Es muy rápida, además, mastica 14 hojas A4 por minuto (eso quiere decir 6.720 hojas en una jornada laboral de ocho horas) y hasta puede producir diferentes variedades de papel, inclusive hojas en tamaño A3, papel más grueso para tarjetas comerciales, papel en color o papel perfumado. Y como el proceso de reciclado implica romper las hojas desechadas en fibras de papel, Epson dice que es una forma segura de destruir documentos confidenciales.
La PaperLab usa un proceso seco para reciclar documentos.
En su comunicado oficial, la compañía revela muchos detalles de lo que ocurre en el interior de la máquina pero dice que es la primera en utilizar un proceso seco para reciclar y producir papel. Una pequeña cantidad de agua es necesaria para “mantener un cierto nivel de humedad dentro del sistema” pero no parece ser un método líquido como el tradicional de pulpa de papel Agrega, también, que hay tres pasos en el procedimiento: convertir el papel en fibra, que transforma el papel usado en largas y delgadas fibras similares a las de algodón”; atadura, donde se agregan sustancias para cambiar las propiedades del papel, como color o “resistencia a las llamas” y formado, donde la fibra es prensada en hojas de papel.
Todavía falta mucho por explicar, por ejemplo qué pasa con la tinta descartada, si la máquina necesita algún otro agente para trabajar o con cuánta eficiencia funciona, pero la idea – que está patentada desde 2014 – es atractiva. Reduce la basura, es buena para el ambiente t, según sean los costos de mantenimiento, podría permitir ahorrar costos. Epson dice que proyecta poner la PapelLab en producción comercial en 2016 y que mostrará el prototipo la semana próxima en la Exposición Eco Products en Tokio.