Electromovilidad y auto urbano, temas claves para 2025 (1)

A pesar de la falta de una visión clara sobre el futuro, la electromovilidad y el auto “urbano” son temas claves para el 2025. Así lo afirma una encuesta de KPMG. Primera parte de la investigación.

17 febrero, 2012

<p><strong>Convergencia de los mercados, el crecimiento de la nueva tecnología amenaza a la sobrecapacidad</strong><br />
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Tal como en la encuesta global de la Industria Automotriz de KPMG de 2010, esta nueva encuesta muestra que la sobrecapacidad y el exceso de producción siguen siendo cuestiones claves, y la mitad de los encuestados espera que China sea el mayor productor para el 2016. Sin embargo, los resultados del estudio revelan que aún no han sido identificadas las soluciones reales y casi un quinto de los encuestados no ve la sobrecapacidad como una amenaza seria para los mercados del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), a pesar de que los datos disponibles del sector indican que la capacidad no utilizada representa una amenaza real en la región y está aumentando rápidamente.<br />
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<span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>“U</em></span><span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>n factor que en parte no está incluido dentro de las estimaciones de los participantes del mercado es el incremento de la influencia de las nuevas tecnologías en la utilización de la capacidad”</em></span>, comentó Meyer. <span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>“Por ejemplo, los motores eléctricos requieren una línea de producción, que ya está disponible en los mercados y es proporcionada por los fabricantes de equipos originales de automóviles tradicionales. Esas capacidades deben ser reconocidas en la consideración de la capacidad total si en verdad se quiere hablar de exceso de capacidad”.</em></span><br />
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<p><span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>“La industria enfrenta una difícil decisión: darles más confianza y recursos a los vehículos con pila de combustible o con batería en el largo plazo” comentó Meyer. “Los híbridos pueden ser más populares que los vehículos totalmente impulsados por batería, pero el líder escondido que podría emerger es el vehículo alimentado por pila de combustible”.</em></span><br /><br />Curiosamente, cerca de dos tercios de los encuestados a nivel global afirmaron que la optimización del motor de combustión interna actualmente ofrece más eficiencia y un mayor potencial para la reducción de emisiones de carbono que las actuales tecnologías de electromovilidad.<br /><br />La encuesta demuestra que es probable que los fabricantes de Asia y Europa obtengan una participación de mercado mucho mayor en los próximos cinco años, Además, una gran mayoría de los encuestados cree que China liderará tanto en términos de venta como de exportación de vehículos para el 2017, seguida de Estados Unidos, Brasil e India. Los fabricantes de los mercados consolidados pueden enfrentar una competencia muy fuerte en sus mercados domésticos por parte de los países del BRIC, tanto para tecnologías nuevas como tradicionales.<br /><br /><span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>“Mientras tanto, las terminales en Argentina no quieren quedarse atrás de esta ‘ola’, ya que las expectativas mundiales son que este tipo de vehículos lleguen al 10 % del mercado mundial en el 2020 y, por ende, ya están en sus planes la llegada de algunos de los modelos que se fabrican en el mundo. Es el caso del híbrido Prius de Toyota o del Volt de GM. Pero para lograr imponer esta clase de vehículos, los valores de venta en Argentina estarían un poco altos. Si pensamos que los antecedentes en esta materia ubicaron los precios de comercialización cercanos a los US$ 50.000 por unidad, vemos que todavía hay un largo camino por recorrer para verlos en Argentina”</em></span>, explica Eduardo Crespo, Socio a cargo de Industria Automotriz de KPMG en Argentina.</p><p> </p>

