El MIG es un coche que circula sin conductor

Tal vez resulte que es más seguro un coche autónomo, o sea que tome todas las decisiones de seguridad por su cuenta, que otro en las manos de personas que no siempre actúan con prudencia, obediencia o sentido común. Eso hará el MIG.

21 octubre, 2010

<p>El MIG detecta los sem&aacute;foros, respeta a los peatones y circula de forma segura sin conductor. Es un veh&iacute;culo aut&oacute;nomo e inteligente equipado con videoc&aacute;maras, esc&aacute;neres l&aacute;ser, radar y computadora para circular en forma aut&ograve;nima y segura. <br />
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Lo desarroll&oacute; un equipo de cient&iacute;ficos de la Freie Universit&auml;t (FU) de Berl&iacute;n con tecnolog&iacute;a de sensores. En un futuro, afirman los investigadores, los coches sin conductor formar&aacute;n parte del tr&aacute;fico corriente de las ciudades, aumentando la seguridad humana, protegiendo el medioambiente y transformando el paisaje urbano en general.</p>
<p>El MIG, bautizado as&iacute; por &ldquo;Made in Germany&rdquo;, detecta otros coches, motos, bicicletas y peatones. Adem&aacute;s, puede reconocer sem&aacute;foros, se&ntilde;ales de stop, la se&ntilde;al&eacute;tica de carreteras y autopistas y sabe c&oacute;mo obeder las normas de tr&aacute;nsito. <br />
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Todo eso lo convierte en un veh&iacute;culo extremadamente seguro, aseguran sus creadores. Uno de sus creadores, el profesor de inteligencia artificial de la FU Ra&uacute;l Rojas ha dicho que &ldquo;en el futuro, estar&aacute; prohibido por razones de seguridad que los autom&oacute;viles sean conducidos por personas&rdquo;.</p>
<p>En su lugar, dice, se impondr&aacute;n los veh&iacute;culos inteligentes, cuya tecnolog&iacute;a ser&aacute; una garant&iacute;a mucho mayor de la seguridad de peatones, pasajeros y conductores pues no cometer&aacute;n errores tan comunes en la conducci&oacute;n humana.</p>
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<p><strong>Tecnología incorporada </strong></p>
<p>El vehículo autónomo desarrollado por los investigadores de la Freie Universität es un Volkswagen Passat adaptado, que cuenta con tres videocámaras, escáneres láser y un radar.</p>
<p>Estos instrumentos envían la información registrada a una computadora instaladoaa bordo del coche, que calcula a partir de estos datos un modelo tridimensional de la carretera, para evaluar la situación del tránsito.</p>
<p>En pruebas realizadas en carreteras públicas, con una persona dentro del coche por si había algún problema, se demostró que el MIG funciona correctamente y que los conceptos específicos que lleva incorporados resultan válidos en entornos reales.</p>
<p>Este vehículo ha sido desarrollado por expertos en robótica del laboratorio AutoNOMOS de la FU, en el marco de un proyecto destinado a idear nuevas formas de movilidad.</p>
<p>Los investigadores de la Freie Universität desarrollan coches autónomos desde 2006. En 2007 crearon el modelo “<em>Spirit of Berlin</em>”, una Dodge Caravan adaptada que compitió en 2007 en la carrera <em>DARPA Urban Callenge</em> de California, en la que sólo participan vehículos autónomos.</p>
<p>El <em>Spirit of Berlin </em>estaba completamente controlado por computadoras que procesaban la información procedente de sistemas de navegación, sensores láser y cámaras de video.</p>
<p>Ese modelo también podía ser conducido convencionalmente e, incluso podía ser dirigido con el movimiento de las pupilas de su conductor.</p>
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<p>Además, según Rojas, “el coche autónomo maneja más cantidad de información que un humano. Si por ejemplo una persona sólo puede ver de frente, el coche ve en todas las direcciones con un alcance de 70 metros”.</p><p>Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de un millón de personas mueren al año en el mundo, y otros 50 millones resultan heridas. Los vehículos sin conductor podrían reducir drásticamente estas cifras, auguran los científicos de la Freie Universität.</p><p><strong>Menos tránsito </strong></p><p>Otra consecuencia de esta tecnología será la reducción del número de autos en las autopistas. Desaparecerá la necesidad de tener un vehículo propio para desplazarse pues el coche inteligente se podrá compartir con los demás. Surgirán así nuevas foras de interacción entre los humanos y las máquinas. Desde cualquier dispositivo móvil (teléfono, etc) se podría llamar un MIG para que pase a recogernos. <br /><br />El “taxi” sin conductor informará entonces de su posición a los pasajeros que esperan, y éstos podrán ver la ruta que está siguiendo y calcular el tiempo estimado que tardará en llegar, todo a través de la pantalla de sus dispositivos móviles.</p><p>De esta manera, los vehículos podrán ser compartidos por diversos pasajeros que serán, por ejemplo, recogidos en sus casas, llevados a su lugar de trabajo. Los vehículos independientes seguirán luego su camino, para recoger y trasladar a otros usuarios hasta sus destinos.</p><p>Este medio de transporte, combinado con autobuses, metros o trenes, podría hacer que el tránsito en las ciudades se reduzca a una quinta parte de su volumen actual.</p><p>Por eso, Rojas considera que el coche autónomo es el verdadero “coche ecológico”, una solución real que propiciará la sostenibilidad del transporte en las ciudades.</p>

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