¿Cómo operará la web en un mundo de migración perpetua?

Hace pocos años, Internet saltaba del discado a la conexión de alta velocidad en banda ancha. Hoy surge otra mutación asoma: la web inalámbrica. Lidera el cambio el ecosistema que combina velocidad, grandes volúmenes de datos y celulares inteligentes.

14 mayo, 2010

<p>A principios de los 2000, la tecnolog&iacute;a de tercera generaci&oacute;n se cre&iacute;a no apta para telefon&iacute;a m&oacute;vil. En v&iacute;speras de la explosi&oacute;n en Internet, las empresas gastaban miles de millones en licencias inal&aacute;mbricas y una posterior implosi&oacute;n pareci&oacute; acabar con las esperanzas (excepto en Jap&oacute;n) de una web m&oacute;vil. Ahora, el universo inal&aacute;mbrico se multiplica exponencialmente.<br />
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Varios estudios indican que cuatro quintos de tel&eacute;fonos m&oacute;viles tienen acceso a datos &ndash;a diciembre-, contra apenas un cuarto hace cuatro a&ntilde;os, y 90% los usa para recorrer Internet. El gasto en esos dispositivos inteligentes, entretanto, pasaba de 3% de las compras en el segmento a 65% en Estados Unidos, Canad&aacute;, Jap&oacute;n, Surcorea, Alemania y Gran Breta&ntilde;a. <br />
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Aunque la parte m&aacute;s pr&oacute;spera del planeta estuviese ingresando a una fase de web n&oacute;made, quedar&iacute;a una duda: &iquest;la mayor&iacute;a de contenidos, interacciones y principios de la web inal&aacute;mbrica sencillamente migrar&aacute; a ese universo? Aun si las respuestas fueran s&iacute;, el ritmo de la conversi&oacute;n y su ruta distan de la certeza. <br />
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Ello refleja a la presencia de tres grandes grupos de compa&ntilde;&iacute;as (gestoras de redes m&oacute;viles, empresas de sistemas operativos, fabricantes de aparatos). Cualquier cambio trastornar&aacute; sus cadenas de valor agregado. Por ejemplo, las compa&ntilde;&iacute;as de telecomunicaciones, al presente operando redes inal&aacute;mbricas, tambi&eacute;n act&uacute;an en banda ancha. Simult&aacute;neamente, los operadores de sistemas inal&aacute;mbricos son los mismos que ofrecen b&uacute;squedas y navegaci&oacute;n en banda ancha. Por fin, los fabricantes de celulares inteligentes tienen una compleja gama de nexos con los otros dos. <br />
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&iquest;Acabar&aacute; la web inal&aacute;mbrica semejando la presente versi&oacute;n convencional o generar&aacute; h&iacute;bridos? &iquest;Reemplazar&aacute; la web m&oacute;vil a la de cable? Claramente, es un interrogante clave para cables y proveedores de servicios sin opciones m&oacute;viles. Las telef&oacute;nicas antiguas afrontaban el mismo problema hace veinte a&ntilde;os, al surgir los m&oacute;viles. Les tom&oacute; tiempo reducir sustancialmente la incidencia del cable. <br />
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Todav&iacute;a hoy, s&oacute;lo los j&oacute;venes est&aacute;n dispuestos a seguir exclusivamente la ruta inal&aacute;mbrica. Por ende, el pase m&aacute;s visible se da en t&eacute;rminos de minutos-voz insumidos. Pero el creciente acceso masivo a dispositivos m&oacute;viles quiz&aacute; sea m&aacute;s complicado. <br />
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&iquest;Igualar&aacute;n los tel&eacute;fonos m&oacute;viles el desempe&ntilde;o de los fijos? Todo depende de cu&aacute;nto nuevo espectro los usuarios inal&aacute;mbricos ganen y del ritmo de progreso en tecnolog&iacute;as para comprimir datos. <br />
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Parad&oacute;jicamente, todo el exceso de capacidad 3G que les quitaba el sue&ntilde;o a las telcos, hace algunos a&ntilde;os, no ser&aacute; suficiente para manejar la inminente saturaci&oacute;n de datos, si en efecto se opera un desplazamiento masivo al campo inal&aacute;mbrico.<br />
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Al presente, subsiste una brecha entre el uso de Internet fija e inal&aacute;mbrica. Los migrantes a&uacute;n se aferran a mensajes de texto y correo electr&oacute;nico. Otros contenidos &ndash;comercio, redes sociales- avanzan a menor ritmo. Pero las cosas cambian r&aacute;pidamente. Se nota en el abrupto desplazamiento hacia las b&uacute;squedas inal&aacute;mbricas o la expansi&oacute;n de redes sociales y videos compartidos en la web m&oacute;vil (a veces con fines delictivos o pornogr&aacute;ficos). Son fen&oacute;menos que trasuntan las mayores capacidades de tel&eacute;fonos inteligentes, como el iPhone de Apple o los que Nokia no logra poner en mercado.</p>
<p>Justamente, el &eacute;xito de Apple lo convierte en l&iacute;der. A dos a&ntilde;os de presentarlo, la firma a&ntilde;adi&oacute; una plataforma de aplicaciones m&oacute;viles (App Store). Ya de entrada, abarca quinientos programas creados enteramente por desarrolladores externos. Tanta popularidad entre profesionales ha resultado en un impresionante crecimiento de las aplicaciones disponibles. A principios de 2010, AS inclu&iacute;a decenas de miles de programas y declaraba m&aacute;s de mil millones de descargas.<br />
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El &eacute;xito y la viabilidad de esta plataforma anfitriona est&aacute;n en parte garantido por el modelo de negocios asociado. Al cobrar comisiones por emplear algunos de los programas y restituir 70% a los desarrolladores independientes, Apple construye un ecosistema de ingresos que vale potencialmente cientos de millones. Es m&aacute;s: en tanto el mercado de celulares inteligentes siga creciendo seg&uacute;n lo previsto, aumentan las oportunidades para desarrolladores de ver sus programas crecer junto a las aplicaciones y diseminarse por el mundo.</p>
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