Las estrategias de formación están a cargo de nuestro Training Center que constantemente busca ofertas y programas, tanto internos a nivel global como externos, para mantener a nuestros colaboradores preparados para acompañar el liderazgo del cambio hacia un sistema de transporte sustentable del cual somos parte. El Training Center de Scania funciona como una academia corporativa, y abarca todas las competencias claves actuales y futuras que se hace necesario incorporar.
Además, ofrecemos a todos los colaboradores una plataforma de capacitación (“SLXP”, Scania Learning Experience) con diferentes caminos de aprendizaje creados sobre distintas temáticas, además de Linkedin Learning y otros cursos traducidos que se comparten a escala global, y ofrecen a los colaboradores la posibilidad de adquirir habilidades y competencias tecnológicas aunque no sean específicamente requeridas para el rol que desempeñan en la compañía actualmente.
Fomentar el autodesarrollo
Debido a una cuestión de contexto, nuestro principal desafío de cara al futuro se encuentra en los perfiles técnicos. En nuestro país la formación en carreras STEM (relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aún es muy baja. Buscamos talento desde la educación secundaria para ofrecerles una carrera profesional desafiante y con formación técnica y tecnológica constante. Para ello trabajamos desde hace más de diez años con el Programa Técnic@s del Futuro y el Programa de Trainees Scania, dirigido a profesionales jóvenes con alto potencial de desarrollo.
En paralelo y respecto a quienes ya forman parte del staff de Scania, en nuestra plataforma de gestión de personas trabajamos con My Success, para que cada colaborador establezca junto a sus líderes objetivos de desarrollo, para que puedan desafiarse a sí mismos, proponiéndose nuevas metas y nuevos aprendizajes. De esta forma se va construyendo el propio camino hacia la función que aspiran ocupar. Esa plataforma incluye un descriptivo de todas las posiciones con las competencias requeridas, lo cual permite que cada colaborador diseñe su plan de crecimiento del año. Fomentamos así el autodesarrollo para que se consolide a partir de un diseño propio, que los líderes acompañen y moldeen esa iniciativa para que se pueda concretar, y a fin de año realizar la evaluación pertinente del camino recorrido.
Negocio responsable
El propósito de Scania a escala global es liderar el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. En ese sentido, uno de nuestros ejes de trabajo es el denominado “negocio responsable”, bajo el cual Scania desarrolla diversas iniciativas en apoyo a la comunidad, con foco en la educación, la diversidad, la equidad y la inclusión, como los programas “Conductoras” -que busca reducir la brecha de género en el transporte de carga y brindar una posible salida laboral de calidad a través de la capacitación profesional a mujeres de todo el país- y “Técnic@s del Futuro” -que da la oportunidad a estudiantes del último año de secundarias técnicas y de los primeros años de institutos terciarios del mismo rubro a capacitarse profesionalmente y realizar aplicaciones prácticas en los concesionarios de distintas provincias-.
Este eje continúa siendo un pilar estratégico en Scania y, consecuentemente, es parte de nuestros lineamientos de comunicación. Los profesionales que provean servicios en todo el país son esenciales para continuar brindando una atención al cliente de excelencia, y consideramos que la única forma de trabajar en este desarrollo es a través de la inclusión, la diversidad y la equidad, de manera que esto sea beneficioso para todas las personas de la sociedad.












