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En este repaso semanal por los blogs recomendamos una biblioteca económica (argentina y mundial), la visión sobre el futuro de los autos y los diarios, el problema de los periódicos en Europa y Estados Unidos y algunas tendencias de publicidad en tapa.

<p><strong>Para pensar <br />
</strong>Bajo la definici&oacute;n de Biblioteca virtual de econom&iacute;a pol&iacute;tica, especializada en las problem&aacute;ticas de Argentina, Latinoam&eacute;rica y los pa&iacute;ses subdesarrollados, el blog homoeconomicus ofrece este servicio. All&iacute; se pueden encontrar autores como Karl Marx, David Ricardo, Adam Sith, John Keynes, Michal Kalecki y Simon Kuznets<br />
<a href="http://homo-economicus.blogspot.com/">http://homo-economicus.blogspot.com/</a><br />
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<strong>De los autos a los diarios <br />
</strong>Interesante y concreto an&aacute;lisis un blog sobre el futuro de los autos y su relaci&oacute;n con lo diarios: &ldquo;&iquest;C&oacute;mo ser&aacute;n los autos dentro de 20 a&ntilde;os? Iguales que ahora. Durar&aacute;n como dur&oacute; el Trabant en el URSS o como el Ford Falcon en la Argentina (supimos que los autos giraban y no doblaban cuando se abri&oacute; la econom&iacute;a &iexcl;durante un gobierno militar!)&rdquo;.</p>
<p>&ldquo;Entre otras bondades, la crisis producir&aacute; un estancamiento en la investigaci&oacute;n y desarrollo y en otros gastos que se volver&aacute;n superfluos para muchas industrias. Se acabar&aacute;n el despilfarro y los caprichos y con ellos las ediciones limitadas, y las modas innecesarias. Nos volveremos un poco sovi&eacute;ticos&rdquo;.</p>
<p>&ldquo;&iquest;Y los peri&oacute;dicos? Los que queden ser&aacute;n iguales en dise&ntilde;o y mejores en periodismo. Subsistir&aacute;n los que inviertan en talento y ahorren en las monsergas que venden algunos consultores como si fueran t&oacute;nicos capilares. Habr&aacute; menos diarios, pero mejores, que capitalizar&aacute;n la muerte de los que hoy contaminan el mercado y consumen papel para vanidad del poder.&rdquo;<br />
<a href="http://paperpapers.blogspot.com/">http://paperpapers.blogspot.com/</a></p>
<p><strong>Publicidad en tapa <br />
</strong>El blog <em>The New Blog Times</em> que incluye comentarios sobre revistas, nuevos medios, periodismo y cultura digital se pregunta: &ldquo;&iexcl;D&oacute;nde vamos a parar! &iquest;Publicidad en la portada de una revista? &iexcl;SACRILEGIO! Excepto en estos tiempos dif&iacute;ciles, tan poco propicios para la intransigencia y el fundamentalismo deontol&oacute;gico y etc&eacute;tera. As&iacute; que&hellip; por qu&eacute; no hacerlo bien?&rdquo;<br />
En Estados Unidos ya han empezado; por ejemplo, el n&uacute;mero de abril de la muy vendida (m&aacute;s de un mill&oacute;n de ejemplares al mes) y m&aacute;s le&iacute;da Parent &amp; Child. El anunciante, esquina inferior derecha: una peque&ntilde;a compa&ntilde;&iacute;a de foto digital y slideshows familiares (Smilebox). Con p&aacute;gina impar en el interior. Y, por cierto, la empresa editora de la revista, Scholastic Inc., avisa de que ya tiene reservada la tapa de junio para un nuevo refresco de Nestl&eacute;.<br />
La pol&eacute;mica est&aacute; servida y, aunque resulta t&iacute;picamente americana, esta nueva realidad &ndash;que tampoco es tan nuevo: ver Esquire de febrero de 2009 o la revista espa&ntilde;ola Muy Interesante, que ya en mayo de 1986 se atrevi&oacute; con un holograma patrocinado por El Corte Ingl&eacute;s en su pionera portada del 5&ordm; aniversario&ndash; marca un cambio en los est&aacute;ndares de aceptabilidad de la publicidad en un territorio que, hasta ahora, resultaba sagrado y exclusivo del contenido editorial. As&iacute; consta muy precisamente en las estrictas normas de la Asociaci&oacute;n Americana de Editores de Revistas (ASME), donde ahora mismo se debate sobre el asunto. Por cierto, el tab&uacute; ya desapareci&oacute; hace tiempo en peri&oacute;dicos tan &eacute;ticos y estirados como el The New York Times, El Pa&iacute;s o The Wall Street Journal. Y el p&uacute;blico sabe distinguir perfectamente entre la informaci&oacute;n y los anuncios.<br />
<a href="http://josepardina.wordpress.com/">http://josepardina.wordpress.com/</a></p>
<p><strong>Medios en declive<br />
</strong>El blog del Centro de Estudios de Medios mantiene caliente sus posts con noticias sobre el universo de los medios, sus avances y retrocesos y todos los cambios que promueven en la sociedad. Por ejemplo uno de los &uacute;ltimos post fue sobre la ca&iacute;da de los peri&oacute;dicos en los pa&iacute;ses centrales citando a un Blogger alem&aacute;n:. &ldquo;Los diarios de Europa y Am&eacute;rica del Norte han estado en declive desde hace d&eacute;cadas. Lento pero seguro, todos los indicadores de m&aacute;s o menos un producto sano – la circulaci&oacute;n, la penetraci&oacute;n de audiencia, la efectividad de la publicidad, la credibilidad y la confianza – se han erosionando hasta el punto de que, hoy, est&aacute;n en ca&iacute;da libre&rdquo;. Adem&aacute;s, retoma el debate que est&aacute; teniendo lugar en los Estados Unidos sobre la nueva tendencia en algunas ciudades con menos de 500 mil habitantes a tener un solo diario, donde antes hab&iacute;a dos o 3 peri&oacute;dicos. La unificaci&oacute;n parece ser el camino. <br />
<a href="http://www.medios.org.ar/">http://www.medios.org.ar/</a><br />
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