sábado, 24 de mayo de 2025

Libro Blanco de la Sustentabilidad: La sostenibilidad como forma de gestión compartida

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“Nuestra acción central y de mayor impacto positivo e inmediato es el uso de biocombustibles puros, y con esta acción nos convertimos en el primer operador logístico en incorporar esta solución a gran escala”, explica Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani.

En entrevista con Mercado, Verónica Zampa, gerenta de Comunicaciones y Sustentabilidad de Andreani, da cuenta sobre la forma en que se fomenta una cultura corporativa que valore y promueva la sustentabilidad. “Adoptamos pilares estratégicos en materia sustentable: personas, planeta, experiencia y sociedad. Tenemos un compromiso para acompañar el desarrollo de ciudades inteligentes y aportamos nuestra mirada estratégica con soluciones eficientes y cercanas, con foco en la transición hacia economías bajas en carbono -señala-. Al ser parte de la cadena de valor de diversos sectores, rendimos cuentas de nuestra gestión avanzando sobre metas y datos concretos (KPI). Por eso creemos que es indispensable gestionar con herramientas que sistematizan la visión y priorizan los temas en los que vamos a invertir. Tanto la eficiencia energética como la descarbonización y el uso de materiales con foco en el packaging son temas claves que están en la agenda de nuestros clientes. Estamos alcanzando el objetivo de ser la solución logística sustentable que contribuye a sus estrategias de triple impacto”.

¿Cuáles son las innovaciones y tecnologías que consideran claves para impulsar su estrategia de sustentabilidad y ESG?

A la hora de pensar cómo avanzar en estrategias de sustentabilidad virtuosas que permitan crecer y acompañar el negocio mostrando impacto positivo, consideramos adherir a estándares internacionales o utilizar plataformas legitimadas por los stakeholders con los que interactuamos; tener una estrategia concreta de mejora en la calidad de los datos y las metas desarrollando tableros para poder seguir la evolución de los principales KPI de la estrategia de sustentabilidad; lograr el involucramiento de toda la compañía, ya que está comprobado que hay un diferencial al incorporar la sustentabilidad como una forma de gestión compartida, y por último, contar con datos que se vuelven críticos no solo para rendir cuentas, sino para la toma de decisiones en la gestión operativa y diaria. Ya no es suficiente una rendición anual en un reporte, es necesario gestionar datos no solo con cortes mensuales sino incluso con información diaria y disponible online.

Metas a cumplir

¿Qué avances y prácticas les permiten reducir su huella ambiental de manera más efectiva?

Respecto de nuestro plan de descarbonización, contamos con un plan de reducción de emisiones a 2030, proyectando el crecimiento del negocio a través de diversas acciones además de ajustes en los procesos para disminuir nuestras emisiones, sumado a las inversiones en infraestructura. Nuestra acción central y de mayor impacto positivo e inmediato es el uso de biocombustibles puros, es decir, que no están mezclados con combustibles fósiles, mediante la utilización de biodiésel 100% (B100) en el transporte pesado de larga distancia, y con esta acción nos convertimos en el primer operador logístico en incorporar esta solución a gran escala. Alineados a nuestra Visión 2030, en adherencia con los ODS y el Pacto Global de las Naciones Unidas, iniciamos un camino de trabajo junto con nuestros clientes para reducir las emisiones de nuestra actividad principal, que es parte de su cadena de valor. Como parte de nuestro trabajo continuo, nos propusimos emitir reportes para que clientes corporativos puedan tener visibilidad acerca de sus propias emisiones, a fin de brindarles herramientas sobre la temática y compartirles la metodología utilizada. Un hito en nuestra rendición de cuentas es haber disponibilizado la información de emisiones de nuestros clientes en la plataforma andreani.com, para que pueda ser consultada en forma directa. Pasamos de una frecuencia de envío de informes trimestral, a una mensual, con mejor información y más oportuna. Esto permitió que todos nuestros clientes pudieran conocer sus emisiones de Alcance 3, derivadas del proceso logístico de nuestro servicio. Además, reportamos nuestra gestión de emisiones en las plataformas Carbon Disclosure Project (CDP) -calificación C por encima de la evaluación promedio regional para el segmento transporte- y Ecovadis, y certificamos ISO 14.001. La digitalización, uso de tecnología y datos para tomar decisiones también tiene un impacto positivo en el ambiente. Por último, el uso de aplicaciones como Andreani GEO permite geolocalizar envíos, optimizar la planificación y las entregas generando eficiencias con resultados en la reducción de emisiones y congestión al tránsito. Además, implementamos telemetría, ruteo automático y eficiencia en el ruteo con un sorter (clasificador automático) de paquetería para minimizar el kilometraje recorrido en el proceso de entrega.

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