Un grupo de científicos australianos, del St. Vincent’s Hospital en Melbourne, desarrollaron la “BioPen” que usa “tintas” del tipo de las que se usan para hacer hidrogel y también células madre. Todas las personas tienen cartílagos diferentes y los médicos no conocen las características del cartílago del paciente hasta que no está realizando la operación. Con esta nueva capacidad para recrear ese material en minutos, los médicos pueden hacer los reemplazos con precisión increíble.
Peter Choong, director del departamento de Ortopedia del St. Vincent’s, dijo que el desarrollo de este tipo de tecnología sólo es posible con la interacción de científicos y clínicos: los clínicos para identificar el problema y los científicos para crear una solución-
La lapicera está hecha con una combinación de titanio y plástico médico. Esto significa que es perfectamente apta para quirófanos. Claro que todavía la BioPen está en etapa de prototipo pero el equipo confía en que muy pronto estará ya presente en los quirófanos del mundo.