No es ninguna novedad que Tim Cook es un ácido crítico de la forma en que Facebook se comporta con su enorme colección de datos de usuarios.
El lunes pasado, durante la reunión anual de desarrolladores, su compañía anunció una serie de medidas diseñadas para limitar la recolección de datos de Facebook y otros operadores de redes publicitarias online.
“Las compañías de datos son inteligentes e implacables,” dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software y anunció que Apple incorpora nuevas tecnologías para permitir a los usuarios controlar y proteger su información personal. Podrán, por ejemplo, decidir que su información se mantenga privada”.
Otra de esas características, que vendrá incorporada en la próxima versión del Safari, impedirá a Facebook y otras compañías usar el botón Me gusta o incorporar los campos de comentarios que suelen aparecer en las páginas de la web. “Son esos comentarios los que luego se usan para vigilar si uno cliquea en ellos o no. “Este año eso desaparece”.
Otra característica será que Safari limitará los tipos de información que los operadores de sitios web y los tra ficantes de datos puedan reunir sobre las computadoras de los usuarios. Esa información, que incluye tipos de fuente y plugins instalados, pueden ser usadas como huellas digitales para identificar a determinados usuarios, explicó. Gracias a los pasos que está tomando Apple para impedir que safari deje filtrar esos datos, “La Mac se verá como cualquier otra Mac, pero hará muchísimo más difícil que las empresas de datos identifiquen nuestros dispositivos y nos ubiquen” dijo Federighi.
Apple está incorporando ambas características a las versiones del navegador Safari que vienen con la mac, el iPhone y el iPad. Vendrán con el iOS 12 y macOS Mojave, que saldrán antes de fin de año.