Menos compras y fusiones de empresas en la Argentina

En 2020, la baja fue del 25% en comparación a 2019. Los más activos fueron los operadores locales ante el retiro de los internacionales. En la región México, Colombia y Argentina fueron los países con peor desempeño.

El mercado de Fusiones y Adquisiciones (M&A) de empresas en la Argentina fue impactado por el contexto de crisis e incertidumbre vividos en 2020, situación que llevó al sector a tener un volumen de actividad en valores mínimos históricos con un total de 63 transacciones, lo que representa una caída del 25% respecto del 2019, y lejos de las 120 transacciones anuales que en promedio solía tener Argentina. Esta conclusión surge del informe del cuarto trimestre de 2020 realizado por KPMG Argentina sobre las tendencias del sector en Argentina, Latinoamérica y el mundo.

“Con relación al cuarto trimestre de 2020 la actividad de M&A se ha mantenido estancada en un nivel bajo con un total de 20 transacciones. Estos valores están en línea con los volúmenes de transacciones registrados a lo largo de 2020, pero por encima de los mínimos observados durante primer semestre de este año. Las transacciones registradas el año pasado representan la mitad de la media histórica en Argentina”, explica Federico Díaz Ascuénaga Director a cargo del departamento de M&A en Argentina.

A nivel local aparece un mayor nivel de actividad de jugadores locales como adquirentes (la proporción de compradores locales pasó de un 50% a un 70%), aprovechando el retiro de jugadores internacionales que dejan oportunidades para adquirir negocios a precios muy competitivos. Entre 2013 y 2016 la participación de jugadores locales fue del 80%, al haber desplazando a jugadores internacionales que retiraron su interés en Argentina producto de los controles cambiarios que se mantuvieron hasta diciembre de 2015, por lo que la tendencia podría intensificarse a futuro.

El sector consumo fue el que mayor nivel de actividad mostró este trimestre. Las compañías internacionales de consumo, con portafolios de productos premium fueron las más afectadas estos años, y en un contexto que se presenta como adverso han liderado los procesos de desinversión. Tal fue el caso público de la venta de Wall-Mart Argentina al grupo De Narvaez.

“La actividad del cuarto trimestre fue liderada principalmente por empresas internacionales que se retiraron de Argentina. Durante el trimestre se registraron 10 transacciones en las que una firma internacional vendió sus activos a un comprador local o regional. El número de jugadores internacionales que han vendido negocios han duplicado su participación respecto de períodos de mayor estabilidad cuando representan 20/30% del total”, agrega Díaz Ascuénaga.

De acuerdo al informe, el sector “Mercados de Consumo” fue el que registró más transacciones durante el último trimestre de 2020. La pandemia, junto con la crisis local que ha dañado a la actividad económica, sumado a la incertidumbre respecto de las expectativas para el futuro de corto y mediano plazo, han generado incentivos en los actores internacionales de este sector para desprenderse o poner en revisión sus activos en Argentina.

Los inversores internacionales en el rol de compradores se han retirado del mercado durante 2020, mostrando una tendencia similar a periodos anteriores en los que existió control cambiario pasando de un promedio histórico de participación del 50% a una participación del 30% en 2020. Por otro lado, los grupos argentinos han incrementado su actividad de M&A, capturando los negocios de los jugadores internacionales que se retiran del país.

Se espera que los factores que incidan en las fusiones y adquisiciones continúen siendo: a) empresas internacionales que se desprendan de subsidiarias, o que cambien su modelo de negocio transfiriendo el riesgo a empresas locales con mayor flexibilidad; b) transacciones en situaciones de estrés o dificultades financieras y c) transacciones en sectores ganadores, como los relacionados a la tecnología.

M&A en el mundo

A nivel global, luego de una primera mitad de año donde el COVID-19 impactó muy fuerte, la segunda mitad de 2020 tuvo el mayor nivel de actividad en los últimos 20 años. Particularmente, Telecomunicaciones, Medios y Tecnología (TMT) y Energía (ENR), fueron los sectores de mayor volumen. Para el caso de Latinoamérica, se evidenció una caída mucho más abrupta en la primera mitad del año pasado, números que luego mejoraron con un 416% (por valor) en la segunda mitad, terminando el 2020 un 30% debajo que en 2019.

Por último, de acuerdo al ranking global realizado por Thomson Reuters en 2020, KPMG obtuvo el primer lugar como Asesores líderes en M&A-TMT a nivel mundial y fue reconocida con el segundo puesto como asesor financiero en M&A para mid-market, resultado que le permite mantener la posición de liderazgo por volumen de transacciones cerradas en los últimos 5 años.

 

 

 

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades