El rocío sirve para cargar dispositivos

El agua que se condensa y huye de una superficie hidrófuga se puede aprovechar para producir electricidad, dice un comunicado del MIT. También la lluvia.

El viejo problema de la corta vida de la batería en un teléfono celular podría estar a punto de solucionarse. Investigacdores del MIT han demostrado un proceso en el cual los teléfonos inteligentes pueden cargarse usando electricidad generada usando solo la humedad en el aire.

El año pasado varios investigadore del MIT descubrieron que cuando las gotas de rocío saltan de superficies que las repelen durante la condensación, pueden cargarse de electricidad. Ahora el mismo equipo demostró que ese proceso puede generar pequeñas cantidades de electricidad que se podría usar para cargar dispositivos electrónicos. El dispositivo consistiría básicamente en una serie de placas de metal planas intercaladas. Fabricaron el prototipo con placas de cobre pero creen que podría servir también cualquier otro metal. investigación fue publicada en la publicación Applied Physics letters por Nenad Miljkovic, Evelyn Wang, y dos investigadores más. 

El método podría permitir cargar dispositivos electrónicos usando solo la humedad del aire. Como beneficio adicional, también produciría agua limpia En las pruebas realizadas, la cantidad de energía producida fue extremadamente pequeña – sólo 15 picovatios, una billonésima de vatio por centímetro cuadrado de placa de metal-. Pero lo investigadores creen que el proceso podría ser fácilmente ajustado para lograr al menos un microvatio, o millonésima de vatio, por centímetro cuadrad; que es una cantidad comparable a la obtenida por otros sistema de recolección de energía del entorno, como de vibraciones o de calor residual.

De este modo, han calculado, por ejemplo, que con un microvatio por centímetro cuadrado, un cubo que mida alrededor de 50 centímetros de lado podría ser suficiente como para cargar completamente un teléfono móvil en unas 12 horas. Nos puede parecer mucho tiempo, pero en lugares remotos en los que no haya otra alternativa, quizá no sea tanto.

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades