viernes, 5 de diciembre de 2025

Fernanda Vidueiros, de Google: “Trabajamos con un modelo híbrido desde hace más de 20 años”

“La IA ofrece un potencial significativo para optimizar los procesos de RR.HH., pero su implementación debe realizarse con un enfoque consciente”, remarca Fernanda Vidueiros, gerente de Recursos Humanos para Hispanoamérica.

spot_img

“La combinación de un diseño ético, un uso responsable y una supervisión adecuada es fundamental para garantizar que estas herramientas tecnológicas contribuyan a procesos de selección, evaluación y desarrollo más justos e inclusivos”, detalla Fernanda Vidueiros, gerente de Recursos Humanos para Hispanoamérica de Google.

“Sin dudas, durante estos últimos años la adopción de tecnología, incluyendo la IA, se ha incrementado notablemente para optimizar procesos y mejorar la eficiencia en la gestión del talento. En paralelo, se ha consolidado el modelo de trabajo híbrido, que valora tanto la colaboración presencial como remota. Esto implica no solo el uso de herramientas digitales, sino también la construcción de una cultura organizacional que fomente la comunicación, el sentido de pertenencia y el bienestar de los equipos. 

En Google, trabajamos de forma distribuida y con un modelo híbrido desde hace más de 20 años. Contamos con espacios flexibles, que promueven un ambiente creativo, el trabajo en equipo y la libertad para pensar en grande. Estos son solo algunos de los ingredientes que hacen tan estimulante nuestra cultura y un terreno fértil para la innovación”, indica Vidueiros.

Publicidad

La ejecutiva agrega que, “el bienestar y el crecimiento profesional de las personas hoy deben ser ejes centrales en la gestión de talento. En Google, creemos que el bienestar de todos nuestros empleados es fundamental para su desarrollo y crecimiento profesional, y esto se alcanza con brindarles beneficios que van más allá de lo económico y que hacen más placentero el día a día. Esto incluye cobertura médica y de visión, gimnasio, licencias extendidas por maternidad, paternidad y adopción, apoyo económico para formación y un servicio de asistencia al empleado, entre otros. Finalmente, la capacitación continua del talento y promover la innovación son fundamentales para adaptarse a un entorno en constante cambio”. Además, la compañía cuenta con iniciativas como la posibilidad de destinar 9 horas mensuales a proyectos personales, plataformas internas de formación, y apoyo financiero para estudios de posgrado. “Estas herramientas refuerzan una cultura de desarrollo permanente, que permite a cada persona actualizar sus habilidades y responder a las nuevas demandas del mercado”, comenta Vidueiros.

 

¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en los procesos de selección, evaluación de desempeño o desarrollo de carrera?
La IA ofrece un potencial significativo para optimizar los procesos de RR.HH., pero su implementación debe realizarse con un enfoque consciente. La combinación de un diseño ético, un uso responsable y una supervisión adecuada es fundamental para garantizar que estas herramientas tecnológicas contribuyan a procesos de selección, evaluación y desarrollo más justos e inclusivos. En este sentido, en Google tenemos un fuerte compromiso con la equidad y la inclusión en todas las áreas de trabajo. Creemos que la innovación y la creatividad florecen cuando la toma de decisiones incluye diferentes perspectivas, experiencias y backgrounds. Es por esto que implementamos procesos de contratación exigentes en los que el gerente que contrata no tiene el único voto, sino que existen paneles que ayudan a tomar la decisión correcta. 

Diseñar un entorno que refleje la pluralidad

¿Considera que la equidad seguirá siendo un pilar estratégico en la empresa o se han ajustado sus prioridades?
Sí. Como decía anteriormente, en Google creemos que la innovación y la creatividad florecen cuando la toma de decisiones incluye diferentes perspectivas y de esta manera podemos cumplir nuestra misión de desarrollar productos y servicios que sean útiles, inclusivos y accesibles para todos. Por eso, priorizamos programas que no solo sean integrales y sostenibles, sino que también fomenten una cultura de inclusión genuina, en la que se valoren las diferencias y se cree un entorno donde todas las personas puedan desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Nuestro objetivo es reflejar la pluralidad de las miles de millones de personas que usan nuestros productos, a través de una fuerza laboral global de más de 70 países. Para lograrlo, trabajamos con prácticas de contratación inclusivas y con la convicción de construir espacios de trabajo equitativos. Avanzar en equidad no es una meta aislada, sino una convicción que guía cada decisión en Google: construir tecnología para todos, empoderar a las personas y representar a quienes utilizan nuestros productos. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO