Entre las tendencias 2025, Nadia Paganini, gerenta de RR.HH. de Bosch, señala al menos cuatro que se destacan. En primer lugar, el bienestar integral y la salud mental de los colaboradores, que han pasado a ser una prioridad central. “Las empresas están implementando programas que abordan no solo la salud física, sino también la emocional y mental. Estas iniciativas buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores aumentando su compromiso y rendimiento”. Además, la flexibilidad y los modelos de trabajo híbrido se han consolidado como expectativas claves para los empleados, ya que “los modelos de trabajo híbrido permiten a los colaboradores equilibrar mejorar su vida personal y profesional”. Por su parte, “la transformación digital e inteligencia artificial en Recursos Humanos, con la IA revolucionando la gestión del talento, y las organizaciones adoptando herramientas avanzadas para automatizar procesos de selección, fidelización y desarrollo de empleados”, es otra tendencia central. Por último, la ejecutiva menciona la diversidad, equidad e inclusión como imperativos estratégicos, “si bien este tema perdió un poco de fuerza en el último tiempo, las políticas de DEI se han convertido en elementos fundamentales de la estrategia organizacional”, reconoce, y, por lo tanto,“fomentar entornos diversos e inclusivos no solo refleja valores éticos, sino que también aporta diferentes perspectivas que enriquecen la toma de decisiones y promueven la innovación”.
¿De qué modo la compañía emplea inteligencia artificial en sus procesos de selección, evaluación de desempeño o desarrollo de carrera? ¿Cómo se garantiza la equidad en la implementación de herramientas tecnológicas a la hora de seleccionar candidatos y evaluar el desempeño?
Dentro de Bosch utilizamos inteligencia artificial al inicio del proceso, para hacer un primer filtro y seleccionar por carreras universitarias o determinadas habilidades deseadas, pero el resto del proceso se realiza desde el sector de Búsqueda y Selección, para asegurarnos de no caer en sesgos. Seguramente, más adelante, cuando podamos garantizar el correcto funcionamiento, se seguirá incorporando en más etapas del proceso.
Capacitación y carreras internacionales
¿Cuáles son las expectativas de los empleados en relación con la formación y el desarrollo profesional? ¿Considera que es un factor importante de atracción y fidelización?
Sin duda alguna la formación profesional constante es un valor agregado que todos los colaboradores valoran muchísimo, independientemente de la generación a la que pertenezcan. Esto les permite continuar desarrollándose y creciendo dentro de la organización. Contamos con dos plataformas muy importantes para la formación profesional. Por un lado, el Bosch Training Center (BTC) permite que los colaboradores de la empresa puedan elegir entre un porfolio muy extenso, el entrenamiento o competencia que quieran adquirir. Y por otro lado, contamos con una plataforma en la que se publica el 100% de las búsquedas que hay en la empresa a escala global, para que quienes cumplan con los requisitos puedan explorar su desarrollo profesional en cualquier parte del mundo en donde Bosch tenga presencia y aplicar a esas posiciones.












