Bodegas Bianchi presentó las nuevas añadas de sus vinos íconos. Se trata de vinos con historia, tiempo de elaboración y dedicación, que conjugan las cualidades de sus dos terruños, Valle de Uco y San Rafael, con el conocimiento del equipo de enología liderado por Silvio Alberto y la experiencia de la familia Bianchi que celebra este año sus 95 vendimias.
La carta de presentación de estos vinos no es otra que ser auténticos exponentes de su terroir, vinos con identidad y trayectoria, que son patrimonio de la cultura vitivinícola argentina.
“En retrospectiva, la llegada a Valle de Uco, una de las zonas productoras de uva de alta calidad más importantes del mundo, nos permitió potenciar nuestra oferta de vinos de alta gama”, analiza Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas. “Gracias a la tecnología de última generación y la viticultura de precisión de la Bodega Enzo Bianchi, logramos unificar la producción de todos los vinos íconos de nuestro portfolio en esta ubicación, ya sea utilizando nuestras propias uvas de la zona de Los Chacayes o trasladándolas desde nuestras fincas de San Rafael”.
Desde la nueva bodega, se elaboran cuidadosamente las etiquetas más preciadas de la familia. Una de ellas Enzo Bianchi: un vino que es insignia de la bodega, elaborado desde 1994 en homenaje a su enólogo mentor por más de 50 años.
En 2019 llegó una nueva versión de este vino icónico: el Enzo Bianchi Gran Malbec cosecha 2017, el primer gran vino de la bodega ubicada en Los Chacayes. Hoy, cuatro años después, Bianchi presenta la añada 2020.
En palabras del Chief Winemaker & Viticulture Silvio Alberto “este Malbec cosecha 2020 constituye un verdadero “single vineyard & single parcel”, ya que proviene de un lote específico con una maduración polifenólica perfecta. La baja productividad natural de esta parcela proporciona una piel crocante de gran espesor, con muy buena expresión aromática. Estamos ante un vino de color rojo intenso con matices atractivamente violáceos. En nariz aparecen los descriptores característicos del Malbec como frutos rojos frescos, dejos florales como violetas, leves notas especiadas y minerales, amalgamadas perfectamente con dejos de chocolate y vainilla aportados por su añejamiento en roble francés. En boca, se destaca la sensación dulce al ingreso dando paso a un gran centro de boca, con taninos suaves. De gran estructura y complejidad; sedoso, armónico y con muy buen equilibrio ácido. Sin dudas un vino icónico que expresa perfectamente las cualidades y atributos que Los Chacayes puede ofrecer”.
Enzo Bianchi Gran Malbec pasa 12 meses en barrica de roble francés. Esta cosecha 2020 cuenta con solo 10.529 botellas de 750 ml que tienen un potencial de guarda de 20 años.
“Este es un vino de clase mundial que representa perfectamente el estándar de calidad que Argentina tiene para brindar al público local, y a exigentes mercados como Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre otros”- completa Rafael Calderón.
Se presenta a un precio de $34.200, en las más importantes vinotecas o de forma directa a través de la tienda e-commerce
Junto a este gran ícono de Bianchi, llegan al mercado solo 10.440 botellas de la cosecha 2021 del Chardonnay de alta gama María Carmen ($17.100). Un vino elaborado con uvas de Las Paredes, San Rafael, y que representa un tributo a la compañera de vida de Don Enzo Bianchi, enólogo mayor de la bodega.
Este elegante y seductor vino obtuvo la máxima calificación en el Global Chardonnay Masters 2022, situándose entre los nueve mejores Chardonnay del mundo. De esta forma, se convirtió en el único vino argentino en recibir este codiciado premio en una de las competencias más importantes del mundo, organizada por The Drinks Business en Londres, y en la que participan Masters of Wine, Master Sommeliers y compradores y compradoras senior.
Este vino permaneció 12 meses en barricas de roble francés de primer y segundo uso las cuales le otorgaron notas a vainilla y miel a este vino complejo, que se destaca por sus notas cítricas y minerales amalgamadas con aromas a frutas blancas como pera, manzanas verdes y duraznos blancos. En boca tiene una entrada muy fresca, con muy buena acidez, refrescante, complejo, untuoso, de muy buena estructura, con un final prolongado.
En la primera línea de los tope de gama de Bodegas Bianchi se encuentran también los “Bianchi IV Generación” ($17.100). Una línea presentada en 2021 y que expresa la mirada de la cuarta generación de la Familia Bianchi-Stradella, con vinos creados a partir de viñedos propios en Los Chacayes, Valle de Uco.
El Gran Corte de la línea “Bianchi IV Generación” es un blend de uvas tintas formado por Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Verdot cosechadas a partir de bloques seleccionados especialmente para producir unas escasas y muy singulares 5086 botellas de 750 ml. Es un vino de gran intensidad aromática, con notas profundas, donde se mezclan frutos rojos y negros con dejos especiados de tomillo y pimienta negra, resaltando también esa mineralidad típica de Los Chacayes. Se trata de un vino complejo y seductor, con gran cuerpo y equilibrio, en donde cada una de las variedades aporta sus notas características.
Junto a los vinos icónicos, se encuentra la línea de varietales premium Particular. El primer Particular, un Cabernet Sauvignon, fue lanzado al mercado en 1976, pero desde 1967 ya formaba parte de la exclusiva cava privada de la familia. En 2005, Valentín “Tincho” Bianchi presentó esta línea de varietales, incorporando un Malbec y un Merlot. Hoy, el lanzamiento de esta nueva cosecha presenta un Malbec y un Merlot 2020 de San Rafael. ($8.350).
Un Malbec particularmente intenso que en vista, sobresale su color violáceo profundo con marcados matices azulados. Elegante y sensual, en una primera nariz aparecen las notas de frutos negros, ciruela madura y dejos sutiles de especias, producto de su crianza en roble. Complejo y fresco a la vez, este excepcional exponente tiene una entrada dulce, taninos amables, pero presentes y gran estructura y volumen. Carnoso y elegante, tiene un final armónico y persistente.
El Merlot, de gran estirpe y complejidad, se presenta rojo intenso con reflejos violáceos muy atractivos. Su nariz ofrece notas especiadas, y de frutas negras y rojas, como la mora, ciruela y grosellas. Éstas se conjugan perfectamente con un carácter mineral típico de Finca Asti y se ensamblan con las delicadas expresiones de vainilla y chocolate provenientes de su crianza en roble francés. En boca es un vino delicado con muy buen cuerpo, taninos presentes pero sedosos y amables, que seguramente permitirán que la guarda de este vino se prolongue por varios años.
“Para nosotros, el alma del vino reside en la fruta, y los vinos que formen parte de nuestra línea Winemaker’s Selection serán verdaderos exponentes de los mejores terroirs de Argentina. Hay un puñado de microterroirs escondidos e intactos, esperando ser descubiertos”, anticipa Silvio Alberto al presentar su creación de este año: un blend de Malbec y Cabernet Franc cosecha 2020, originario de Gualtallary, en el Valle de Uco.
Solo 1.014 botellas de este blend nacido en tierras de origen aluvional y pobres en materia orgánica. Un vino expresivo y potente, con notas a frutas rojas entremezcladas con especias y minerales que se amalgaman con dejos de vainilla que le aporta sus 12 meses de paso por roble francés. De gran frescura, estructura media y taninos elegantes y jugosos, con un final deliciosamente prolongado.