Electromovilidad y auto urbano, temas claves para 2025 (2)

A pesar de la falta de una visión clara sobre el futuro, la electromovilidad y el auto “urbano” son temas claves para el 2025. Así lo afirma una encuesta de KPMG. Segunda parte de la investigación.

18 febrero, 2012

<p><strong>Movilidad urbana y el auto el&eacute;ctrico</strong><br />
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Otros temas que los protagonistas de la industria que compiten por controlar la cadena de valor deber&iacute;an tener en cuenta, adem&aacute;s de la tecnolog&iacute;a de combustibles, son los servicios de movilidad urbana, las soluciones de &ldquo;autom&oacute;vil conectado&rdquo; y la b&uacute;squeda de nuevas alianzas y asociaciones para lograr la innovaci&oacute;n y las competencias &uacute;nicas.<br />
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La movilidad urbana es un tema cada vez m&aacute;s urgente especialmente en EE.UU. y Jap&oacute;n donde m&aacute;s del 60% de los encuestados cree que la planificaci&oacute;n urbana influenciar&aacute; el dise&ntilde;o y uso del veh&iacute;culo. En Alemania, sorpresivamente, s&oacute;lo el 38% coincide con esa visi&oacute;n. <br />
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El estudio muestra que el potencial consumidor urbano para los mercados de los pa&iacute;ses BRIC y los pa&iacute;ses de la tr&iacute;ada (Am&eacute;rica del Norte, Jap&oacute;n y la Uni&oacute;n Europea) oscilar&aacute; entre el 6 y 15 % (aproximadamente de 110 a 230 millones de usuarios) en los pr&oacute;ximos 15 a&ntilde;os. Se espera que Brasil lidere el mercado de servicios de movilidad y el 42% de los encuestados predice que m&aacute;s de un 25% de los habitantes de ciudades usar&aacute;n estos servicios para el 2026. Del mismo modo, China tambi&eacute;n tiene un gran potencial para liderar el mercado de servicios de movilidad, con 90 millones de posibles usuarios. <br />
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Como los conductores j&oacute;venes est&aacute;n m&aacute;s interesados en compartir autom&oacute;vil que en tener uno propio, los fabricantes de veh&iacute;culos tienen la oportunidad de dominar el espacio aunque los encuestados de todo el mundo tuvieron opiniones encontradas sobre qui&eacute;n controlar&aacute; el mercado en crecimiento de los servicios de movilidad. Cerca del 30% cree que una alianza entre los fabricantes de equipos originales y las nuevas empresas es el camino correcto a tomar. <br />
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<span style="color: rgb(51, 102, 255);"><em>&ldquo;Debe tenerse en cuenta que si bien para el mercado potencial de conductores j&oacute;venes esta alternativa puede resultarles m&aacute;s atractiva, la realidad demuestra que necesitar&iacute;an aplicar un a&ntilde;o entero de sus salarios promedio para acceder a ellos, comparados con otros modelos nafteros&rdquo;,</em></span> afirma Eduardo Crespo.<br />
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Por otro lado, m&aacute;s del 60% de los participantes indic&oacute; que la conectividad total integrada de veh&iacute;culos se est&aacute; retrasando mucho. Mientas que el mercado altamente lucrativo para la conectividad de veh&iacute;culos ha sido tradicionalmente controlado por los OEM, &eacute;ste parece estar ahora mucho m&aacute;s abierto. En este sentido, s&oacute;lo el 30% de los encuestados cree que los OEM controlar&aacute;n el flujo de ingresos de este negocio en 2025, seguidos por las empresas de TI y las empresas de telecomunicaciones.<br />
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Debido al predominio de soluciones inteligentes de conectividad plug-in, impulsado directamente por las compa&ntilde;&iacute;as de TI, es poco probable que los OEM sigan liderando el flujo de ingresos de este negocio. Adem&aacute;s, el concepto de modularizaci&oacute;n, tal como se lo conoce en el entorno de conectividad, podr&iacute;a ser un modelo adecuado para el dise&ntilde;o y la fabricaci&oacute;n de autom&oacute;viles, ya que permitir&iacute;a a los usuarios cubrir la necesidad de contar en todo momento con la &uacute;ltima tecnolog&iacute;a de conectividad en sus veh&iacute;culos. Aun as&iacute;, todav&iacute;a existe una gran incertidumbre tecnol&oacute;gica en torno a cu&aacute;les de estas tecnolog&iacute;as se utilizar&aacute;n finalmente y cu&aacute;ndo estar&aacute;n disponibles.</p>
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