miércoles, 8 de enero de 2025

Janet Yellen a la Reserva Federal

spot_img

El presidente Obama anunció ayer miércoles lo que definió como su decisión económica más importante: el nombramiento de Janet L. Yellen al frente del sistema de la Reserva Federal para  que además se convierta en su mano derecha en asuntos económicos. La primera mujer que preside la Fed.

Yellen pasará de ser la vicepresidenta de la Fed  a convertirse en la primera mujer que conduce el centenario banco central de Estados Unidos. Se espera que el Senado confirme su nominación por un periodo de cuatro años.

Durante el anuncio, Obama estuvo flanqueado por Yellen y el presidente saliente de la Fed, Ben S. Bernanke, a quien Obama calificó como su gran copiloto durante la peor crisis financiera que atravesara el país  desde la Gran Depresión.

El presidente elogió especialmente a Yellen por su buen criterio y por haber sonado los primeros timbres de alarma sobre las burbujas financiera e hipotecaria que llevaron al país al borde del colapso en 2008.

“Dados los urgentes desafíos económicos que afronta nuestra nación, ruego al Senado a confirmar a Janet sin demoras,” dijo Obama. “Confío plenamente que será una presidenta excepcional de la Reserva Federal.”

Su nombramiento se produce en medio de una enconada batalla partidista sobre la economía. El gobierno  está parcialmente clausurado desde l primero de octubre y la semana próxima del Departamento del Tesoro llgará al límite de su autoridad para tomar préstamos para pagar las cuentas de la nación. Eso está obligando a tomar medidas de emergencia e implementar planes de contingencia  que podrían desestabilizar las finanzas o incluso provocar una crisis global.

Las sesiones sobre la nominación de Yellen prometen añadir otro acalorado debate a la complicada mezcla de temas conflictivos en el Congreso.  El periodo de Bernanke finaliza el 31 de enero 2014.

Ex consejera económica de Bill Clinton, vicepresidenta de la Fed desde 2010, Yellen de 67 años y considerada una de las “palomas” de la Fed, se volvió favorita con la renuncia a la competencia por la nominación al frente del banco central estadounidense del principal exasesor económico de Obama, Larry Summers, a mediados de setiembre.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO