Perspectivas del consumidor argentino 2020

Un comprador informado y conectado.

30 diciembre, 2019

Según un estudio de Kantar, el consumidor argentino es complejo. Dado que, si bien tiene una identidad local está plenamente consustanciado con las prioridades y los requerimientos que se observan a escala mundial.

Igualmente, en el país surgieron nuevos intereses, otra forma de disfrutar de la vida. Las marcas deben entender esto para poder conversar con sus consumidores desde otro lugar, ofreciendo experiencias que realmente agreguen valor y estén en sintonía con un nuevo estilo de vida.

Las compañías precisan contar con todas las herramientas disponibles para analizar los millones de datos que hablan de sus clientes, y deben hacerlo con agilidad.  Deben pensar en el futuro con una mirada con el centro en el comprador.  Es fundamental conocerlo bien: cómo se relaciona con el entorno, su vínculo con las marcas, la evolución de su consumo de medios y contenidos, qué experiencias valora, etc.

El consumidor argentino 2020 está hiperconectado e informado.  Se relaciona con el mundo (y con las marcas) en tiempo real a través de dispositivos con acceso a Internet y conexión wifi.  Es exigente.  Sabe lo que quiere. Esa hiperconexión hace que la compra digital sea cada vez más común, siendo una tendencia que crece en forma exponencial. El celular es su principal aliado, es la pantalla que lo conecta con amigos, familia, entretenimiento, así como con las marcas y sus propuestas; pero, cuidado, porque “elige” dónde y cuándo recibir esos mensajes.

Las nuevas tecnologías están apalancando el crecimiento de nuevas formas de relacionamiento entre marcas y el cliente: el “marketing auditivo”.  Si bien todavía no está tan desarrollado en la Argentina, tiene excelentes resultados en otros mercados del mundo.

Respecto de la importancia de cuidar el planeta y la salud el comprador es consciente. Esto está relacionado con las nociones de sustentabilidad en los procesos de producción de las marcas, no solo referidos a las materias primas y la forma de fabricar productos sino también, en la manera de contratar gente involucrada en esa cadena de producción. Asimismo, el estudio reveló que 5 de cada 10 argentinos pagaría más por productos que son mejores para el medioambiente.

Por su parte, las nuevas nociones de género y diversidad están instaladas en nuestro consumidor. Constituyen dos pilares fundamentales para que las marcas puedan construir una conversación a partir de un nuevo paradigma. 82%de los profesionales del marketing piensa que crea anuncios que evitan los estereotipos de género, en tanto 75%de los consumidores cree que la publicidad los representa de manera completamente desactualizada.

En cuanto a medios, si bien continúa la convivencia entre el offline y el online, toman preponderancia los influencers como líderes de opinión de diversos segmentos de consumidores que se identifican con ellos a partir de distintos puntos de interés.  Se trata de una relación basada en la credibilidad, y por eso también a ellos se les exige mucho en términos de honestidad.  Las marcas deberán elegir muy bien a los influencers que vayan a hablar con este cliente.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades