lunes, 6 de enero de 2025

La macro mata a la micro y lo sufre el valor de las empresas

spot_img

La traducción a la economía de Argentina del conocido dicho popular “billetera mata galán” sería: “la macroeconomía mata los esfuerzos y las oportunidades microeconómicas”

La macro de Argentina en los últimos años ha funcionado tan mal que en cierta forma nos está anestesiando y casi empezamos a acostumbrarnos a las tasas de inflación entre el 6% y 7% mensual, brechas cambiarias cercanas al 100% y primas de riesgo entre 2.500 y 3.000 puntos básicos, recuerda el último informe del IERAL de la Fundación Mediterrránea.

Una de las razones por los cuales este contexto impide el buen funcionamiento de la economía, es porque “sepulta” las oportunidades y esfuerzos microeconómicos de las empresas por ser más eficientes. Así, las valuaciones de las firmas terminan siendo más afectadas por la macroeconomía que por su propia competitividad.

Este informe analiza cómo el actual escenario macro de Argentina “mata” los esfuerzos microeconómicos de las empresas por ser más eficientes y por ello, hace muy difícil de aprovechar cualquier oportunidad de inversión. Para analizar estos puntos, se utiliza como marco de referencia el caso de la valuación de una empresa mendocina que desarrolla sus actividades comerciales en uno de los sectores exportables más dinámicos de la economía.

Las altas tasas de descuento y la elevada brecha cambiaria hacen que el escenario macroeconómico actual resulte el peor momento de los contextos para valuar a esta empresa.

El máximo esfuerzo de la empresa por mejorar su eficiencia en costos y en su política comercial mejora su flujo en un 20%, pero un cambio favorable en el contexto macro, a un escenario no precisamente ideal, puede mejorar el valor actual del flujo entre un 100% y un 300%

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO