<p>Costaba menos el hermetismo cuando Apple no era el líder indiscutido de la industria. Pero hoy, con el éxito en ventas de productos innovadores como el iPhone y el iPad, se hace más difícil mantener a la competencia alejada. Es lo que está pasando esta semana. A unos días del lanzamiento del iPhone 5 la mayoría de las empresas de tecnología están haciendo sus apuestas fuertes lanzando al mercado nuevas opciones de tabletas y teléfonos inteligentes.</p>
<p>Nokia y Motorola, los antiguos líderes del mercado, tienen anunciados eventos de lanzamiento de teléfonos inteligentes para el miércoles. Por su parte, Amazon lanzaría un nuevo Kindle el jueves. Sony y Samsung ya se les adelantaron: en Berlín, en la feria de tecnología AFI, lanzaron nuevas versiones de sus teléfonos y tabletas más populares. En el caso de Samsung se trató de la esperada segunda versión del Galaxy Note, un hibrido entre teléfono y tableta es popular entre los consumidores de todo el tiempo.</p>
<p>El rumor sobre el lanzamiento del iPhone 5 la semana que viene afecta las decisiones de sus competidores de cara al mercado. Esto habla a las claras del liderazgo de Apple. Antes las cosas se hacían de otra manera. Las empresas de tecnología lanzaban sus productos en grandes ferias, como el Consumer Electronics Show de Las Vegas. Ahora, siguiendo el estilo Steve Jobs, la mayoría presenta sus productos en conferencias privadas para monopolizar así toda la atención de la prensa.</p>
<p>Estos lanzamientos son importantes para el bottom line de las empresas: los anuncios del otoño anglosajón son cruciales de cara a las ventas navideñas. En los últimos años, la cantidad de nuevos productos lanzados durante estas épocas han aumentado de manera considerable, especialmente desde el lado de Amazon y Google. Este año la competencia se ha calentado aún más con el lanzamiento de Windows 8 esperado para octubre y el lanzamiento de una versión más chica del iPad, de 7 pulgadas, que Apple tiene programado para fines de año.</p>
<p>El éxito de Apple es tal que ninguna otra compañía quiere lanzar sus productos cerca de la fecha clave y arriesgar ser opacados. Nokia, sin embargo, lo intentará: presentará dispositivos más intuitivos, con software de Microsoft, luego del fracaso del Lumia en el mercado estadounidense.</p>
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Se apuran los lanzamientos en tecnología
El inminente lanzamiento del iPhone 5 obliga a la mayoría de las empresas de tecnología a presentar sus productos nuevos antes de la segunda semana de septiembre. Samsung hizo lo suyo con el Galaxy Note II en Berlín.