<p>En un gesto obviamente dirigido a competir con Google, si no a disputarle mercados, la oficina estatal de cartografía (OEC) no trepida en copiarle buena parte del diseño a su inspirador. Por supuesto, no les será fácil a los chinos sacarle clientes al megamotor de búsquedas.<br />
<br />
Su finalidad es la misma: ofrecer descripciones sumamente precisas o detalladas de la superficie terrestre, desde perfiles geológicos hasta esquinas y restaurantes en las ciudades. Así explicaba este sábado Xu Deming, director de la OEC, tras señalar que el proyecto exigió dos años de elaboración, o sea es más antiguo que Baidu mismo.<br />
<br />
El técnico admitió, empero, MapWorld no llega al nivel de realización usual en GoogleEarth ni, tampoco, a su número de idiomas nacionales. “Por ejemplo, nuestro portal –indica Xu- puede actualizar datos geológicos dos veces al año, en tanto su tecnología satelital permite al rival hacerlo cada dos mínutos”.<br />
En realidad, así como los medios chinos incursionan expandiendo el “poder suave”, MapWorld replantea la competencia con Google. Ello a ocho meses del choque Washington-Beijing sobre la censura en Google, Yahoo y otros motores. Esa pelea la ganaron los chinos, sin duda gracias al portal Baidu. El periódico China Daily reveló que unas ochenta empresas extranjeras gestionan ya licencias para proveer servicios cartográficos. Hasta el momento, sólo treinta han sido autorizadas y mantendrán en China servidores con los datos relativos. El servicio estará disponible en www.tianditu.cn y www.chinaonmap.cn. Ahora bien ¿figurarán mapas de áreas separatistas u ocupadas en Xin Jiang, Tibet o el extremo noreste de Cachemira? <br />
</p>
Beijing desafía a Google y presenta sus propios mapas
A través del portal Baidu, China emula a GoogleEarth y ofrece desde el lunes un servicio similar, MapWorld. Con una primera página toda en logogramas (kanji), lo único en caracteres latinos es el título, sobre un fondo sugestivo: el Pacífico central.