El despegue de las ventas al exterior desde el mes de enero logróa desplazar a Uruguay como segundo vendedor de la región detrás de Brasil. Lla última vez que se daba esta situación fue en 2009-2010 cuando Argentina exportó 384.000 toneladas y Uruguay 260.000. Así informa hoy el diario uruguayo El Observador.
Las razones, explica el diario, son básicamente dos: las medidas más aperturistas implementadas por el gobierno de Macri y la devaluación del peso de casi 50% en lo que va del año.
Nuestro país está avanzando posiciones en China y busca volver a instalarse en los mercados mundiales para este producto. A finales de septiembre el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere confirmó la exportación de carne enfriada y con hueso a China y también la habilitación de 28 plantas frigoríficas para la comercialización de producto al país asiático.
En agosto, las exportaciones de carne bovina representaron US$ 175 millones, 82% más que en el mismo mes de 2017, según el Instituto de Promoción de la Carne Argentina.