78% de los trabajadores argentinos espera recibir un bono para fin de año

Nuevo informe Randstad Workmonitor.

11 diciembre, 2019

Randstad dio a conocer los resultados correspondientes al cuarto trimestre del Workmonitor. Este estudio releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina.

Del informe surge que la coyuntura económica del país, y en especial el impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo del salario, inciden en las expectativas de los trabajadores. En nuestro país 85% tiene la expectativa de recibir un ajuste salarial al terminar el 2019.

Igualmente, la expectativa de los argentinos en relación a un bono y aumento salarial de fin de año se destaca por sobre la media global. De los 34 países relavados se arroja una media de 56% en el caso del bono y 61% en el caso del incremento salarial.

Al comparar los resultados de Argentina con los países de la región, las cifras resultan más cercanas. En relación al bono, 85% de los trabajadores mexicanos lo espera, al igual que 81% de los chilenos y 76% de los brasileros.

En relación al aumento salarial, 85% los argentinos tienen expectativas de recibirlo. Le siguen los mexicanos con 80%, luego los chilenos con 77% y, por último, se encuentran los brasileros con 72%.

Sobre estos resultados, Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló: “Con cada diciembre, el tema de un bono extraordinario y un eventual ajuste salarial de fin de año vuelven al debate de la agenda pública. Como parte de una tendencia que busca una solución transitoria en contextos en los que el poder adquisitivo del salario se ve afectado y la economía necesita reactivar el consumo interno. La expectativa de los argentinos en relación a recibir un bono extraordinario, muy por encima de la media global, se explica principalmente por el contexto social y político. Esto también se relaciona con los antecedentes del uso de esta herramienta en contextos similares y la tendencia creciente de incorporación de un bono extraordinario en muchos convenios colectivos”.

Balance 2019 y perspectivas 2020

Las expectativas puestas sobre el bono y una recomposición salarial tienen que ver también con la percepción de los trabajadores sobre la evolución de la economía. En este sentido, 54% de los trabajadores argentinos espera que la situación económica del país mejore en 2020. Mientras que, 48% cree que la situación va a empeorar.

Al realizar una comparación, las expectativas de los argentinos se equiparán bastante a las de los trabajadores del resto del mundo. Ya que 57% de los trabajadores a nivel global cree que la situación económica de sus países será mejor en 2020 y 49% considera que será peor.

Igualmente, 64% de los encuestados aseguró que espera que su empleador tenga una mejor situación financiera en 2020.

El Índice de Movilidad Laboral Global se mantiene estable

Se define la movilidad como la expectativa de los trabajadores sobre sus posibilidades de ser empleados en otros lugares u otros puestos en los próximos 6 meses.

El a nivel global continúa en 114 puntos, manteniéndose sin cambios con respecto al trimestre anterior.

A nivel regional, Argentina, con 115 puntos, es el país que cuenta con menor Índice de Movilidad Laboral. Además, bajó 2% respecto al trimestre anterior.

Al igual que en los trimestres anteriores, India sigue siendo el país con mayor Índice de Movilidad Laboral (158) y Luxemburgo (91), el de menor.

En relación a recolección de datos para este informe en Argentina la muestra estuvo compuesta por 405 casos. Asimismo, el estudio de campo del cuarto trimestre se realizó entre el 22 de octubre y el 6 de noviembre de 2019.

Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades