Desafíos tecnológicos para las empresas argentinas

Desde una compañía del sector se analizaron 6 puntos a trabajar este segundo semestre. Las Apps de delivery, transporte, pagos y trámites, herramientas ejercen presión para reglamentar y regular. Sin duda, se está “creando mercado”.

22 junio, 2021

A pesar del impacto negativo de la pandemia de Covid-19 en la economía latinoamericana, diversas fuentes de análisis de la industria de tecnologías de la información (TI), proyectan que el sector tendrá un crecimiento positivo para 2021, con una estimación promedio anual de 7.7%, según cifras de IDC.

Desde Atentus, empresa de monitoreo para la gestión de visibilidad, plantearon qué tecnologías y herramientas serán las protagonistas durante este año, y qué recursos necesitan las empresas para sacarles el mejor provecho.

 Ser digital o morir en el intento: Este año estará especialmente enfocado en los negocios digitales, allí donde los canales de atención a distancia de las instituciones públicas, privadas y de comercio ya han tomando un rol de mucha más importancia. “El problema radica en que no todas las organizaciones han tenido la agilidad de adaptarse a pesar de la disponibilidad de herramientas tecnológicas”, sostiene Alejandro Padilla, CEO de Atentus.

Análisis de datos: “sin duda el principal problema de hoy es la incertidumbre para planificar en el corto y mediano plazo. Una forma moderna y evolucionada para enfrentar este problema es trabajar con datos para analizar y extraer de ellos un conocimiento abstracto y objetivo, libre de prejuicios, que nos ayude a tomar decisiones bien informados. Dentro de las alternativas, lo que más nos puede servir es el análisis en línea y “flujos de datos”, es decir, lo que está ocurriendo ahora me dará información para actuar de inmediato”, agrega Padilla.

Seguridad: Lo anterior también pone foco en los temas de seguridad, ya hemos visto los estragos que causan los ciberdelincuentes, muchas veces por malas prácticas de los usuarios. Estos usuarios además se han tenido que adaptar y ahí es donde se evidencia que muchos realmente no están preparados o no tienen los conocimientos mínimos para trabajar a distancia.

Automatización de tareas y trabajos: El 2021 da paso a la automatización de los trabajos repetitivos y susceptibles a errores humanos. Ya llevamos más de diez años con capacidad de abordar esto, sin embargo, será este año cuando realmente muchas organizaciones grandes aborden de verdad la automatización de procesos.

Outsourcing o externalización de la gestión TI: Otro aspecto que ya muestra avances, es la externalización de grupos o áreas para la gestión TI, es decir, la subcontratación con especialistas de estas áreas. Pero también hay que estar abiertos a las alianzas ya que juntar a varias empresas especialistas puede dar aún más ventajas tanto a proveedores como a clientes, donde prima el ahorro de costos, tiempos y la unificación de servicios y soluciones en una misma plataforma integrada. “Todo esto, la externalización o subcontratación de especialistas para la gestión TI y la adaptación de los trabajadores de áreas que no son TI, apunta a lo que las organizaciones más quieren en tiempos difíciles: optimizar y hacer más eficientes sus presupuestos, mayor enfoque en el negocio y contar con análisis que permitan anticipar problemas e identificar oportunidades”, concluye Padilla.

Explosión de los servicios tipo App: aquí es donde las personas tienen una alternativa de trabajo independiente y que además complementa las necesidades de las ciudades, como las Apps de delivery, transporte, pagos y trámites, etc. Sin duda estas herramientas ejercen, además, presión para reglamentar y regular. Sin duda, se está “creando mercado” y eso es bueno para todos.

 

 

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