<p><span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>La electromovilidad no exceder&aacute; el 15% de las nuevas registraciones de autos a nivel global para el a&ntilde;o 2025. Se espera una convergencia de mercados maduros y emergentes Los fabricantes de equipos originales (OEM) conf&iacute;an en que podr&aacute; controlar la cadena de valor para componentes electr&oacute;nicos, materiales de poco peso y sistemas de infotainment para veh&iacute;culos. Los servicios de movilidad son vistos como la respuesta a la problem&aacute;tica de la creciente urbanizaci&oacute;n.</em></span><br />
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Con China posicionada para ser el mercado m&aacute;s grande para la venta de autos y exportaciones para el 2025 y la demanda de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos que se espera que crezca en los mercados emergentes, los ejecutivos de la industria automotriz deber&iacute;an tener una perspectiva clara de los temas cr&iacute;ticos de la industria. Sin embargo, seg&uacute;n la encuesta de KPMG, a&uacute;n no tienen una perspectiva clara acerca del futuro de la industria.<br />
&ldquo;<span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>Algo s&iacute; es claro, la electromovilidad es la tendencia m&aacute;s cr&iacute;tica para la industria: c&oacute;mo y cu&aacute;ndo los autos completamente el&eacute;ctricos ser&aacute;n una realidad depende de una variedad de factores complejos e interrelacionados&rdquo;, </em></span>afirma Mathieu Meyer, L&iacute;der de la Industria Automotriz de KPMG Europa.<br />
La KPMG Global Automotive Executive Survey 2012: Managing growth while navigating uncharted routes, se basa en una encuesta realizada a 200 ejecutivos de la industria automotriz (47,5% pertenecientes a Europa, Medio Oriente y &Aacute;frica, 31% a la regi&oacute;n de Asia Pac&iacute;fico, y 21,5% a Am&eacute;rica), realizada entre agosto y octubre de 2011.<br />
Mientras la industria contin&uacute;a sopesando las ventajas relativas de las tecnolog&iacute;as de combustible el&eacute;ctrico, es claro que la propiedad de los componentes del espacio el&eacute;ctrico (gesti&oacute;n de la bater&iacute;a y la qu&iacute;mica, los motores el&eacute;ctricos, las c&eacute;lulas de bater&iacute;a, etc.) generar&aacute; una intensa competencia entre los fabricantes de equipos originales (OEM) y los proveedores.<br />
54% de los encuestados afirm&oacute; que los proveedores de componentes el&eacute;ctricos tendr&aacute;n un rol m&aacute;s importante para el 2025 y 40% predijo que los fabricantes de equipos originales liderar&aacute;n en el &aacute;rea.<br />
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<span style="color: rgb(0, 128, 128);"><em>&ldquo;A la luz del hecho de que los encuestados creen que los fabricantes de equipos originales dominar&aacute;n el segmento, el estudio tambi&eacute;n mostr&oacute; que las tecnolog&iacute;as subyacentes de componentes electr&oacute;nicos no ha mostrado una gran diferenciaci&oacute;n&rdquo;. Meyer afirm&oacute; &ldquo;Actualmente, los fabricantes son vistos como los due&ntilde;os de casi todas las partes de la cadena de valor, pero tarde o temprano tendr&aacute;n que focalizarse en sus competencias esenciales, que probablemente son la gesti&oacute;n de la marca, particularmente en lo que se refiere a segmentos premium&rdquo;. </em></span><br />
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<p><strong>Se pronostica que la electromovilidad evolucionará fuera de Asia</strong><br /><br />A pesar de que el 76% de los encuestados afirmaron que la eficiencia de los combustibles es todavía el factor más importante que afecta las decisiones de compra de los consumidores, seguida este año por la preocupación por el medio ambiente (65%), dos tercios no esperan que los vehículos eléctricos excedan el 15% de las ventas anuales globales en los próximos 15 años. Pero éste no pareciera ser el caso en China, Japón y otros mercados de alto crecimiento en los que se espera que la electromovilidad se arraigue más pronto, de acuerdo con los resultados de la encuesta.<br /><br />Un tema clave en el que todavía fabricantes y proveedores no tienen certezas es qué tecnología de combustible emergerá como el método óptimo y predominante para impulsar el auto eléctrico para el 2025.<br />A nivel global, se espera que los vehículos híbridos lideren el mercado y atraigan la mayor parte de las inversiones, siendo las tecnologías totalmente híbridas y plug-in las más beneficiadas, con los vehículos de pila de combustible en la tercera posición.<br /><br />El informe de este año encontró que los encuestados ven una mejora en las tecnologías a batería y de pila de combustible y hay señales de que la pila de combustible es vista como la opción preferida, aunque todavía existe cierta incertidumbre.<br /><br />Este panorama es diferente en China y Japón, donde el 33% y el 46% de los encuestados, respectivamente, expresaron que los vehículos a batería eléctrica serán los más populares, seguidos de los de pila de combustible.<br /> </p>

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