Cómo es Plan infraestructura?

En los próximos días se conocerá el anunciado proyecto. Primeras obras: control de inundaciones del Salado, Paso de Jama, diques y acueductos en San Luis, rutas de acceso a Rosario.

10 julio, 2000

Esta semana se conocerán los detalles del plan de obras de infraestructura que difundirá el Gobierno , que tendrá concreción por medio de un proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. En los próximos días el Parlamento recibirá su texto en el que propone– tal como adelantamos en días pasados–, una inversión del orden de US$ 21.000 millones, de los cuales US$ 2.000 millones corresponderían al primer año y algo menos de US$ 5.000 millones a cada uno de los restantes. Se proyecta crear un Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura que garantizará la financiación de las Obras; tendrá una duración de 30 años y será monitoreado por el Banco de la Nación.

El sistema tendrá garantías del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con la adhesión de las provincias, beneficiarias directas de la expansión de las actividades productivas y del transporte, como también de la creación de demanda de mano de obra.

El Estado trasladará al Fondo Fiduciario una serie de activos de su patrimonio, que serán destinados a garantizar el pago y las garantías de los contratos que se suscriban como consecuencia de su aplicación. Entre esos activos figurarán las propiedades del Ente Residual de Ferrocarriles Argentinos, poseedor de extensos y valiosos predios en la Capital Federal e interior del país, y de Vialidad Nacional. Está previsto que su aplicación no afectará la solvencia del fisco, ya que la ejecución de las obras estará supeditada a la autorización presupuestaria.

Durante este año se prevén licitaciones de obras por valor de US$ 2.000 millones destinados, entre otros proyectos, a control de inundaciones del río Salado y en la provincia del Chaco (bajos submeridionales), a la construcción de la autopista Colón- Paraná, a asfaltar la rutas 40 en Jujuy y la ruta Bariloche-San Antonio Oeste, facilitar el acceso al Paso de Jama por la ruta 8l, en Formosa, construir diques para controlar inundaciones en San Luis y acueductos y modificaciones en las rutas de acceso a Rosario.

El programa prevé tres vías de aplicación:
1. Por el sistema de leasing se invertirán alrededor de US$ 7.000 millones. Promueve la participación privada; facilitará al adjudicatario negociar su financiación con el respaldo del Fondo Fiduciario a valores que no superarían la tasa riesgo país ( 11% a valores del día).

2. Los US$ 7000 millones destinados a obras públicas convencionales se destinarán a proyectos con un tope de US$ 30 millones, con el objeto de multiplicarlos en el interior del país, creando una importante demanda de empleo.

3. Una suma similar deberá surgir de los proyectos de inversión de los concesionarios de obras de infraestructura y de las empresas de servicios públicos privatizados. Básicamente están referidos a rutas con peaje, inversiones ferroviarias y telecomunicaciones.

Esta semana se conocerán los detalles del plan de obras de infraestructura que difundirá el Gobierno , que tendrá concreción por medio de un proyecto de ley que será enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso. En los próximos días el Parlamento recibirá su texto en el que propone– tal como adelantamos en días pasados–, una inversión del orden de US$ 21.000 millones, de los cuales US$ 2.000 millones corresponderían al primer año y algo menos de US$ 5.000 millones a cada uno de los restantes. Se proyecta crear un Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura que garantizará la financiación de las Obras; tendrá una duración de 30 años y será monitoreado por el Banco de la Nación.

El sistema tendrá garantías del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con la adhesión de las provincias, beneficiarias directas de la expansión de las actividades productivas y del transporte, como también de la creación de demanda de mano de obra.

El Estado trasladará al Fondo Fiduciario una serie de activos de su patrimonio, que serán destinados a garantizar el pago y las garantías de los contratos que se suscriban como consecuencia de su aplicación. Entre esos activos figurarán las propiedades del Ente Residual de Ferrocarriles Argentinos, poseedor de extensos y valiosos predios en la Capital Federal e interior del país, y de Vialidad Nacional. Está previsto que su aplicación no afectará la solvencia del fisco, ya que la ejecución de las obras estará supeditada a la autorización presupuestaria.

Durante este año se prevén licitaciones de obras por valor de US$ 2.000 millones destinados, entre otros proyectos, a control de inundaciones del río Salado y en la provincia del Chaco (bajos submeridionales), a la construcción de la autopista Colón- Paraná, a asfaltar la rutas 40 en Jujuy y la ruta Bariloche-San Antonio Oeste, facilitar el acceso al Paso de Jama por la ruta 8l, en Formosa, construir diques para controlar inundaciones en San Luis y acueductos y modificaciones en las rutas de acceso a Rosario.

El programa prevé tres vías de aplicación:
1. Por el sistema de leasing se invertirán alrededor de US$ 7.000 millones. Promueve la participación privada; facilitará al adjudicatario negociar su financiación con el respaldo del Fondo Fiduciario a valores que no superarían la tasa riesgo país ( 11% a valores del día).

2. Los US$ 7000 millones destinados a obras públicas convencionales se destinarán a proyectos con un tope de US$ 30 millones, con el objeto de multiplicarlos en el interior del país, creando una importante demanda de empleo.

3. Una suma similar deberá surgir de los proyectos de inversión de los concesionarios de obras de infraestructura y de las empresas de servicios públicos privatizados. Básicamente están referidos a rutas con peaje, inversiones ferroviarias y telecomunicaciones.

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