El helado nos puede

Un tercio de los argentinos son “fanáticos del helado”, casi 90% de la población sigue eligiendo los gustos tradicionales y 75% prefiere a las heladerías como lugar de consumo del helado artesanal, incluso en invierno.

13 noviembre, 2013

En el marco de la 29º edición de la Semana del Auténtico Helado Artesanal, que se desarrollará del 18 al 24 de noviembre en todo el país, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) junto a la firma TNS Argentina presentan los resultados de la primera etapa de un estudio sobre el helado artesanal y la categoría, que demuestra que un tercio de la población argentina es “fanática del helado”.

 

En principio, se indagó sobre el consumo de helado en el periodo invernal, pero la investigación concluirá con una segunda etapa a realizarse en diciembre, en la que se ahondará sobre el consumo en verano y establecerán las comparaciones pertinentes y brindarán cifras sobre el consumo per cápita.

 

La investigación realizada por la entidad constó de dos etapas sobre el consumo de helado a fin de brindar datos actualizados. La fase inaugural del estudio, realizado a nivel nacional entre población adulta mediante 1016 entrevistas cara a cara (con margen de error: + 4.2 para los totales, con un nivel de confianza del 95%) y 6 focus group, destaca el alto involucramiento de los argentinos con la categoría.

 

Muestra que 80% de la población consume helado artesanal habitualmente y define a  27% como fanáticos, es decir, aquellos que consumen helado durante todo el año, piensan que siempre es una buena ocasión para esto e incluso stockean en el hogar y les gusta descubrir heladerías de barrio, clasifican las que ya conocen, rescatan sabores particulares de algunas.

 

El promedio de consumo declarado durante los meses fríos es de uno y medio por mes (1,6): “estas cifras demuestran la desestacionalización del consumo de helado artesanal generado a través de las diversas campañas que hacemos desde la asociación, durante el invierno, para incentivarlo. Buscamos superar estas cifras para el año próximo y proyectamos alcanzar 6 unidades por mes para la temporada alta”, destaca Alejandro Tedeschi –presidente de AFADHYA-. 

 

Por otra parte, el estudio indica que el helado artesanal es el tipo de helado por excelencia dentro de la categoría: es reconocido como el más natural, el más rico y el de mayor elaboración. Es de consumo casi exclusivo frente a otros tipos de helado dentro del período estudiado y, sobre todo, el único que es una ocasión de consumo en sí misma.

 

Por otra parte 75% de la población elige la compra en heladería, incluso en invierno. A propósito de esto, el directivo indica: “ir a la heladería a tomar un helado es una salida familiar y personal que los argentinos seguimos eligiendo porque hace bien tanto al cuerpo como al espíritu”.

 

El consumo invernal de helado se caracteriza por la preeminencia de los formatos por peso. Predominan los formatos térmicos (61%) con el de 1 kilo a la cabeza y, previsiblemente, los formatos por unidad aumentan su consumo en los meses cálidos: “en verano el cuarto de kilo ha destronado al cucurucho según lo que vemos en nuestras heladerías sociasagrega el presidente de AFADHYA.

 

Respecto al momento del día, entre los argentinos predomina el consumo por la tarde y sobre todo por la noche y las ocasiones de consumo sociales (79%) por sobre las solitarias. Entre estas, las reuniones con familiares o amigos (59%) son las que más se destacan.

 

Respecto a los sabores, 89% de los encuestados elige los tradicionales, siendo el dulce de leche y sus variantes el preferido con 54%, luego el chocolate (42%) y por último las cremas (19%) y frutales (28%).

 

El estudio resalta que los consumidores perciben que el helado artesanal es aquel que conjuga calidad de materias primas con las características típicas del producto como textura, cremosidad y color, entre otras.

 

La Semana del Auténtico Helado Artesanal es una celebración ya tradicional en noviembre. En su transcurso habrá degustaciones gratuitas en las heladerías adheridas, se entregarán donaciones y realizarán sorteos de kilos de helado para aquellos que participen a través de las redes sociales.

 

Además se realizará en el Obelisco –Diagonal Norte y Cerrito- una degustación especial gratuita para que la gente celebre la Semana y comparta el verdadero sabor del auténtico helado artesanal.

 

“La Semana del auténtico y genuino Helado Artesanal se organiza hace casi treinta años con el objetivo de difundir las cualidades y bondades de nuestro helado. El helado artesanal forma parte de nuestra identidad y representa la historia de la gastronomía nacional. Además es rico, sano y natural”, destaca Alejandro Tedeschi, presidente de AFADHYA.

 

Actividades durante la semana

 

Degustaciones gratuitas en heladerías adheridas: AFADHYA organiza un circuito de degustaciones en las heladerías artesanales asociadas y esquinas céntricas de la Ciudad y Gran Buenos Aires.

 

Concursos: a través de la página de AFADHYA en Facebook www.facebook.com/AFADHYA, la gente podrá participar y ganar kilos de helado. Ver bases y condiciones en: www.afadhya.com.ar

 

Donaciones: Como cada año, AFADHYA promueve acciones solidarias. Para ello durante la Semana se continuará con las donaciones a instituciones benéficas (Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Casa del Teatro y Hospital Pedro de Elizalde, ex casa cuna).

 

Historia de la Semana del Auténtico Helado Artesanal

 

Surgió en 1985 y el éxito y aceptación por parte del público ha hecho que después de más de veinticinco años se siga realizando la campaña que forma parte del calendario de eventos característicos de la Ciudad de Buenos Aires y de muchas localidades del país.

 

Como cada edición, durante la semana se realizan acciones solidarias y entregas de helado a distintas instituciones de salud y fundaciones.

 

El Helado Artesanal fue distinguido como un producto de “interés turístico” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde  1996.   

 

FICHA TÉCNICA DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR TNS ARGENTINA A PEDIDO DE AFADHYA

Cobertura: Nacional

Universo: Población argentina adulta (18 años y más)

Tamaño Muestral: 1016 entrevistas

Margen Error: + 4.2 para los totales, con un nivel de confianza del 95%

Método Muestral: Probabilístico, polietápico y estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar

Técnica de recolección: Entrevistas personales domiciliarias

Fecha de Campo: 15 al 26 de Agosto de 2013

 

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades