Constanza Gorleri
La continuidad del esfuerzo es central para lograr resultados. Por eso, cuando la situación económica es desfavorable hay que seguir e ignorar las prácticas de otras empresas que reducen sus presupuestos en RSE. El compromiso es continuo ya que –en la visión del Galicia– la inversión social y la gestión de la sustentabilidad debe ser un modo de gestión independientemente de las variaciones económicas, afirma Constanza Gorleri, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad.
–Las empresas necesitan la fidelidad de los clientes, la confianza de accionistas e inversores, de la motivación de los empleados, y mantener una buena imagen entre los medios y líderes de opinión. ¿Cuál es la estrategia adecuada para relacionarse con grupos tan diversos y ganar la aceptación de todos ellos?
–Buscamos relacionarnos con nuestros clientes, proveedores, empleados y toda la comunidad no solamente desde un aspecto comercial sino impactando positivamente en su desarrollo. Buscamos generar un diálogo y entender las expectativas e intereses de cada uno de nuestros públicos para ser tomados en cuenta y generar propuestas diferenciales y acordes a sus demandas.
Con cada grupo asumimos un compromiso que renovamos permanentemente. Nuestros compromisos son: con nuestros accionistas teniendo un buen desempeño, con nuestros clientes a través de la ética comercial y excelencia en el servicio, con los colaboradores asegurando su desarrollo, con los proveedores construyendo lazos sólidos, con la comunidad trabajando en el progreso y la equidad social y con el ambiente realizando una gestión eficiente de recursos. Estos compromisos nos ayudan a relacionarnos con cada grupo de una manera superadora.
–Se dice que los líderes de las empresas están obligados a revisar continuamente el rol que sus respectivas compañías tienen en el mundo y su impacto en la sociedad. ¿Hay conciencia de esta realidad?
–Sí, hay conciencia de esto. Los líderes de las organizaciones ya entendieron que “no existen empresas exitosas en sociedades que fracasan”.
Los bancos cumplen una función vital para el desarrollo de la sociedad: son el eje central de las actividades vinculadas al ahorro, la inversión y el crédito, prestando servicio no solo a las personas sino también a las empresas, Gobiernos y a distintas organizaciones. Es por eso que creemos necesario definir los objetivos como miembro de la comunidad a la cual brindamos este servicio.
–En general, en las empresas, ¿hay verdadero compromiso con el tema de RSE por parte de la alta conducción de la empresa? ¿O cuando hay crisis los presupuestos del área casi desaparecen?
–Tanto el gerente general como todos los directores de las distintas áreas que componen la alta gerencia del banco cuentan con objetivos de sustentabilidad orientados a cada grupo de interés.
Su compromiso es continuo y no depende de la situación del mercado porque estamos convencidos de que la inversión social y la gestión de la sustentabilidad debe ser un modo de gestión independientemente de las variaciones del desempeño económico de la organización.
–Dentro de la agenda de temas que se plantean al hacer RSE, ¿cuáles son los elegidos por su empresa, en qué programas ponen el foco?
–Como parte de nuestro trabajo con la comunidad, desarrollamos una estrategia de inversión social basada en tres ejes principales de intervención: educación, promoción laboral y salud. Desarrollamos nuestras acciones articulando dos metodologías de trabajo. Por un lado, programas propios que implementamos con el apoyo de especialistas y organizaciones sociales. Y mediante el segundo modelo acompañamos a organizaciones sociales en proyectos que estén alineados con nuestros ejes de intervención social en carácter de alianza.
Para impulsar una inversión eficiente en nuestro trabajo con la comunidad desarrollamos una matriz de análisis de la inversión social, con 70 indicadores claves que nos permite evaluar a la organización aliada, el programa implementado y su impacto directo e indirecto.
Consideramos como principales ejes de inversión social a: “Valor a tu futuro” – Educación.
Nuestros dos programas principales son el de “Promoción de la Educación Superior” y el de “Educación Financiera”. A través del primero promovemos el acceso a la universidad de estudiantes de comunidades vulnerables. Tenemos alianza con organizaciones sociales como Grupo Puentes, Fundación Maristas, Fundación Integrar, Fundación Forge, y Cimientos y convenios con las principales universidades del país.
Impulsamos el “Programa de Educación Financiera”, con la Asociación Civil Conciencia, a través del cual llegamos a todo el país con capacitaciones a jóvenes que cursan el último año del secundario.
A su vez, celebramos más de 15 alianzas para el impulso de programas con 27 organizaciones de la sociedad civil, buscando fomentar oportunidades de aprendizaje de jóvenes en riesgo, mejorar la calidad de la educación y las capacidades de los docentes y organismos de gestión educativa. En 2011 fueron beneficiarios de estos programas 271 entidades, 340 escuelas, más de 68.000 alumnos y 1.274 docentes.
“Valor a tu desarrollo” – Empleo
Llevamos adelante el programa “Del Emprendimiento a la Pyme”, con el acompañamiento de Fundes, con el objetivo de promover la formación de micro y pequeñas empresas a partir de emprendimientos sustentables. Tenemos una línea de crédito para instituciones de microfinanzas y el programa de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad o discapacidad.
Reconociendo la importancia del trabajo como fuente fundamental de sustento y factor de dignidad de las personas, a estos programas de alcance nacional sumamos 15 programas en todo el país, junto a 19 OSC a través de las cuales hemos contribuido con más de 5.113 emprendedores y 6.682 personas sin empleo.
“Valor a tu salud” – Salud
Los programas que diseñamos desde el banco son el de Prevención de la Desnutrición Infantil para líderes sociales de todo el país, que llevamos adelante junto a la Fundación Conin; y el de Mejora de Hospitales y Centros de Salud para el que contamos con el asesoramiento de Cáritas Nacional.
Junto a 27 OSC colaboramos en todo el país para que más de 100.000 pacientes de 595 entidades reciban apoyo y 52.000 alumnos de escuelas, docentes y líderes comunitarios sean capacitados para promover hábitos saludables.
Nuestra estrategia de cuidado ambiental.
En el marco de nuestra política ambiental y de distintos compromisos internacionales a los que hemos adherido, trabajamos en el cuidado ambiental optimizando los recursos que utilizamos, midiendo nuestra huella de carbono para poder reducirla, evaluando el impacto social y ambiental de los créditos que otorgamos y ofreciendo financiamiento para mejoras ambientales y acompañamos a investigadores y OSC en su trabajo de conservación ambiental.
Contamos con un sistema de gestión ambiental que se encuentra certificado bajo la norma ISO 14.001. En 2012 hemos inaugurado la primera sucursal diseñada desde la infraestructura con criterios sustentables que cuenta, entre otros, con sistemas de energías renovables y recupero de agua de lluvia además de los programas de concientización para los colaboradores que trabajan en dicha sucursal.
–Los temas de RSE que ocupan a la empresa, ¿deben estar conectados a su core business o pueden ser temas de interés general, como educación o salud?
–El compromiso de Banco Galicia con una gestión sustentable nace de la convicción de que un desarrollo económico sólido solo puede alcanzarse si se considera el ambiente y el entorno social, que se plasma en la misión del banco de “prestar servicios financieros integrales de excelencia con base en la calidad, colaboradores altamente capacitados y motivados, orientados hacia la satisfacción de nuestros clientes, buscando rentabilidad y contribuyendo al desarrollo sustentable del país”.
Es por eso que en Banco Galicia, donde entendemos a la RSE como el camino para alcanzar la sustentabilidad, esta está alineada con los valores de la empresa, nuestra manera de ponerlos en práctica y los resultados que obtenemos a través de una gestión responsable. Esto es para nosotros absolutamente central.