Corporación América y Empresas Navieras trabajarán para la concreción del Corredor Bioceánico

Ambas se comprometen a trabajar, de forma conjunta, en la construcción del Túnel Ferroviario de Baja Altura, eje del Corredor Bioceánico Central.

3 marzo, 2009

Con la participaci&oacute;n de los m&aacute;ximos representantes de&nbsp; Empresas Navieras &ndash; <em>holding</em>&nbsp; del Grupo Urenda – y Corporaci&oacute;n Am&eacute;rica &ndash;Grupo Corporaci&oacute;n Am&eacute;rica – se firm&oacute; el Memor&aacute;ndum de Entendimiento en el que ambas compa&ntilde;&iacute;as se comprometen a trabajar de forma conjunta en la construcci&oacute;n del T&uacute;nel Ferroviario de Baja Altura, eje del Corredor Bioce&aacute;nico Central.<br />
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La iniciativa liderada por el grupo argentino, y que fue declarada de inter&eacute;s p&uacute;blico por ambos pa&iacute;ses en 2008, potenciar&aacute; la integraci&oacute;n f&iacute;sica de Am&eacute;rica latina y permitir&aacute; la conexi&oacute;n de los mercados de Asia Pac&iacute;fico, Chile y el Mercosur.<br />
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Manteniendo la ubicaci&oacute;n geogr&aacute;fica estrat&eacute;gica que une las localidades de Lujan de Cuyo, en Mendoza, con Los Andes, en la V Regi&oacute;n de Chile, la construcci&oacute;n del T&uacute;nel Ferroviario de Baja Altura har&aacute; operable todo el a&ntilde;o el tr&aacute;nsito Chile &ndash; Argentina, aumentando&nbsp; la capacidad, eficiencia y rapidez del transporte de carga de la regi&oacute;n.<br />
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El proyecto, que involucra una inversi&oacute;n aproximada de US$ 3.000 millones, contempla&nbsp; un t&uacute;nel ferroviario de baja altura entorno a los 30 kil&oacute;metros, m&aacute;s de 100 estaciones multimodales de carga a lo largo del corredor Buenos Aires &ndash; Valpara&iacute;so y la reconstrucci&oacute;n de la l&iacute;nea ferroviaria. <br />
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En la actualidad, la principal v&iacute;a de comunicaci&oacute;n terrestre entre Chile y el Mercosur es el Paso Cristo Redentor, que presenta severas deficiencias por su altitud; malas condiciones clim&aacute;ticas, que fuerzan su cierre durante m&aacute;s de 45 d&iacute;as al a&ntilde;o y problemas de infraestructura; todas ellas limitaciones que afectan su capacidad para facilitar el paso de veh&iacute;culos y de transporte de carga, desaprovechando la creciente demanda&nbsp; de consumo de los mercados de Asia Pac&iacute;fico y del Atl&aacute;ntico. <br />
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De esta forma, al materializarse el T&uacute;nel Ferroviario de Baja Altura,&nbsp; se potenciar&aacute; el comercio sudamericano por el Pac&iacute;fico, con una demanda estimada de 50 millones de toneladas al a&ntilde;o 2040, convirtiendo a Chile en un pa&iacute;s de servicios entre el Pac&iacute;fico y el Atl&aacute;ntico.<br />
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