domingo, 11 de enero de 2026

Silvina D’Onofrio, de Unilever: “Las personas buscan ser valoradas por quienes son, no solo por lo que hacen”

“La clave está en no solo seguir tendencias, sino en leerlas, interpretarlas y transformarlas en decisiones y experiencias que marquen la diferencia. Se trata de apostar a una gestión dinámica y ágil, que combine desarrollo profesional y bienestar personal, en la que el reconocimiento impulse el compromiso y el bienestar deje de ser un beneficio aislado para consolidarse como una política estructural”, reflexiona Silvina D’Onofrio, gerenta de Talent Acquisition y Employer Brand de la compañía.

spot_img

“Nuestra cultura evoluciona al ritmo de los valores de época, y por eso nuestros programas y beneficios se transforman junto con la sociedad. Hoy, la flexibilidad, la salud mental, el propósito y el equilibrio entre vida y trabajo son prioridades que buscamos integrar en nuestro día a día. Por ello, desde Recursos Humanos impulsamos nuevas formas de trabajar, de conformar equipos y de potenciar carreras, siempre con el foco puesto en la evolución del negocio y de las personas”, señala Silvina D’Onofrio.

¿Ha cambiado la definición de bienestar en su organización en los últimos años?

En Unilever la innovación está en nuestro ADN y atraviesa todo lo que hacemos, lo que nos permite anticiparnos a los cambios que hoy transforman las dinámicas laborales; nuevas tecnologías, expectativas cambiantes, entornos más diversos, vínculos más flexibles y modelos de desarrollo más personalizados. Hoy, las personas buscan ser valoradas por quienes son, no solo por lo que hacen. Desean que su esencia, perspectiva y contribución única sean reconocidas en un entorno donde puedan mostrarse auténticas. A partir de este insight, en 2025 relanzamos nuestra plataforma de beneficios “BeU”, un programa que refleja nuestro compromiso de acompañar las diversas necesidades de cada colaborador y fomentar un entornos en el que cada persona pueda encontrar su mejor forma de contribuir, crecer y equilibrar su vida, alineando sus expectativas personales y profesionales con el propósito y los valores de la compañía. Lo impulsamos sobre cuatro pilares fundamentales:

Publicidad

BeWell: beneficios enfocados en el bienestar integral que cuidan la salud física, mental y económica.

BeFlex: beneficios enfocados en la libertad de tiempo y espacio. No representa solo horarios adaptables, sino que se prioriza que cada colaborador cuente con la libertad de elegir cómo, cuándo y dónde trabajar de acuerdo a cada faceta de su vida.

BeBright: beneficios enfocados en el crecimiento y potencial, diseñados para que las personas puedan desarrollarse profesional y personalmente, anticiparse a tendencias, innovar y prepararse para los desafíos del mañana.

BeTogether: beneficios enfocados en el cuidado de los vínculos, reconociendo que el cuidado genuino trasciende el ámbito laboral y se extiende a los seres queridos.

La flexibilidad es la gran demanda

¿En qué aspectos las demandas de bienestar de las nuevas generaciones son diferentes de las de las generaciones anteriores? 

Las prioridades del talento cambiaron, y con ellas, la manera de interpretar lo que significa trabajar. Según insights del informe “HR Trends 2025 & Beyond”, desarrollado por Youniversal, la generación Z emerge como una fuerza laboral influyente, marcando tendencias que reconfiguran las expectativas, con el foco puesto en las habilidades y en modelos basados en la autonomía, el aprendizaje continuo y la creación de redes de talento que se activan por proyectos. Así, las estructuras laborales son cada vez más flexibles, colaborativas y sin fronteras, el trabajo exige liderazgos auténticos y que priorice la calidad de vida. Es por ello, que nuestros beneficios tienen como objetivo ofrecer nuevas maneras de trabajar, más dinámicas y flexibles acordes a cada momento de vida del colaborador para que pueda desarrollar su mejor versión. La flexibilidad es uno de los beneficios más valorados hoy, y la tecnología nos permite responder mejor a esto. Un claro ejemplo es cómo a través de U-Journey ofrecemos a los empleados trabajar de forma remota desde cualquier parte del mundo por hasta tres meses.

¿Cómo se asegura la empresa de que los líderes no solo prediquen el bienestar, sino que lo practiquen?

Como la autonomía, la posibilidad de aportar valor y el deseo de generar un impacto real se convirtieron en motores centrales, existe un gran desafío para los líderes en cómo acompañar y construir trayectorias profesionales personalizadas, en un contexto en el que cada vez más buscamos desarrollar carreras únicas. Las personas prosperan cuando pueden vivir su propósito, y el liderazgo es una herramienta para facilitar ese camino. En ese contexto, surgen los líderes habilitadores: aquellos que potencian a las personas, los procesos, la cultura y las inteligencias colectivas. En Unilever impulsamos un modelo de liderazgo auténtico y habilitador, en el que cada persona pueda conectar con su propósito, potenciar su autoconocimiento y guiar con empatía. Y fomentamos líderes que guían con empatía, propósito y visión y tienen la capacidad de hacer que las ideas fluyan, que la colaboración cruce áreas y niveles. Eso es para nosotros crear cultura también desde el líder para sus equipos. Los jóvenes están priorizando una mirada transversal y empática por sobre un líder más verticalista.

¿Cómo se puede medir el impacto real del bienestar en la cultura organizacional y en el compromiso?

En Unilever evaluamos continuamente cómo se vive nuestra cultura, tanto con quienes forman parte de la organización como con quienes han pasado por ella o deseen sumarse. Esta mirada 360° nos permite ajustar decisiones, entender cómo somos percibidos y diseñar experiencias cada vez más relevantes. Los resultados hablan por sí mismos: en nuestra última encuesta anual de clima, el nivel de engagement alcanzó un 85%, y el NPS -la recomendación de trabajar en Unilever- llegó al 97%. Estos indicadores nos llenan de orgullo y nos motivan a seguir desarrollando políticas e iniciativas que hagan que nuestra gente quiera crecer, desarrollarse y seguir siendo parte de la empresa.

Publicidad
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO