El bienestar financiero en el espacio tecnológico

Cada vez más personas están entendiendo que se suma una nueva dimensión a la idea de “bienestar” y que el mundo tecnológico puede dar respuesta.

17 diciembre, 2021

Primero fue la salud física (auge de apps de fitness), luego salud mental (aumento notable de las apps dirigidas a este punto en pandemia).

Ahora, el cuidado de la salud financiera está emergiendo en el espacio tecnológico. Este “bienestar financiero” –advierte la consultora Trendsity- se refiere al proceso continuo de administrar eficazmente las finanzas con la ayuda de plataformas y tecnología, con la conciencia de que la situación financiera de una persona tiene un impacto en su bienestar mental.

Una lista de aplicaciones nuevas tiene el bienestar financiero en su núcleo y son cada vez más populares y descargadas. Esto es especialmente importante en América Latina y aún más con la crisis sanitaria: muchas personas, fuera del sistema bancario tradicional o con mínima situación de economía formal y bancarizada, corren el riesgo de sufrir desafíos financieros sustanciales o no pueden soportar una emergencia financiera o los vaivenes de las economías locales, lo que también afecta su estabilidad emocional.

Vale destacar que el estudio regional junto a Mercado Pago concluyó que uno de cada tres vendedores comenzó a utilizar herramientas digitales de cobro a partir de marzo del 2020, con un impulso marcado de los segmentos no bancarizados, los más jóvenes y las mujeres.

La app regional Global66 por ejemplo, permite a cualquier latinoamericano abrir una cuenta bancaria (situación que no es frecuente en la banca formal) y realizar transferencias de dinero y remesas en tiempo real, una problemática muy común y compleja en la región.

Otro ejemplo incluye la banca directa al consumidor Green Dot, que lanzó GO2Bank, con características como acceso anticipado a cheques de pago y una tarjeta de crédito asegurada (que no requiere verificación de crédito para abrir). Finasana convierte la educación financiera en divertidos cuestionarios basados ​​en videos y Upwise de MetLife utiliza una herramienta llamada “Money Mood” para evaluar la relación del usuario con el dinero y su comprensión con el fin de crear un plan financiero único para ellos. Perch Credit permite a las personas sin acceso a líneas de crédito tradicionales generar crédito informando suscripciones recurrentes y alquiler. La firma Happy Money por su parte, trabajó con un equipo de psicólogos para desarrollar y lanzar un curso en línea de seis semanas destinado a la reducción del estrés financiero.

Todos estos ejemplos ilustran muy bien que cuando las personas optan por estos servicios están buscando reducir este “estrés financiero”, hacer ágil lo que puede serles complejo, hacer comprensible lo difícil de entender y fundamentalmente sentirse incluidos, cuando muchos de ellos históricamente han quedado fuera de la conversación sobre el bienestar financiero.

 

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