Málaga proyecta convertirsze en el Silicon valley de Europa

Se ha puesto en marcha una estrategia – “Club Málaga valley e.27 – para afirmarse como principal sistema de innovación en la Unión Europea. Cuenta con apoyo del ayuntamiento y la universidad locales, entre otros.

28 septiembre, 2007

Si la iniciativa tiene éxito – con el apoyo de muchas empresas de tecnología y comuniciación, Ayuntamiento, Universidad, Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y otros, Málaga se convertirá en la capital de la excelencia tecnológica más importante del viejo continente.


En la próxima reunión plenaria del Club Málaga Valley e-27, que tendrá lugar el 22 de octubre, cincuenta presidentes de compañías multinacionales que integran el Club debatirán sobre cómo diseñar una estrategia que haga posible que en Málaga se cree el ecosistema de innovación más destacado de Europa. Para ello, se prevé que el plan contemple tanto actuaciones ante la Comisión Europea como un estudio en profundidad de las posibilidades estratégicas de desarrollo de la ciudad.

La idea de impulsar una zona de excelencia tecnológica en España surgió hace dos años, cuando un grupo de líderes empresariales relacionados con la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones mostraron su preocupación porque no hubiera en Europa ningún centro de excelencia tecnológica.
Por otra parte, consideraron que dentro de España la ciudad de Málaga reunía las condiciones para reproducir el modelo de polo de desarrollo tecnológico que definió el Silicon Valley norteamericano y que más tarde se ha reproducido con éxito en otros países como la India (Bangalore) o Corea (Taejon), reportando grandes beneficios para el avance de la I+D y la innovación en el tejido empresarial y social que se ha desarrollado en torno a ellos.

A partir de entonces, ese primer grupo comenzó a reunirse en torno a lo que dieron en llamar el “Club Málaga Valley e-27”, al que se han ido sumando las principales empresas del sector TIC y de la industria mediática en España como Telefónica, Hewlett Packard, IBM España, Vodafone España, Yahoo! Iberia, Grupo Prisa y Grupo Vocento, entre otras muchas, además del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación, el Parque Tecnológico de Andalucía e importantes asociaciones como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet.

¿Por qué Málaga?

Para muchos, la Costa del Sol se puede asimilar como la California de Europa, un lugar agradable con una localización geográfica estratégica y una climatología muy benigna con temperaturas suaves durante todo el año, y la ciudad de Málaga en particular tiene consolidada en todo el mundo una imagen de marca como lugar privilegiado con elevados niveles de calidad de vida.

De hecho, según la última encuesta del Eurobarómetro sobre calidad de vida en las ciudades europeas, publicado el pasado 26 de julio, Málaga es la primera ciudad española y una de las primeras europeas donde se vive mejor, con un 96% de sus ciudadanos satisfechos o muy satisfechos de vivir en ella.

Si la iniciativa tiene éxito – con el apoyo de muchas empresas de tecnología y comuniciación, Ayuntamiento, Universidad, Escuela de Ingenieros de Telecomunicación y otros, Málaga se convertirá en la capital de la excelencia tecnológica más importante del viejo continente.


En la próxima reunión plenaria del Club Málaga Valley e-27, que tendrá lugar el 22 de octubre, cincuenta presidentes de compañías multinacionales que integran el Club debatirán sobre cómo diseñar una estrategia que haga posible que en Málaga se cree el ecosistema de innovación más destacado de Europa. Para ello, se prevé que el plan contemple tanto actuaciones ante la Comisión Europea como un estudio en profundidad de las posibilidades estratégicas de desarrollo de la ciudad.

La idea de impulsar una zona de excelencia tecnológica en España surgió hace dos años, cuando un grupo de líderes empresariales relacionados con la industria de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones mostraron su preocupación porque no hubiera en Europa ningún centro de excelencia tecnológica.
Por otra parte, consideraron que dentro de España la ciudad de Málaga reunía las condiciones para reproducir el modelo de polo de desarrollo tecnológico que definió el Silicon Valley norteamericano y que más tarde se ha reproducido con éxito en otros países como la India (Bangalore) o Corea (Taejon), reportando grandes beneficios para el avance de la I+D y la innovación en el tejido empresarial y social que se ha desarrollado en torno a ellos.

A partir de entonces, ese primer grupo comenzó a reunirse en torno a lo que dieron en llamar el “Club Málaga Valley e-27”, al que se han ido sumando las principales empresas del sector TIC y de la industria mediática en España como Telefónica, Hewlett Packard, IBM España, Vodafone España, Yahoo! Iberia, Grupo Prisa y Grupo Vocento, entre otras muchas, además del Ayuntamiento y la Universidad de Málaga, la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación, el Parque Tecnológico de Andalucía e importantes asociaciones como ASIMELEC o la Asociación de Usuarios de Internet.

¿Por qué Málaga?

Para muchos, la Costa del Sol se puede asimilar como la California de Europa, un lugar agradable con una localización geográfica estratégica y una climatología muy benigna con temperaturas suaves durante todo el año, y la ciudad de Málaga en particular tiene consolidada en todo el mundo una imagen de marca como lugar privilegiado con elevados niveles de calidad de vida.

De hecho, según la última encuesta del Eurobarómetro sobre calidad de vida en las ciudades europeas, publicado el pasado 26 de julio, Málaga es la primera ciudad española y una de las primeras europeas donde se vive mejor, con un 96% de sus ciudadanos satisfechos o muy satisfechos de vivir en ella.

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