viernes, 27 de diciembre de 2024

Además de ChatGPT, otras ocho herramientas de IA

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Con 1.700 millones de visitas mensuales, la creación de OpenAI es el producto de IA más popular del momento. Sin embargo, existen otros de gran ayuda para la productividad: desde los que desgraban y resaltan textos hasta aquellos que arman presentaciones y generan contenido audiovisual.

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, ChatGPT se convirtió en la herramienta de inteligencia artificial con mayor popularidad a nivel global. Con más de 150 millones de usuarios activos y 1.700 millones de visitas mensuales, personas de todo el mundo lo utilizan para realizar desde consultas personales hasta tareas laborales y asesorías legales.

 

Sin embargo, no es la única herramienta de IA capaz de realizar todas estas acciones. Existen decenas de productos, con versiones gratuitas y premium, que ofrecen beneficios similares y conocerlos puede marcar una gran diferencia, sobre todo al momento de llevar a cabo actividades del trabajo.

“Lo primero a tener en cuenta es que hay distintos tipos de inteligencia artificial. Pueden ser reactivas, en función de un estímulo dan una respuesta, de memoria limitada y otras que aún se están investigando”, explica Marcos Castorina, Product & Project Manager en Streambe, compañía argentina que brinda soluciones de tecnología para la mejora de procesos y la transformación digital de empresas.

 

En esa línea, dos inteligencias artificiales similares son Bard, de Google, y Bing, de Microsoft. Ambas tienen un funcionamiento parecido y son buenas alternativas al producto de OpenAI. “Pero también hay herramientas más específicas y orientadas a diferentes industrias que son útiles. Desde aquellas que ayudan a programadores a desarrollar o mejorar códigos hasta algunas de productividad que transcriben conversaciones, arman agendas, editan imágenes y vídeos, realizan diagnósticos limitados, brindan asesoría legal y generan compañeros virtuales”, explica Castorina.

Ocho herramientas complementarias

Uno de los aspectos más destacados de la Inteligencia Artificial para los trabajadores es la posibilidad de ahorrar tiempo al automatizar ciertas tareas. Desde escribir mails y realizar presentaciones hasta desgrabar conversaciones y detectar los principales aspectos que se abordaron, estos productos resultan sumamente útiles para el día a día laboral.

 

OtterPilot

Es una herramienta de IA que funciona como extensión de Google. Tiene versiones gratuitas y pagas que incluyen diferentes funcionalidades, pero, en general, todas permiten grabar una videollamada, realizar transcripciones automáticas y resaltar los aspectos más importantes que se abordaron al finalizar. Antes de implementarla, los usuarios deben tener en cuenta las configuraciones del lenguaje para que la transcripción se realice de la forma deseada.

 

TLDV

Al igual que OtterPilot, es una herramienta basada en IA que funciona como grabadora de reuniones para luego transcribir y resumir las llamadas con usuarios, clientes potenciales y los equipos internos. Como permite realizar la instalación directamente con Meet y Zoom, la actividad se realiza de forma automática al iniciar las conversaciones.

 

Notion

En la actualidad, la organización semanal requiere de mucho tiempo y esfuerzo ya que es una tarea compleja. Lograr un equilibrio entre la vida personal y laboral es un desafío y, por ese motivo, herramientas como Notion son de gran utilidad. Como organizador de tareas multiplataforma, permite apuntar y organizar todo tipo de actividades y además colaborar con las agendas de terceros y así encontrar los mejores momentos para llevar a cabo una acción.

 

SlidesAI

Para todo lo relacionado a la generación de contenido, existen múltiples herramientas de IA que abordan todos los formatos disponibles. Un ejemplo es SlidesAI, que permite desarrollar presentaciones laborales en cuestión de segundos.

 

Vidext

En el caso de Vidext, este producto ayuda a generar presentaciones audiovisuales de forma rápida y sencilla.

 

Murf

En caso de necesitar generar audios para una presentación o exposición, productos como Murf son una gran opción ya que fueron diseñados para crear voces en off que orienten a los oyentes.

 

Character.ai y Chartgpt

Muchos trabajos requieren del asesoramiento de otra persona para poder llevarse a cabo. Sin embargo, en muchas ocasiones no se cuenta con este recurso y la IA puede ser una buena alternativa. “Hay herramientas como Character.ai que generan un chatbot o robot conversacional para un determinado producto permitiendo al cliente interactuar con él”, explica Castorina. “También hay productos como Chartgpt que genera gráficas en base a textos que uno carga. Este campo tiene mucho potencial a futuro porque su aplicación es bastante ilimitada y puede ser utilizada en cualquier sector”, suma el experto de Streambe.

Recomendaciones a la hora de usar herramientas IA

Como toda tecnología, la inteligencia artificial genera grandes beneficios a los usuarios, pero debe utilizarse correctamente para no caer en errores y malos hábitos de uso. “Lo primero que recomiendo es investigar. Hay una página llamada Evolupedia, que técnicamente es una wiki de IA, donde se agrupan todas las herramientas IA que están disponibles. En las redes sociales también se puede encontrar mucha información. Siempre hay que abordarlas con mirada crítica porque hay muchos datos falsos, pero investigar es un hábito que te orienta y organiza”, reflexiona Castorina.

Por otro lado, el especialista de Streambe destaca que es importante analizar los costos de las herramientas. “El tema de precios es muy variado. Como usuario individual, estos productos pueden variar entre los 5 y 40 dólares mensuales. Aunque también hay versiones free con limitaciones de tiempo o tamaño de almacenamiento que funcionan perfecto”, explica al respecto. Y suma: “Para un profesional de la tecnología mi recomendación es evaluar la posibilidad de adquirir las versiones pagas porque los beneficios en relación al trabajo y a su costo son muchos. Para personas que lo usen más ocasionalmente, al haber tanta oferta de productos, hay muchas herramientas para las mismas tareas y se pueden ir alternando entre las versiones gratuitas”.

Para finalizar, Castorina subraya que al utilizar estos productos se gana mucho tiempo, lo que es positivo para la productividad. “De todas formas, no hay que descartar el contacto humano. Las personas todavía quieren interactuar con sus pares, por lo que hay que usar la IA para ahorrar tiempo en tareas que lo permitan, pero no abandonar las soft skills porque marcan la diferencia”, concluye.

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