad afronta traban jurídicas en la región. Por ejemplo en Brasil, donde las autoridades reguladores ven con malos ojos que una unión Sky-DirecTV ocuparía 95% del mercado satelital.

Al norte del río Bravo, la australiana News Corp pasará a ser la segunda prestadora de TV satelital rentada, a continuación de Comcast y por encima de AOL Time Warner. Según datos del sector, a fines de 2002 Comcast tenía 21.300.000 subscriptores, DirecTV 11.200.000, TW Cable 10.900.000, Dish Network 8.200.000, Chartes 6.600.000 y Cox 6.300.000. Como se ve, la plaza está mucho ,mejor repartida, pese a todo, que Méjico o Brasil.

Analistas independientes temen, por otra parte, que “Murdoch haya comprado en 2003 el equivalente del auto más moderno en 1999” (sostiene la consultora Yankee Group). En verdad, una serie de cambios en tecnología, marketing y preferencias del usuario ha afectado el crecimiento de DirecTV y parte del impulso ha pasado a la TV por cable. Además, la propia empresa estuvo años en “animación suspendida” mientras GM, que no es del negocio, buscaba comprador. Ahora, News Corp afrontará a EchoStar Communications, una satelital más dinámica y de bajo coto manejada por el archirrival de Murdoch, Charles Ergen (que juega de local).

“La TV satelital deja atrás una fase de crecimiento casi eufórica –señala un estudio de T.Rowe Prices- pero, al mismo tiempo, Murdoch se queda por US$ 6.600 millones con activos que valían 26.000 millones. Ése era el precio en efectivo y acciones que News Corp habría abonado en 2001, si no hubiese perdido la batalla con EchoStar”. Posteriormente, la Comisión Federal de Comunicaciones anuló la fusión EchoStar-Hughes y le abrió el camino a Murdoch. “Esta historia no ha terminado”, presume David Ellenbogen, otros analista sectorial.

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