La esperanza de Nokia y Microsoft

Esta semana las dos empresas lanzarán al mercado un teléfono que, esperan, pueda competir en hardware y software con los líderes del mercado: Google y Samsung, por un lado, y Apple, por el otro.

3 septiembre, 2012

<p>En el caso de Nokia, es jug&aacute;rselas a todo o nada. Esta semana lanzar&aacute;, en conjunto con Microsoft, un nuevo dispositivo que podr&iacute;a devolverle su antigua gloria o empujarlo a lo m&aacute;s hondo del pantano. Es su &uacute;ltima jugada para hacerse con un tel&eacute;fono inteligente touch exitoso, al estilo iPhone, ya que sus tel&eacute;fonos con teclados f&iacute;sicos est&aacute;n perdiendo porciones cada vez m&aacute;s grandes del mercado. Para Microsoft esta apuesta tambi&eacute;n es importante: podr&iacute;a perder su reputaci&oacute;n si no se mueve con la rapidez que han demostrado otras compa&ntilde;&iacute;as y apuesta por dispositivos de mano, en vez de computadoras de escritorio.</p>
<p>El lanzamiento ocurrir&aacute; en una semana caliente. Motorola lanzar&aacute; un dispositivo de alta definici&oacute;n, el primero de la era Google y se espera que Apple, por su parte, anuncie el iPhone 5 la semana que viene en una gran presentaci&oacute;n al estilo Steve Jobs. Samsung hizo lo suyo la semana pasada cuando present&oacute; el Galaxy Note II en Berl&iacute;n.</p>
<p>Capturar al consumidor es el premio grande y todos se lo est&aacute;n disputando. La competencia se da en un momento particular de la industria en el que los tel&eacute;fonos inteligentes y las tabletas est&aacute;n desplazando, cada vez m&aacute;s, a las computadoras personales. Con conexiones cada vez m&aacute;s r&aacute;pidas, tel&eacute;fonos cada vez m&aacute;s f&aacute;ciles de usar y redes cada vez m&aacute;s sofisticadas, la era de los m&oacute;viles ya ha comenzado.</p>
<p>Como demostraron Apple y Samsung con su batalla legal sobre patentes, las empresas est&aacute;n invirtiendo muchos recursos en asegurar que su originalidad y su innovaci&oacute;n no est&eacute;n siendo usadas para las ganancias de otros. En un mercado lleno de jugadores es normal que se quieran encontrar ventajas competitivas por donde sea.</p>
<p>Pero inclusive dentro del mismo mercado, vale delimitar dos campos de batalla. Por un lado est&aacute;n las empresas como Nokia, Samsung y HTC que se especializan en hardware exclusivamente. Por otro lado, est&aacute;n las de software como Google y Microsoft, que hacen dinero vendiendo licencias. Apple es el &uacute;nico que tiene las riendas sobre los dos. Las alianzas entre los dos terrenos se han vuelto moneda corriente para contrarrestar los efectos de los otros. Nokia y Microsoft son solo un ejemplo; Google ya hizo lo suyo con Samsung.</p>
<p>Aunque se espera que las ventas de tel&eacute;fonos rompan otro r&eacute;cord, pocos modelos llegar&aacute;n a las listas de los m&aacute;s vendidos. Inclusive si Nokia logra un tel&eacute;fono exitoso, es posible que el nuevo iPhone y el Galaxy S III de Samsung sigan dominando las ventas. En software, Android seguir&aacute; siendo la opci&oacute;n m&aacute;s popular: ser&aacute;n 392 millones de tel&eacute;fonos con Android en 2012 en comparaci&oacute;n con 143 de iOS seg&uacute;n la consultora Gartner. La carta sorpresa la tendr&aacute; Microsoft que hoy tiene una porci&oacute;n relativamente peque&ntilde;a del mercado &ndash; 26 millones de tel&eacute;fonos- pero que espera un crecimiento a 85 millones el a&ntilde;o que viene. Para lograrlo apuesta a Nokia aunque tambi&eacute;n espera concretar alianzas con otros fabricantes asi&aacute;ticos como LG, Huawei y ZTE.</p>
<p>La ca&iacute;da de Samsung en los tribunales podr&iacute;a ayudar a Microsoft, poniendo la atenci&oacute;n de los consumidores en dispositivos alternativos. Adem&aacute;s, los vendedores tal vez no quieran invertir en productos que pronto tengan que retirar de circulaci&oacute;n por las restricciones que se esperan que Apple pida para la venta de algunos dispositivos.</p>
<p>Aunque Nokia y Microsoft todav&iacute;a tienen una oportunidad de darle un mordisco a la manzana, no quedan muchas esperanzas para Research In Motion (RIM), la empresa fabricante de BlackBerry. Aunque se esperaba que con su nuevo sistema operativo pudiesen actualizar algunas de las caracter&iacute;sticas m&aacute;s demandas por los usuarios, las demoras en su lanzamiento han hecho sufrir esta estrategia.</p>
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