Durante los primeros tres meses del año, se puede observar una recuperación en el mercado de locales comerciales. El rubro del retail actualmente presenta un aumento de la demanda, principalmente en los corredores comerciales más importantes, lo que trae consigo un incremento de precios en algunas zonas de interés.
“En los últimos años y principalmente después de la pandemia la demanda de locales ha ido cambiando hacia otros formatos. Los clientes en la actualidad apuntan a formatos más chicos de entre 150 a 300 m2 máximo. Los frentes van de 5 a 11 más y se buscan locales generalmente con buena altura, sin desniveles en el solado ni columnas y espacio aéreo”, comenta Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers Argentina.
Según el análisis del mercado de Colliers, los valores de venta de los locales comerciales están históricamente en sus ratios más bajos. Es por esa razón que, los potenciales compradores buscan oportunidades de negocios en este rubro.
“Algunas operaciones recientes de compra de locales así lo demuestran. Por ejemplo: un local en una de las principales peatonales del Microcentro, doble frente, de más de 1500 m2 cubiertos se vendió a casi 1.200 U$S/m2. El rango posible de venta dependiendo del tamaño y la zona de ubicación del local puede llegar a estar entre los 1.200 a 10.000 U$S/m2” plantea Zuliani.
Los alquileres en el rango en corredores comerciales principales están entre los 15 y hasta 50 U$S/m2. Entre ellos, los más buscados son las intersecciones de Acoyte y Rivadavia; Cabildo y Juramento; Santa fe y Coronel Díaz; y Santa fe y Pueyrredón. La zona de Av. Libertador entre Sucre y Monroe está teniendo una moderada recuperación.
La vacancia medida sobre los 14 corredores comerciales más importantes de CABA es del 2,7%. Florida y Alicia Moreau de Justo (Puerto Madero), con 9,42% y 9,09 % sucesivamente, presentan las vacancias más altas. En cambio, Cabildo y Juramento junto con Acoyte y Rivadavia, las más bajas, están en 0.35% y 0,64% respectivamente.
“El mercado se irá recuperando en la medida que la situación económica tienda a mejorar. No obstante, las elecciones de finales de año pueden frenar esta incipiente recuperación “, analiza Zuliani.