<p>Según un informe publicado por el New York Times, los teléfonos celulares se usan cada vez menos como teléfonos. <br />
<br />
Para muchos norteamericanos, los celulares se han convertido en herramientas insustituibles para manejar su vida y estar conectados con el mundo exterior, sus familias y sus ruedas de amigos. Eso no significa que los usen mucho para hablar. <br />
<br />
Por ejemplo, aunque casi 90% de los hogares norteamericanos cuenta hoy con un celular, el crecimiento de los minutos de voz que usan los consumidores se ha detenido, según datos de la industria y del gobierno, dice el periódico. Y esto es así aunque muchos hotares desconectan anualmente sus líneas de tierra para tener sólo teléfonos móviles. <br />
<br />
En lugar de hablar, la gente está usando todos los extras que ofrecen los iPhones, Blackberrys y otros teléfonos inteligentes : navegar la web, entretenerse con jueguitos y enviar emails o mensajes de texto.<br />
<br />
El número de mensajes de texto enviado por usuario creció casi 50% el año pasado según la CTIA, la asociación de la industria inalámbrica. Y por primera vez en Estados Unidos, Y por primera vez en Estados Unidos, la cantidad de datos en texto, e-mail, video, música y otros servicios en dispositivos móviles superó en 2009 a la cantidad de datos de voz en llamadas desde celulares, dicen analistas y ejecutivos de la industria.<br />
<br />
Claro que no va a desaparecer el uso de teléfonos para hacer llamadas de voz, pero si se tiene en cuenta que al principio hablar era la principal actividad con los aparatos y que ahora significa menos de la mitad del tráfico por las redes móviles, la disminución es importante. Las cifras de CTIA muestran que en los dos últimos años el promedio de minutos de voz ha caído en Estados Unidos.</p>
<p> </p>
Las llamadas pasaron a segundo plano
La gente ya está usando su celular para muchas tareas diferentes y realiza relativamente pocas llamadas. Escuchan los mensajes de voz, escuchan música, twitean y actualizan sus perfiles en Facebook.