¿Qué hay detrás del ataque de Steve Jobs a Adobe Flash?

Flash, la plataforma que desde hace años reina en la web por su capacidad para crear animación, está siendo objeto del implacable ataque de Steve Jobs. Las razones que aduce el CEO de Apple tal vez sean ciertas, pero también insuficientes para explicar el ensañamiento.

24 febrero, 2010

<p>Steve Jobs no duda en hacer p&uacute;blico su rechazo a <em>Adobe Flash</em>. Luego de la pol&eacute;mica desatada por la incompatibilidad de su nueva <em>iPad </em>para reproducir elementos <em>Flash,</em> critic&oacute; en varias oportunidades el producto de Adobe. A sus propios empleados y a periodistas del <em>Wall Street Journal </em>les dijo que&nbsp;la plataforma de Adobe Macromedia&nbsp;est&aacute; plagada de agujeros de seguridad, que consume demasiada bater&iacute;a, que cuelga las Mac y hasta que es &ldquo;una tecnolog&iacute;a en extinci&oacute;n&rdquo;. La interpretaci&oacute;n m&aacute;s f&aacute;cil de estos ataques es que Jobs no admite Flash en los <em>iPod Touch, iPhones </em>o<em> iPads </em>porque de ese modo la gente no usar&iacute;a m&aacute;s su <em>iTunes App Store</em>. Esa es, seguramente, una de las razones.<br />
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Sin embargo, quienes est&aacute;n en condiciones de ver el bosque completo, como es el caso de Jeremy Allaire, fundador y CEO de <em>Brightcove</em>, dicen que m&aacute;s all&aacute; de que Jobs tenga raz&oacute;n o no en sus cr&iacute;ticas concretas, lo que verdaderamente est&aacute; en juego aqu&iacute; es una guerra por el dominio de las plataformas entre Apple, Adobe, Google y Microsoft <br />
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<strong>La apariencia<br />
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Jobs recomienda abandonar <em>Flash </em>(que consume demasiados recursos) para la reproducci&oacute;n de videos y sustituirla&nbsp;por su tecnolog&iacute;a H264 (un formato cerrado), que los reproduce en alta calidad gracias al HTML5. Independientemente de que consuma o no demasiada bater&iacute;a, lo cierto es que <em>Flash </em>compite con aplicaciones Apple.<br />
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<strong>El fondo<br />
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</strong>Pero Apple obtiene casi todas sus ganancias con la venta de <em>hardware</em>, no de aplicaciones. Lo que verdaderamente est&aacute; ocurriendo, seg&uacute;n Allaire, es una batalla por el control en la Web entre las principales plataformas: Apple, Adobe, Google y Microsoft.<br />
&quot;Cada una de estas compa&ntilde;&iacute;as&rdquo;, dice Allaire, &ldquo;busca crear tiempos de ejecuci&oacute;n exclusivos e interfaces de programaci&oacute;n que les brinde la ventaja estrat&eacute;gica que a su vez haga crecer otros aspectos de su negocio. En un determinado nivel se trata de una batalla por los corazones y las mentes de los desarrolladores y de las audiencias, pero ellos a su vez son medios para lograr el fin: lograr la adopci&oacute;n generalizada de sus plataformas que luego se traducir&aacute; en capacidad para crear inmenso valor a trav&eacute;s de productos y servicios. Para Apple, esto quiere decir ventas de <em>hardware</em> y medios pagos (contenido y aplicaciones). Para Google, significa crear alcance masivo para sus productos y plataformas publicitarias. Para Adobe, se trata de crear grandes negocios de aplicaciones nuevas basadas en su plataforma. Para Microsoft, se trata de aumentar las ventas de su sistema OS y aplicaciones comerciales&rdquo;</p>
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