Fue organizado por la Embajada Británica, con presencia del embajador de ese país y el Director de la Comisión Nacional de Valor (CNV), entre otros.
Con el objetivo de generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas, y a la vez favorecer el desarrollo local y la mejora de la calidad de vida de un sector vulnerable de la población, SMS Buenos Aires, firma miembro de SMS Latinoamérica, a través de su área de sustentabilidad, presentó ante el Fondo UK PACT Green Recovery Challenge, del Reino Unido, el proyecto “Finanzas sostenibles para el Norte de la Argentina”, que fue seleccionado para su ejecución y se pondrá en práctica a partir de este mes de marzo.
El lanzamiento del proyecto se llevó a cabo desde la Embajada Británica en Argentina, y a través de la plataforma Teams, con la participación del embajador británico, Mark Kent; el director de la CNV, Matías Isasa; representantes de SMS y de Coninagro, entidad de cooperativas agrarias que participa del proyecto.
UK PACT es un programa de desarrollo de capacidades bajo el portafolio de Finanzas Climáticas Internacionales del Reino Unido, que apunta frenar el avance del cambio climático y a la vez reducir la pobreza. Para ello, brinda apoyo a diferentes países para cumplir con sus objetivos de reducciones de emisiones de carbono, siempre bajo la premisa de limitar el cambio climático.
En línea con esos objetivos, el proyecto de SMS consiste en brindar planificación, asistencia técnica y capacitación a entidades financieras medianas y chicas del NOA y del NEA, para generar mayores oportunidades de financiamiento para actividades verdes e inclusivas a través del desarrollo de líneas de créditos sostenibles y para que puedan acceder a fuentes de financiamiento adaptadas para escalar estas líneas (bonos verdes).
El proyecto se enfoca en el Norte por su gran biodiversidad y presencia de múltiples ecosistemas sensibles (Yungas, Selva Paranaense, Gran Chaco), al tiempo que presenta fuertes necesidades de desarrollo económico y social. Apunta, entre otros, a poder financiar emprendimientos de los sectores ganadero, forestal, apícola, artesanías, telecomunicaciones, turismo y energías renovables, entre otros
Con una duración de un año, consta de cinco etapas. La primera, de diagnóstico, desde marzo a mayo, durante la cual se evaluará el nivel de integración de los conceptos de finanzas sostenibles en las operaciones de las entidades participantes. La segunda, desde mayo a julio, centrada en el estudio de actividades económicas y modelos productivos de impacto ambiental y social positivo, en las zonas de operación de las entidades participantes.
De julio a septiembre se llevará a cabo la tercera etapa, cuyo objetivo es el diseño preliminar de las líneas de crédito sostenibles. De septiembre a noviembre se elaborará para cada entidad un plan y una proyección financiera para la implementación de las líneas de crédito.
Por último, también, durante el último cuatrimestre del año, se realizará un estudio de factibilidad y se propondrá una hoja de ruta a cada banco para la emisión de un bono verde/sustentable.
Durante el desarrollo del proyecto, a su vez, se llevarán a cabo diferentes webinars y workshops, tendientes a capacitar a los participantes en aspectos de sustentabilidad y temas financieros.
“El hecho de poder promover, en un mismo proyecto, el desarrollo de finanzas más inclusivas y verdes, a la vez que se respaldan proyectos productivos de largo plazo que favorecen a sectores vulnerables de nuestro país, nos llena de orgullo y a la vez nos sitúa en un lugar de gran responsabilidad. Los bonos verdes tienen y tendrán un rol cada vez más significativo en el financiamiento de actividades productivas y a eso apuntamos gracias al respaldo de UK PACT”, señaló Julián Costábile, Director de Sustentabilidad en SMS.