Los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto participarán junto a 22 empresas e instituciones argentinas en la Convención Internacional BIO 2014, que se realizará en San Diego, Estados Unidos, entre el 23 y el 26 de junio.
Se trata del encuentro global más importante de esta disciplina, que es llevado adelante por la Organización de la Industria Biotecnológica (BIO por su nombre en inglés), que representa a más de 1.100 compañías, instituciones académicas, centros estatales y otras organizaciones relacionadas con la temática en 30 países.
La Convención Internacional BIO se desarrolla desde 1993 y ofrece oportunidades estratégicas de reunión y comercialización para ese sector industrial.
Nuestro país participa desde 2006, y en esta edición contará con la presencia de 24 empresas e instituciones argentinas: Fundación ExportAr; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB); A8 BioclinicalServices; Amega Biotech; Berken Ip; Bioceres; Bioimanay; Bioprofarma; Biosidus; Centro de Diagnóstico Molecular; Chemo Argentina; Gador; Inmunova S.A.; Laboratorio Elea; Laboratorios Beta; Lexel; Odontit Implant Systems; Research & Development RA S.A.; Argenomics; Inbio Highway; Terragene; y los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto en su carácter de organizadores.
El Ministerio de Ciencia promueve la biotecnología como área estratégica, la cual es considerada una de sus plataformas de alto nivel gracias a su potencial económico y su relevancia social a escala regional y mundial.
Su capacidad para incorporar conocimiento a la generación de bienes y servicios, así como la posibilidad de enfrentar de forma innovadora los nuevos desafíos productivos de manera sustentable, representan procesos de cambio estructural en la ciencia y factores novedosos tanto en el esquema productivo del país como en la calidad de vida de sus habitantes.
De acuerdo con los últimos datos generados a partir de una encuesta realizada en 2012, cerca de 1.400 personas se dedican a las actividades de I+D en biotecnología en instituciones científicas y tecnológicas argentinas. Las mismas se desempeñan en 185 grupos de investigación, ubicados en su mayoría en universidades públicas y en centros de investigación del CONICET.
Con un alto porcentaje de integrantes con título doctoral y con formación en disciplinas como la biología y la biotecnología, los grupos de investigación se encuentran abocados al desarrollo de diversos proyectos con técnicas biotecnológicas, entre las que se destacan las técnicas de ADN/ARN; de cultivo e ingeniería de células; y de bioinformática.
La mayoría de las aplicaciones están principalmente orientadas a la generación de desarrollos aplicados a la salud humana.
En Argentina alrededor de 178 empresas se dedican a la producción de biotecnología y se concentran principalmente en el campo de los medicamentos y otros insumos para el cuidado de la salud humana, la producción de semillas y micropropagación, la sanidad y manejo ganadero y la reproducción humana asistida.
La inversión en actividades de I+D en biotecnología de las empresas que fueron encuestadas representa el 3,85% de las ventas de productos biotecnológicos, y el personal total abocado a investigar en biotecnología supera las 1.500 personas.