La segmentación en los mercados

Las fuentes de información, como la base de datos de clientes, posibilitan identificar consumidores por hábitos y la etapa en que se encuentran, o sus respuestas emocionales.

29 julio, 2010

<p>Pocos mercados son absolutamente uniformes en la manera en que sus clientes necesitan, compran y usan sus productos. La segmentaci&oacute;n cubre el conjunto de m&eacute;todos por el cual los marketineros intentan identificar grupos de clientes posibles con diferencias sustanciales en su relaci&oacute;n con el producto o servicio.<br /> <br /> La segmentaci&oacute;n es &uacute;til, no s&oacute;lo para identificar qui&eacute;nes son esos clientes y cu&aacute;l es la mejor manera de llegar a ellos, sino tambi&eacute;n para comprender c&oacute;mo van a responder a los diferentes mensajes.<br /> <br /> Originalmente, la segmentaci&oacute;n se hac&iacute;a sobre la base de informaci&oacute;n demogr&aacute;fica seg&uacute;n regi&oacute;n, sexo, edad, hijos y clase social; todos datos f&aacute;cilmente hallables en las encuestas. La demograf&iacute;a sigue siendo importante en el pensamiento del marketinero porque es bastante simple identificar objetivos de mercado masivo en t&eacute;rminos de banda etaria o poder adquisitivo.<br /> <br /> Pero la demograf&iacute;a sola hace tiempo que est&aacute; considerada como algo bastante crudo, aparte de todas las dudas que suscita sobre hasta qu&eacute; punto es adecuada para medir (por ejemplo) la clase social.<br /> <br /> El desarrollo de mejores fuentes de informaci&oacute;n especialmente bases de datos de clientes, paneles de consumidores y encuestas multiproducto de fuente &uacute;nica como el Target Group Index (TGI) han hecho posible una base alternativa para la segmentaci&oacute;n que a muchos parece m&aacute;s relevante: la segmentaci&oacute;n por h&aacute;bitos de compra en el campo del producto, o por otros h&aacute;bitos como uso de medios, estilo de vida, etapa de la vida en que se encuentran, o por actitudes y respuestas emocionales.<br /> <br /> Estas &uacute;ltimas ahora forman un conjunto de m&eacute;todos patentados de clasificaci&oacute;n, originados en Estados Unidos ( por ejemplo, VALS, el Monitor Yankelovitch), y que est&aacute;n agrupados bajo el nombre tan poco elegante de psicograf&iacute;a.<br /> <br /> Por lo tanto, ahora es posible dividir un mercado, no s&oacute;lo seg&uacute;n el lugar en que viven los clientes y qui&eacute;nes son sino seg&uacute;n los datos que se han recabado para la base de datos.<br /> &nbsp;</p>

<p>La segmentaci&oacute;n por lo general usa el an&aacute;lisis de cluster, el conjunto de t&eacute;cnicas estad&iacute;sticas que nos permite dividir un conjunto de individuos en grupos relativamente similares seg&uacute;n una gran cantidad de variables. Las t&eacute;cnicas var&iacute;an, pero tienen en com&uacute;n que buscan maximizar la homogeneidad de cada grupo y sus diferencias con otros grupos seg&uacute;n el paquete de variables que se use.<br />
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Hay quienes argumentan que en la nueva era de relaciones de marketing uno-a-uno (orientadas a bases de datos) esos m&eacute;todos de segmentaci&oacute;n se van a volver redundantes.<br />
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Esto es dif&iacute;cil de ver. La segmentaci&oacute;n trata no s&oacute;lo de c&oacute;mo hay que dirigirse a los clientes individuales, sino tambi&eacute;n de c&oacute;mo identificarlos. Nunca va a ser una propuesta econ&oacute;mica el confeccionar mensajes individuales para millones de personas, pero circula una forma de hacerlo tan superficial que destruye cualquier relaci&oacute;n que tal vez exista ya con el cliente. Observamos esta lamentable tendencia en muchos casos de correo directo, que simplemente introduce un nombre a un mensaje est&aacute;ndar que suele caer en absurdas repeticiones.<br />
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Pero el marketing one-to-one puede convertir a la segmentaci&oacute;n de buena calidad en algo todav&iacute;a m&aacute;s importante. Muchas personas sienten que pertenecen a alg&uacute;n grupo, y si se les env&iacute;a el mensaje de que son reconocidas como pertenecientes a ese grupo se encuentra una excelente manera de provocar su adhesi&oacute;n.<br />
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La fragmentaci&oacute;n impulsar&aacute; el desarrollo de nuevos m&eacute;todos de segmentaci&oacute;n con una punter&iacute;a mucho m&aacute;s afinada.<br />
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Dicho esto, no deber&iacute;a olvidarse que muchos productos y servicios siguen teniendo un atractivo absolutamente masivo. El hecho de poder segmentar no quiere decir que se tenga que segmentar siempre. Hay productos, como la lavandina o el jab&oacute;n de lavar, que no necesitan p&uacute;blicos segmentados.</p>

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