Argentina presenta grandes ventajas y grandes riesgos

Si el presidente puede tener al pueblo de su lado, la país ofrece grandes oportunidades para los inversores, decía ayer el Financial Times sobre Argentina. Pero hay un gran riesgo polìtico.  

23 septiembre, 2016

 Después de una década de populismo salvaje, Argentina presenta oportunidades y riesgos, decía ayer de nuestro país el Financial times. Tiene un sistema financiero de escasas dimensiones para su economía de escala . Los activos bancarios (35% del PBI) son demasiado pequeños comparados con los de Brasil o Chile (alrededor de 130%) o incluso con los de Colombia o Perú ( 66% y 70% respectivamente).

 

El volumen de la bolsa de valores de buenos Aires es minúsculo.   Según la Federación Mundial de bolsa de Valores, el mes pasado tuvo 136.000 transacciones , ni siquiera llega a 1% de los 22,2 millones de acciones que comercializan a diario en Bovespa de Brasil y menos de la mitad del volumen en Chile, que tiene una economía más pequeña y un sector empresarial más pequeño.

 

Si el país logra equilibrar su economía, las oportunidades son obvias, dice el periódico. Los mercados se van a profundizar, los sistemas financieros se van a expandir y los que invirtieron temprano se van a beneficiar.

 

Los riesgos son igualmente evidentes. Con un volumen tan pequeño y con tan poca liquidez no habrá forma de salir si algo sale mal. Los riesgos son casi todos de orden político. Si Argentina puede persuadir al pueblo a mantenerse en un camino que por ahora significa inflación de dos dígitos y recesión, entonces la ampliación de los mercados es casi inevitable. El tema de si el pueblo va a dejar que eso ocurra es un riesgo político , el tipo de riesgo que a los inversores no les gusta correr.

Por ahora, dice el diario, la situación parece ideal para que se beneficien las instituciones de largo plazo mediante el capital privado . Quienes tengan una perspectiva de más corto plazo tienen la posibilidad de alto retorno, pero el riesgo es grande.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades