Un manual inusual para hacer negocios en China

El gigante asiático era la economía de mayor crecimiento mundial y la locomotora regional. El debate gira alrededor de si el proceso es sustentable o si terminará en un colapso. Los optimistas prevén que el auge se agotará recién en 10 o 20 años.

8 abril, 2009

&iquest;Qu&eacute; sabemos los argentinos de este remoto mercado? Poco y nada. Puede que el desarrollo de la crisis cambie el escenario. <br /> <br /> En mayo de 2005, Mercado public&oacute; este instructivo sobre c&oacute;mo hab&iacute;a que operar si uno intentaba hacer negocios en este gigante asi&aacute;tico. Habr&aacute; que cotejar si la nueva situaci&oacute;n le sigue dando vigencia a las instrucciones.<br /> <br /> &ldquo;Seg&uacute;n el historiador econ&oacute;mico Angus Maddison, en el siglo XIII, China estaba por delante de toda Europa en ingreso per c&aacute;pita. En 1820, representaba la tercera parte del producto bruto mundial. <br /> <br /> De modo que el extraordinario crecimiento de una naci&oacute;n que desarrolla recursos humanos de primera calidad y a la vez tiene inmensa mano de obra barata, no debe ser percibida como una reci&eacute;n llegada a la liga de los m&aacute;s poderosos. M&aacute;s bien, como un retorno luego de una larga decadencia. <br /> <br /> Con 1.380 millones de habitantes y un producto per c&aacute;pita que hoy es siete veces mayor que el de 1978, no hay duda de que en dos o tres d&eacute;cadas podr&iacute;a superar a Jap&oacute;n y acercarse al potencial econ&oacute;mico de Estados Unidos. <br /> Por lo pronto, Beijing acaba de sobrepasar a Washington al tope del intercambio con Tokio. Esto subraya los crecientes v&iacute;nculos comerciales &ndash;y estrat&eacute;gicos&ndash; entre las dos mayores econom&iacute;as de Asia oriental. Y el papel decreciente de Estados Unidos. <br /> <br /> Detr&aacute;s de la fachada del avance hacia un capitalismo &ldquo;<em>a la americana</em>&rdquo; se mueven fuerzas &ndash;muchas veces contradictorias&ndash; que tienen que ver con las particularidades de la generaci&oacute;n del poder pol&iacute;tico, las costumbres y la conformaci&oacute;n hist&oacute;rica de la sociedad, donde prevalece un tejido profundamente influido por el Estado y por las relaciones personales.Aunque no lo parezca, lo que el Partido sigue describiendo como &ldquo;<em>socialismo con caracter&iacute;sticas chinas</em>&rdquo; o &ldquo;<em>socialismo de mercanc&iacute;as</em>&rdquo; es m&aacute;s que una argucia de marketing pol&iacute;tico para &ldquo;<em>vender</em>&rdquo; lo que en cualquier otro lado ser&iacute;a un sistema de propiedad privada puro y duro. <br /> <br /> Si no crecen las exportaciones argentinas &ndash;o las inversiones en el exterior&ndash; el crecimiento del pa&iacute;s estar&aacute; seriamente comprometido. China es un mercado imposible de soslayar. Lo que sigue es la visi&oacute;n de un argentino que conoce bien el terreno y que anud&oacute; v&iacute;nculos locales en esas latitudes. <br /> <br /> <strong>Diversidad y dinamismo</strong><br /> <br /> Si usted consiguiera un libro titulado Curso acelerado para hacer negocios en la Rep&uacute;blica Popular China, piense o no en desembarcar en el gigante asi&aacute;tico, seguramente lo comprar&iacute;a. <br /> <br /> En verdad, tal curso acelerado no existe, y si usted comenz&oacute; a leer esta introducci&oacute;n con la esperanza de encontrar f&oacute;rmulas universales para emprender negocios en China, se desilusionar&aacute;. <br /> <br /> Hay determinadas vivencias de otros que ya lo hicieron pero que no son transmisibles o repetibles. Siendo China tan diversa y din&aacute;mica, no servir&iacute;an m&aacute;s que para ese negocio en particular, y para esa ciudad o provincia, siempre por un tiempo limitado. Las veloces transformaciones del pa&iacute;s y el valor del tiempo para los chinos, las convierten en r&aacute;pidamente irrepetibles.Para tener una idea del tama&ntilde;o del pa&iacute;s y de la celeridad de los cambios que ocurren en China, conviene releer algunas cifras que asombran y, en muchos casos, provocan dudas o envidia en cuanto a la capacidad de gestionarlos. <br /> <br /> A falta de una soluci&oacute;n m&aacute;gica, ofrezco mis experiencias personales. Por ejemplo, mis sorpresas en la primera &aacute;rea en que discutiera acuerdos de cooperaci&oacute;n con empresas chinas, en este caso, con la Chinesse National Nuclear Corp. <br /> <br /> Durante mi primera visita con la misi&oacute;n empresarial del a&ntilde;o 2000, se constru&iacute;an tres centrales nucleares a la vez. En mi &uacute;ltima visita, pocos meses atr&aacute;s, se constru&iacute;an siete simult&aacute;neamente, proyectando tener terminadas 32 centrales nucleares para 2023. <br /> <br /> En ese a&ntilde;o, la Argentina ya no tendr&aacute; ninguna central nuclear si no comienzan ahora los importantes estudios para la prolongaci&oacute;n de la vida &uacute;til de las actuales, y si no se reinicia la terminaci&oacute;n adecuadamente organizada de Atucha II, paralizada desde hace diez a&ntilde;os con una inversi&oacute;n de m&aacute;s de US$4.000 millones, como se decidi&oacute; a fines de 2003. Si este conjunto de ideas b&aacute;sicas predispone a una actitud de ver con ojos bien abiertos,mente sin prejuicios acerca de las formas de hacer, y de relaciones de negocios, buscando caminos con las numerosas alternativas de ayuda local y aprendiendo formas distintas en los &ldquo;<em>gestos en las relaciones de negocios</em>&rdquo;, habremos hecho algo positivo para comenzar a crear condiciones b&aacute;sicas para avanzar. <br /> <br /> No viene mal un cierto conocimiento de la historia de China, al menos reciente, para entender algunas actitudes de nuestros interlocutores. Estoy hablando de los &uacute;ltimos 50 a&ntilde;os,esto es el r&eacute;gimen de Mao Zedong, la reestructuraci&oacute;n y cambio pol&iacute;tico bajo Den Xiao Ping y su formidable esfuerzo de cambio pol&iacute;tico y gesti&oacute;n de gobierno. <br /> <br /> Bajo Den Xiao Ping, se estableci&oacute;, en 1979, la primera ley autorizando joint ventures con empresas extranjeras a las que reci&eacute;n en 1990 se les autoriz&oacute; a que el CEO no sea chino. En 1982, en la revisi&oacute;n de la Constituci&oacute;n, se autorizaron las IED (Inversiones Extranjeras Directas) y, finalmente, con los compromisos asumidos en el ingreso a la OMC (Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio), se igual&oacute; el tratamiento legal con las empresas chinas y se termin&oacute; con las restricciones geogr&aacute;ficas para el funcionamiento. <br /> <br /> China no copia, absorbe. De modo que si su ramo, su sector, con el que piensa instalarse en China, no es din&aacute;mico en innovaci&oacute;n tecnol&oacute;gica, tiene importante volumen econ&oacute;mico o es estrat&eacute;gico para los chinos, prep&aacute;rese a ser sustituido &ndash;y pronto&ndash; en el futuro. Esto no invalida que se deban intentar, y hacer, negocios. Puede que su actividad no cumpla con estas caracter&iacute;sticas y que le vaya muy bien en el segmento de producto o geogr&aacute;fico elegido y, si tiene estas caracter&iacute;sticas que lo exponen a la sustituci&oacute;n, haga buen negocio hasta que cree su propia competencia. De todos modos, las tecnolog&iacute;as no son para siempre y no le viene mal potenciar las posibilidades de hoy.

