martes, 24 de diciembre de 2024

En CABA, la mayor búsqueda de monoambientes para alquilar

spot_img

Según el informe de Zonaprop, en comparación del tercer trimestre del 2022, la presión de demanda de los monoambientes aumenta en CABA y GBA norte, mientras que en GBA oeste-sur disminuye.

De acuerdo a un estudio realizado por el portal inmobiliario Zonaprop, el 82% de las búsquedas de alquiler se direccionan a departamentos, superando el porcentaje del tercer trimestre de 2022, cuando era de 78%. El 18% restante está orientado a casas y PHs.

La búsqueda de propiedades para alquilar es de 60%: CABA representa el 48%, GBA norte el 61% y GBA Oeste-Sur 67%.  El alquiler temporal vuelve a reducirse, ubicándose en un 5% del total: En GBA oeste-sur el porcentaje es de 2% y en GBA Norte es de 20% del total, el doble del AMBA.

La relación demanda/avisos es mayor en CABA, 14% por encima del promedio de AMBA. En el caso de GBA norte, es de 33% menor a la media y en GBA oeste-sur, la presión de demanda se ubica en 22% por encima de la media. En la comparación interanual, la demanda disminuye en la Ciudad y aumenta en el Gran Buenos Aires. 

En el tercer trimestre, la presión de demanda por aviso supera los niveles pre pandemia de 2019 en las tres zonas, con mayor intensidad en GBA. En el caso de CABA, recibe un 163% mayor presión de demanda, mientras que GBA norte y GBA oeste-sur reciben 1,2 veces mayor presión de demanda por aviso.

 

¿Cuáles son las tipologías más buscadas?

En CABA, el 98% de las búsquedas son para alquilar departamentos mientras que el 2% se divide en casas y PHs. En GBA norte, el porcentaje se divide 66% para departamentos y el 34% para casas o PHs. Por último, GBA oeste-sur representa un 80% de demanda de departamentos para alquilar y 20% de casas y PHs.

Los PHs son los inmuebles más escasos para alquilar en relación a la presión de demanda. Esta tipología  recibe  un 2,2 veces la demanda que recibe un aviso de departamento en CABA, en GBA norte recibe 4,1 veces la demanda del aviso de departamento. En el caso de GBA oeste-sur, la demanda de PHs es baja: 45% por arriba de la demanda del departamento medio.

En ese sentido, en todos los distritos la demanda de PHs aumenta mientras que la de casas disminuye, siendo estas últimas las que menor presión de demanda reciben. Entre un 60% y un 40% menor que los departamentos.

 

¿Cuántos ambientes se buscan por unidad?

En este último trimestre del 2023, la presión de demanda de los monoambientes aumenta tanto en CABA como en GBA norte pero disminuye en GBA oeste-sur. Sin embargo, la demanda de unidades de tres ambientes crece en toda las zonas.

En el tercer trimestre del 2023, la búsqueda de monoambiente aumenta, pasa del 13% en el segundo trimestre a 17% del total actualmente El 45% de la demanda busca inmuebles de dos ambientes, el 25% de tres ambientes y el 13% de cuatro ambientes.

En la Ciudad, la búsqueda de monoambientes representa el 19% de la demanda, mientras que el de dos ambientes es de 48%. En GBA oeste-sur, el porcentaje de una unidad de la misma categoría es de 46%.

La demanda de inmuebles de tres y cuatro ambientes se mantiene estable en cuanto al tercer trimestre del 2022 y representa un 56% en GBA norte, muy por encima del promedio en CABA (32%).

Tanto en GBA norte como en CABA la demanda de alquiler es máxima sobre los monoambientes y disminuye a las unidades grandes. Por el contrario, en GBA oeste-sur, la demanda es máxima en unidades de dos ambientes.

 

Oferta de alquileres en dólares en barrios de CABA

De acuerdo al análisis, después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y de la volatilidad financiera, la demanda parecería haberse reducido más que la oferta generando una disminución de la presión de demanda de los avisos en pesos.

Puerto Madero, Recoleta y Palermo encabezan la lista del ranking de 15 barrios con mayor oferta en dólares. 98%, 83% y 81%, respectivamente. Por el contrario, Monserrat (40%), Villa Crespo (41%) y Microcentro (41%) ocupan los últimos lugares.

Por otro lado, Palermo (15%), Recoleta (11%) y Caballito (8%) son los barrios que representan el mayor porcentaje de demanda de aviso de alquiler, mientras que Villa Devoto (2%), Constitución (2%) y Colegiales (3%), los de menor demanda.

En los barrios Lugano y Constitución la presión de demanda es mayor. 153% y 127% más que el aviso medio de alquiler en CABA. Por el contrario, la presión es menor en Retiro y en Puerto Madero.

En el tercer trimestre de 2023, los avisos de alquileres en pesos reciben 7,4 veces más consultas que los avisos en dólares, por debajo del período 2018-2020 cuando los avisos en pesos recibían 13,6 veces más contactos que los avisos en dólares.

San Cristóbal, Almagro y Villa Devoto son los barrios con mayor presión de demanda en CABA, mientras que Retiro, Puerto Madero y Abasto son los que menos presión de demanda reciben.

 

Antigüedad de las propiedades buscadas 

El 17% de las búsquedas de alquiler se direccionan a unidades a estrenar, disminuyendo su participación respecto al segundo trimestre del año, cuando era 20%. El 28% representa la búsqueda de las unidades de hasta diez años de antigüedad, el 17% representa a la búsqueda de unidades de entre 10 y 25 años, el 31% de a unidades de entre 25 y 50 años y el 6% a unidades de más de 50 años de antigüedad.

En los dos distritos del Gran Buenos Aires, la demanda sobre departamentos a estrenar oscila entre el 27% y el 28% del total de las búsquedas, muy por encima del 14% de CABA, zona en la que las unidades antiguas son las que mayor stock de oferta tiene y como consecuencia el mayor porcentaje de demanda.

En la Ciudad, el 48% del total de contratos se direcciona a unidades de más de 25 años, mientras que la presión de demanda de alquiler sobre unidades a estrenar está por debajo de la media en todos los sub-mercados, entre -25% y -35%.

En GBA norte, la presión de demanda sobre unidades de entre 25-50 años de antigüedad es máxima. Alcanza 3 veces la presión de demanda del segmento 0-10 años, en comparación a 2,2 veces hace un año atrás.

Por último, en GBA oeste-sur las propiedades de más de 50 años de antigüedad son las que mayor demanda representan: 2,7 veces la presión de demanda del segmento 0-10 años. Durante el tercer trimestre de 2022, el patrón de demanda era distinto en esta zona, las unidades más buscadas eran las del segmento 0-10 años.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO