<p><strong>Para pensar <br />
</strong>Bajo la definición de Biblioteca virtual de economía política, especializada en las problemáticas de Argentina, Latinoamérica y los países subdesarrollados, el blog homoeconomicus ofrece este servicio. Allí se pueden encontrar autores como Karl Marx, David Ricardo, Adam Sith, John Keynes, Michal Kalecki y Simon Kuznets<br />
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<strong>De los autos a los diarios <br />
</strong>Interesante y concreto análisis un blog sobre el futuro de los autos y su relación con lo diarios: “¿Cómo serán los autos dentro de 20 años? Iguales que ahora. Durarán como duró el Trabant en el URSS o como el Ford Falcon en la Argentina (supimos que los autos giraban y no doblaban cuando se abrió la economía ¡durante un gobierno militar!)”.</p>
<p>“Entre otras bondades, la crisis producirá un estancamiento en la investigación y desarrollo y en otros gastos que se volverán superfluos para muchas industrias. Se acabarán el despilfarro y los caprichos y con ellos las ediciones limitadas, y las modas innecesarias. Nos volveremos un poco soviéticos”.</p>
<p>“¿Y los periódicos? Los que queden serán iguales en diseño y mejores en periodismo. Subsistirán los que inviertan en talento y ahorren en las monsergas que venden algunos consultores como si fueran tónicos capilares. Habrá menos diarios, pero mejores, que capitalizarán la muerte de los que hoy contaminan el mercado y consumen papel para vanidad del poder.”<br />
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<p><strong>Publicidad en tapa <br />
</strong>El blog <em>The New Blog Times</em> que incluye comentarios sobre revistas, nuevos medios, periodismo y cultura digital se pregunta: “¡Dónde vamos a parar! ¿Publicidad en la portada de una revista? ¡SACRILEGIO! Excepto en estos tiempos difíciles, tan poco propicios para la intransigencia y el fundamentalismo deontológico y etcétera. Así que… por qué no hacerlo bien?”<br />
En Estados Unidos ya han empezado; por ejemplo, el número de abril de la muy vendida (más de un millón de ejemplares al mes) y más leída Parent & Child. El anunciante, esquina inferior derecha: una pequeña compañía de foto digital y slideshows familiares (Smilebox). Con página impar en el interior. Y, por cierto, la empresa editora de la revista, Scholastic Inc., avisa de que ya tiene reservada la tapa de junio para un nuevo refresco de Nestlé.<br />
La polémica está servida y, aunque resulta típicamente americana, esta nueva realidad –que tampoco es tan nuevo: ver Esquire de febrero de 2009 o la revista española Muy Interesante, que ya en mayo de 1986 se atrevió con un holograma patrocinado por El Corte Inglés en su pionera portada del 5º aniversario– marca un cambio en los estándares de aceptabilidad de la publicidad en un territorio que, hasta ahora, resultaba sagrado y exclusivo del contenido editorial. Así consta muy precisamente en las estrictas normas de la Asociación Americana de Editores de Revistas (ASME), donde ahora mismo se debate sobre el asunto. Por cierto, el tabú ya desapareció hace tiempo en periódicos tan éticos y estirados como el The New York Times, El País o The Wall Street Journal. Y el público sabe distinguir perfectamente entre la información y los anuncios.<br />
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<p><strong>Medios en declive<br />
</strong>El blog del Centro de Estudios de Medios mantiene caliente sus posts con noticias sobre el universo de los medios, sus avances y retrocesos y todos los cambios que promueven en la sociedad. Por ejemplo uno de los últimos post fue sobre la caída de los periódicos en los países centrales citando a un Blogger alemán:. “Los diarios de Europa y América del Norte han estado en declive desde hace décadas. Lento pero seguro, todos los indicadores de más o menos un producto sano – la circulación, la penetración de audiencia, la efectividad de la publicidad, la credibilidad y la confianza – se han erosionando hasta el punto de que, hoy, están en caída libre”. Además, retoma el debate que está teniendo lugar en los Estados Unidos sobre la nueva tendencia en algunas ciudades con menos de 500 mil habitantes a tener un solo diario, donde antes había dos o 3 periódicos. La unificación parece ser el camino. <br />
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Mundo blog
En este repaso semanal por los blogs recomendamos una biblioteca económica (argentina y mundial), la visión sobre el futuro de los autos y los diarios, el problema de los periódicos en Europa y Estados Unidos y algunas tendencias de publicidad en tapa.