<p>El nuevo sistema, llamado PhotoCity, creció a partir del trabajo original de un científico de Cornell, Noah Snavely, quien, mientras trabajaba en su tesis doctoral en la universidad de Washington, desarrolló un conjunto de algoritmos que generaban modelos tridimensionales a partir de colecciones no estructuradas de fotos (bi-dimensionales). <br />
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El proyecto fue identificado como Photo Tourism y luego lo comercializó Microsoft con el nombre de Photosynth, un servicio que permite a los usuarios subir colecciones de fotos que luego se pueden ver con un navegador web en un montaje casi tridimensional.<br />
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Pero las colecciones Photosynth por lo general se limitan a unos pocos cientos de fotos. Los investigadores querían escalar la tecnología para poder manejar miles o millones de fotos. También querían usar potencia de procesamiento para transformar las fotos en verdaderas imágenes tridimensionales.<br />
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La tecnología de visualización ya puede procesar rápidamente enormes colecciones de fotos digitales de un objeto, como un edificio por ejemplo, y producir una imagen que evoca las tres dimensiones. Para mejorar la calidad de la imagen, los investigadores proyectan integrar su sistema con un juego social en el que equipos competidores agreguen imágenes donde más se necesiten para mejorar la calidad de los modelos visuales. <br />
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PhotoCity ya se juega en la universidad de Washington y Cornell y los investigadores lo van a abrir al público para juntar versiones tridimensionales en ciudades como Nueva York y San Francisco. Los competidores podrán usar o una aplicación iPhone que usa la cámara del teléfono o subir colecciones de imágenes digitales.</p>
<p>La aparición de semejantes sistemas de colaboración es muy prometedora para el futuro aprovechamiento de las capacidades creativas de la gente en combinación con las computadoras en red.</p>
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Modelos tridimensionales a partir de fotos
Investigadores en computación de las universidades de Washington y Cornell están probando un sistema que combinará el trabajo de equipos con poderosos algoritmos gráficos para crear versiones tridimensionales de edificios, vecindarios y, posiblemente, ciudades completas.