<strong>C&oacute;mo empezar si a&uacute;n no lo hizo </strong><br />
<br />
Los primeros pasos requieren conocer un poco de historia china, su idiosincrasia, y los cambios en marcha. El apoyo del Consulado/ Oficina de Promoci&oacute;n Argentina en Shangai (si no colapsa por falta de recursos) es una excelente introducci&oacute;n, y punto. No puede esperarse que conozcan su negocio y avancen con usted en el desarrollo del mismo, mas all&aacute; de los primeros pasos orientadores. Consultores con un pie en ambos lados ayudan en las mutuas confiabilidades, respaldo de variadas experiencias y costos no muy diferentes, teniendo en cuenta viajes y tiempo gerencial, asegur&aacute;ndose avanzar m&aacute;s r&aacute;pido. <br />
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Si su organizaci&oacute;n lo soporta, tendr&aacute; que mantener la senda iniciada viajando frecuentemente. Es parte del necesario relacionamiento personal en los negocios con China. <br />
<br />
Si emprende una actividad industrial localmente destinada al mercado local o a la exportaci&oacute;n, tendr&aacute; que desplazar un nivel gerencial de su estructura dispuesto a una larga estad&iacute;a en ese pa&iacute;s. A&uacute;n as&iacute;, apoyarse en especialistas en la estructuraci&oacute;n y desarrollo de nuevos negocios, lo ayudar&aacute;n a negociar y a operar m&aacute;s eficientemente en el desembarco. Si bien los chinos se est&aacute;n adaptando r&aacute;pidamente a ciertas pr&aacute;cticas indispensables de uso com&uacute;n en los negocios, es com&uacute;n su poca reticencia a firmar acuerdos pero debemos estar conscientes de que pueden no cumplirlos con la misma facilidad con que lo firmaron. <br />
<br />
En ese sentido, la pol&iacute;tica de <em>going out</em> impulsada por el gobierno de Beijing, fomentando la apertura al exterior de las empresas privadas o estatales chinas, necesariamente tiende a la mejora en la confiabilidad de los acuerdos.<br />
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<strong>Estudie su negocio en China </strong><br />
<br />
Busque nichos geogr&aacute;ficos. China no es s&oacute;lo Shangai, Beijing o Shenzhen. Analizar alternativas en otras provincias con autoridades predispuestas, puede ser de mayor inter&eacute;s y de volumen m&aacute;s a su medida. <br />
Para avanzar, no presione con los tiempos. Si bien los silencios prolongados pueden significar una negativa, &eacute;sta raras veces se manifiesta expl&iacute;citamente. Convenios importantes con largas y costosas discusiones de detalles, se &ldquo;<em>esfumaron</em>&rdquo; sin un cierre formal por la contraparte china. <br />
<br />
Pero no se desanime. La apuesta y el esfuerzo valen la pena para los que lo hagan con inteligencia y constancia. <br />
* N&eacute;stor Far&iacute;as Bouvier es ingeniero qu&iacute;mico, Master en Business Administration del Iese (Universidad de Navarra). Ha sido presidente y director general de Petroqu&iacute;mica Bah&iacute;a Blanca, de Austral, de N&uacute;cleo-el&eacute;ctrica Argentina y de otras empresas industriales. Dirige Sapin (consultora en desarrollo de inversiones y M&amp;A), asociada a Consulting and Merger and Adquisitions Holding de la Rep&uacute;blica Popular China para el desarrollo de negocios entre empresas de ambos pa&iacute;ses. _________________________________________________________ <br />
<strong>Sitios web de inter&eacute;s </strong><br />
<br />
<strong>Consulado argentino en Shanghai</strong>: www.<a href="javascript:void(0);/*1239204557904*/">consuargensh.com </a><br />
<strong>Moftec </strong>(Ministerio de Comercio Exterior y Cooperaci&oacute;n Econ&oacute;mica de la Rep&uacute;blica Popular de China): www.<a href="javascript:void(0);/*1239204574777*/">moftec.gov.cn/moftec_en/ </a><br />
<strong>Aduana</strong>: <a href="javascript:void(0);/*1239204589835*/">www.customs.gov.cn</a> <br />
<strong>Banco Central: </strong>www.<a href="javascript:void(0);/*1239204611433*/">pbc.gov.cn/english/ (</a>the people&rsquo;s bank of china) <br />
<strong>Consultoras </strong>asociadas para el desarrollo de negocios entre ambos pa&iacute;ses: www.<a href="javascript:void(0);/*1239204623234*/">sapincons.com</a>, http://<a href="javascript:void(0);/*1239204649794*/">cma.mergers-china. com</a>/ <br />
