Categoría: Para entender


Reabrir el presupuesto a mitad de año: para transparentar las cuentas públicas

La recomendación es revisar y debatir en el ámbito parlamentario el presupuesto aprobado para 2010 con el objetivo de definir una pauta de expansión del gasto razonable, explicitar las fuentes de financiamiento genuinas del sector público y rediscutir los criterios de asignación de las transferencias discrecionales a las provincias.
Leer más


¿Por qué tanta gente detesta a las empresas petroleras?

Años atrás, el entonces director ejecutivo de Shell Oil, Houston, recorría Estados Unidos. El periplo le permitió ver por qué su compañía tiene imagen arrogante ante el público y no transmite mensajes positivos. Como le pasa hoy a British Petroleum con el derrame en el Golfo de México.
Leer más


United Airlines-Continental: las megafusiones aéreas preocupan con razón a los pasajeros

Exactamente, el lunes 26 de abril este sitio informaba sobre avanzadas negociaciones entre ambas aerolíneas norteamericanas bajo el nombre de la primera y el director ejecutivo de la segunda. Faltaba el valor de la operación: US$ 3.000 millones.
Leer más


Son pocos los que se animan al corporate 2.0 y redes sociales

En el mundo, estas plataformas tienen ya cientos de millones de usuarios y no dejan de crecer. Pero, según muestra este estudio, más de la mitad de las compañías en la Argentina carece de estrategia en la “nueva” Web. Se ha producido el desembarque de las marcas. Hay mucho por hacer para profundizar el uso que hacen las empresas de estos recursos.
Leer más


El ciudadano del Bicentenario

Es el momento adecuado. Cuando el país comienza a celebrar sus 200 años de vida independiente, vale la pena replantearse cómo es y cómo se define al ciudadano de esta era. Y no sólo por los avatares particulares de nuestro país. La reflexión se impone en cualquier lugar del planeta, y de hecho es tema de análisis y ensayos en todas las latitudes.
Leer más


Hay una agenda pendiente para la reforma política

La ley 26.571, más conocida como “reforma política” es, en realidad, una reforma electoral, porque introduce un conjunto de modificaciones en las reglas que rigen la competencia política. Según lo expresado en los fundamentos del proyecto del Poder Ejecutivo, estos cambios buscan aumentar la representatividad de los partidos políticos, fortalecerlos y democratizarlos.
Leer más


En verdad, el auto eléctrico es una solución ecológica

Así lo ve el gobierno español, al menos. Días atrás, anunció un programa de subsidios por € 590 millones para vendedores y usuarios de coches eléctricos. Sus lineamientos se aproximan al sistema pro híbridos (etanol) actualmente aplicado en Brasil.
Leer más


¿Por qué las redes sociales crecen tanto y Facebook es dominante?

La razón principal se llama “efecto redes”. Inicialmente acuñado para describir la veloz difusión de los celulares, significa que la utilidad de un sistema aumenta exponencialmente con la cantidad de usuarios. Ello implica que la audiencia de la red social crece despacio al principio pero, pasado cierto punto, explota.
Leer más


El Presupuesto, un debate pendiente por $190.000 millones

Las recursos públicos se reparten inequitativamente y sin criterios de justicia distributiva entre las provincias. Por eso, el Congreso tiene, un rol clave en el cuestionamiento de los criterios de asignación del gasto y en el monitoreo del presupuesto nacional, la herramienta que más fondos aporta a las provincias.
Leer más


China plantea desafíos que las empresas no pueden darse el lujo de subestimar

No prestar atención al gigante tiene costos. Empezando por adaptar estrategias a un mercado en constante mutación, donde impera una dura competencia y pesan las prioridades del gobierno. Así cree un chino étnico, Edward Tse, de Booz & Co.
Leer más


Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades