Aumenta la brecha digital en América latina

Mientras que en Estados Unidos 80% de la población está conectada por vía telefónica, en nuestro país sólo 23,1% de la población posee este servicio.

18 abril, 2001

De acuerdo a un informe de la consultora de origen estadounidense, Gartner Datquest, la brecha digital entre quienes pueden acceder a la “Sociedad de la Información” (SI) y los que no pueden hacerlo aumenta progresivamente, según publicó hoy (miércoles 18) el diario La Nación.

El estudio fue realizado en base a la cantidad de personas que tienen teléfonos en sus hogares, y cuántos acceden a Internet por el servicio de banda ancha, de alta velocidad.

El concepto de brecha digital alude, según Gartner, a la distancia entre las culturas tecnológicamente avanzadas y aquellas que han quedado rezagadas.

La investigación comprende la cantidad de líneas telefónicas en servicio, el estado de las redes y la infraestructura de las telecomunicaciones, así como también el acceso a la tecnología por parte de los sectores socioeconómicos de bajos recursos organizados por países o regiones.

En Estados Unidos, 80,0% de las personas están conectados por vía telefónica, y con 6.008.730 personas que cuentan con servicio de banda ancha; Chile es el país de América latina con mayor promedio, con 24,5% de conectados al teléfono y 22.000 usuarios de banda ancha.

La Argentina ocupa el segundo lugar en la región, con 23,1% y 38.000 usuarios de banda ancha. Le siguen Colombia, con 22,4% y ningún usuario de banda ancha; Brasil, con 19,8% y 53.000 clientes de este tipo de tecnología; Venezuela, con 15,3% y 0 usuarios; y México, con 13,3% y sin usuarios de banda ancha.

Serafino Abate, especialista de la consultora británica Ovum, expresó que “en América latina el problema principal para el desarrollo de la sociedad de la información es que gran parte de la población no tiene siquiera acceso al teléfono”.

Según Abate, si excluimos los principales centros urbanos, como San Pablo, Buenos Aires o el Distrito Federal mexicano, la gran mayoría de las poblaciones de la región no se cuenta entre los beneficiados por los planes de inversión de las empresas de telecomunicaciones.

“En muchos lugares no hay mercado suficiente como para que las empresas puedan sustentar el acceso de toda la población. Es necesario, entonces, que los respectivos gobiernos redefinan sus políticas de servicio de telecomunicaciones e incluyan Internet como un servicio básico. La idea de que alcanza con una línea telefónica para estar comunicados es obsoleta”, explica el estudioso.

Con respecto al acceso rápido y efectivo a Internet, Marta Kindya, analista senior del grupo mundial de Gartner Dataquest, expresó que “la falta de conectividad de banda ancha ha creado una especie de situación de el huevo y la gallina, dado que hay una falta de infraestructura de redes de avanzada en la mayoría de las áreas de América latina, y hay una deficiencia de comercio electrónico, especialmente en el segmento de consumidores finales”.

De acuerdo a un informe de la consultora de origen estadounidense, Gartner Datquest, la brecha digital entre quienes pueden acceder a la “Sociedad de la Información” (SI) y los que no pueden hacerlo aumenta progresivamente, según publicó hoy (miércoles 18) el diario La Nación.

El estudio fue realizado en base a la cantidad de personas que tienen teléfonos en sus hogares, y cuántos acceden a Internet por el servicio de banda ancha, de alta velocidad.

El concepto de brecha digital alude, según Gartner, a la distancia entre las culturas tecnológicamente avanzadas y aquellas que han quedado rezagadas.

La investigación comprende la cantidad de líneas telefónicas en servicio, el estado de las redes y la infraestructura de las telecomunicaciones, así como también el acceso a la tecnología por parte de los sectores socioeconómicos de bajos recursos organizados por países o regiones.

En Estados Unidos, 80,0% de las personas están conectados por vía telefónica, y con 6.008.730 personas que cuentan con servicio de banda ancha; Chile es el país de América latina con mayor promedio, con 24,5% de conectados al teléfono y 22.000 usuarios de banda ancha.

La Argentina ocupa el segundo lugar en la región, con 23,1% y 38.000 usuarios de banda ancha. Le siguen Colombia, con 22,4% y ningún usuario de banda ancha; Brasil, con 19,8% y 53.000 clientes de este tipo de tecnología; Venezuela, con 15,3% y 0 usuarios; y México, con 13,3% y sin usuarios de banda ancha.

Serafino Abate, especialista de la consultora británica Ovum, expresó que “en América latina el problema principal para el desarrollo de la sociedad de la información es que gran parte de la población no tiene siquiera acceso al teléfono”.

Según Abate, si excluimos los principales centros urbanos, como San Pablo, Buenos Aires o el Distrito Federal mexicano, la gran mayoría de las poblaciones de la región no se cuenta entre los beneficiados por los planes de inversión de las empresas de telecomunicaciones.

“En muchos lugares no hay mercado suficiente como para que las empresas puedan sustentar el acceso de toda la población. Es necesario, entonces, que los respectivos gobiernos redefinan sus políticas de servicio de telecomunicaciones e incluyan Internet como un servicio básico. La idea de que alcanza con una línea telefónica para estar comunicados es obsoleta”, explica el estudioso.

Con respecto al acceso rápido y efectivo a Internet, Marta Kindya, analista senior del grupo mundial de Gartner Dataquest, expresó que “la falta de conectividad de banda ancha ha creado una especie de situación de el huevo y la gallina, dado que hay una falta de infraestructura de redes de avanzada en la mayoría de las áreas de América latina, y hay una deficiencia de comercio electrónico, especialmente en el segmento de consumidores finales”.

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