_________________________________________________________ <br />
<br />
<strong><br />
Datos que explican una dimensi&oacute;n y una din&aacute;mica</strong><br />
<strong>Inversiones Extranjeras Directas (FDI) </strong><br />
&bull; En total de 1979 a 1983: fue de US$2.200 millones, con un PBI de US$20.000 millones. <br />
&bull; En 2002, China super&oacute; a Estados Unidos como primer receptor de FDI: US$52.700 millones, con un PBI de US$ 1,24 bill&oacute;n. <br />
<strong><br />
Ritmo de la construcci&oacute;n en algunas &aacute;reas sobresalientes</strong><br />
&bull; En Shanghai, la mayor ciudad de China, se construyen 200.000 departamentos por a&ntilde;o. <br />
&bull; En el 2002, Shanghai destin&oacute; US$7.000 millones a infraestructura de transporte. <br />
&bull; Diez meses fueron suficientes para construir los 5,6 km de la &uacute;ltima secci&oacute;n de la autopista elevada de Shanghai; 15.000 personas y 300 empresas participaron de este emprendimiento. <br />
&bull; El subterr&aacute;neo de Shanghai tiene ya con 65 km de l&iacute;nea, habi&eacute;ndose comenzado su construcci&oacute;n en 1995. La red tendr&aacute; 335 km en 2010. Par&iacute;s tard&oacute; un siglo en construir dos tercios de este recorrido. <br />
<strong><br />
Algunos datos econ&oacute;micos </strong><br />
&bull; En cinco a&ntilde;os, el d&eacute;ficit comercial de Estados Unidos con China se ha m&aacute;s que duplicado, pasando los US$124.000 millones. <br />
&bull; Luego de terminado el r&eacute;gimen de cuotas en los textiles, el crecimiento de exportaciones en el primer trimestre de apertura de vol&uacute;menes tuvo un incremento de 1.520% sobre igual per&iacute;odo anterior. <br />
&bull; 65% de las exportaciones chinas provienen de empresas extranjeras instaladas en el pa&iacute;s por las ventajas proporcionadas por los bajos costos de producci&oacute;n. <br />
&bull; En los &uacute;ltimos 20 a&ntilde;os, 350 millones de chinos lograron salir de la pobreza. <br />
&bull; Entre 1998 y 2003 se perdi&oacute;, en &aacute;rea cultivable, la producci&oacute;n de granos equivalente al total de lo que produce Canad&aacute; (70 millones de toneladas). Hab&iacute;a crecido de 90 millones de toneladas en 1950, a 352 millones de toneladas en 1998. <br />
<strong><br />
Mercado de telefon&iacute;a celular</strong> <br />
China es actualmente el primer pa&iacute;s en materia de uso de telefon&iacute;a celular, con m&aacute;s de 260 millones de usuarios (el doble de Estados Unidos). <strong><br />
<br />
Salarios comparados a d&oacute;lares corrientes a efectos de su competitividad</strong> <br />
Costo de una hora de trabajo en la industria textil (salario y cargas sociales), datos de 2002 que, se estima, permanecen: <br />
&bull; China interior: US$ 0,41 <br />
&bull; China costera: US$ 0,69 <br />
&bull; Taiw&aacute;n: US$ 7,15 <br />
&bull; Estados Unidos: US$ 15,3 <br />
&bull; Jap&oacute;n: US$ 22,76 <br />
<strong><br />
Educaci&oacute;n </strong><br />
&bull; Las escuelas, privadas de hecho, pueden absorber hasta 50% de los ingresos de un hogar pekin&eacute;s. <br />
&bull; Funcionan 60.000 instituciones de ense&ntilde;anza privada en China, que van desde jard&iacute;n de infantes a universidades. <br />
&bull; Un ciclo de primaria cuesta como m&iacute;nimo 8.000 euros (a modo de ejemplo, un empleado de f&aacute;brica textil gana 50 euros por mes, como promedio).<br />
&bull; S&oacute;lo 2% de los egresados secundarios puede ingresar a las universidades, y 100% debe autofinanciarse. <br />
&bull; De esta enorme presi&oacute;n, se desprende la siguiente cifra: el suicidio es la primera causa de muerte en la poblaci&oacute;n de entre 15 y 25 a&ntilde;os. <br />
<strong><br />
R&eacute;gimen cambiario vigente</strong>: control de cambios <br />
<strong><br />
Arancel promedio de importaci&oacute;n</strong>: 13%. <br />
<br />
<em><strong><br />
Fuentes</strong>: datos recolectados por la oficina de promoci&oacute;n comercial de Shanghai, gentileza del embajador A. Velloso y The Economist. </em>

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