<p>Posiblemente el usuario común se sienta seguro guardando información en su teléfono inteligente. Después de todo con la gran cantidad de aplicaciones para guardar datos de manera segura o de codificar su acceso, es difícil acceder a la información que el usuario no quiere revelar. Para todos, claro, menos para aquellos que usen aplicaciones tan populares como Twitter, Facebook, Foursquare o Instagram. El Congreso de Estados Unidos reportó datos sobre esta conducta empresarial maliciosa el miércoles pasado a la prensa. Aparentemente estas aplicaciones recolectan información de la libreta de direcciones y, en muchos casos, la guardan en sus bases de datos.</p>
<p>Apple, que a través de su App Store vende la mayoría de las aplicaciones para iPhones, iPods y iPads, aseguró que esa práctica va en contra de su política de términos y condiciones. No dijo, sin embargo, cómo o por qué fueron aprobadas aplicaciones que claramente recolectan datos personales. Dijeron, sin embargo, que cualquier aplicación bajada del App Store que quiera acceder a la libreta del usuario tendrá que pedir autorización expresa a través de un <em>pop-up</em>. <br />
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La Comisión Federal de Comercio, que regula el uso de los datos de los consumidores en Internet y que en el pasado sancionó a gigantes como Facebook y Google, no hizo declaraciones públicas sobre esta práctica. Lo cierto es que aunque Apple niegue aceptar aplicaciones que roben datos de los usuarios, permite que algunos de los programas más bajados se salgan con la suya. <br />
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El problema del robo de datos salió a la luz cuando la semana pasada un desarrollador de la aplicación Path descubrió que se estaban subiendo a los servidores de la empresa los datos de libretas completas sin conocimiento del usuario. Desde entonces la compañía se comprometió a dejar de hacerlo y prometió destruir los datos recolectados a la fecha. <br />
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Mientras tanto, son muchas las aplicaciones que se aprovechan de los datos recolectados en libretas de direcciones para expandir su negocio. Lookout, una compañía de seguridad móvil, detectó que 11% de las aplicaciones vendidas en el iTunes Store poseían la capacidad de acceder a los contactos del cliente. <br />
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Estos descubrimientos son los primeros en echar luz sobre cómo las compañías de aplicaciones móviles manejan la información de sus usuarios sin su consentimiento. El año pasado el público entró en shock al enterarse de que el programa Color podía activar los micrófonos de los celulares sin el permiso del usuario. <br />
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Algunas empresas dicen haber aprendido la lección y están tomando medidas para cambiar sus políticas de privacidad antes de que el Congreso – o Apple- tomen cartas en el asunto. Path, pero también Hipster e Instagram, actualizaron sus programas la semana pasada para pedir el permiso del usuario. Twitter, sin embargo, no hizo nada de eso. Cuando se activa la opción de “Encontrar amigos” en esa red social, la empresa puede guardar la información de la libreta de direcciones hasta por 18 meses. Aunque sus voceros dicen que esa información es confidencial y segura, prometieron resaltar las condiciones de uso con más intensidad en futuras actualizaciones. FourSquare, la popular aplicación de geolocalización, también se compromete a hacer lo mismo. <br />
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Lo que divide a las empresas que usan legítimamente la información autorizada por el usuario de aquellas que lo hacen maliciosamente es el elemento sorpresa. En una industria nueva, como lo es la industria móvil, los usos y abusos todavía son asunto de debate. <br />
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Aplicaciones para celulares que roban datos
Recientemente el Congreso de Estados Unidos descubrió que muchos de los grandes proveedores de aplicaciones para teléfonos inteligentes estarían recolectando información de un área sensible para la privacidad del usuario: su libreta de direcciones.