Hace falta talento en servicios financieros

Al 80% de los líderes del sector les preocupa la escasez de habilidades digitales

10 diciembre, 2019

Enmarcan esta problemática como un impedimento para el crecimiento, mientras que el 54% afirma que esa carencia obstaculiza la capacidad para innovar.

El mayor obstáculo que deberá superarse para alcanzar la innovación digital en cualquier industria, es la falta de equipos capacitados con conocimientos digitales. Particularmente en la financiera advierten que los primeros años de transformación de los equipos de trabajo, tendrá costos elevados con un retorno de la inversión no muy convincente como sí lo será luego, en años posteriores.

 

El informe de PwC “Fit to compete: Accelerating digital workforce transformation in financial services” (Aptos para competir: acelerar la transformación digital del personal de servicios financieros), que destaca la necesidad de capacitación digital abarcando todos los sectores de SF (seguros, bancos, mercados de capitales y gestión de activos) a nivel global, reveló que el 80% de los líderes de la industria están preocupados ante la escasez de habilidades y lo señalan como uno de los principales impedimentos para crecimiento. El 54% afirma que la carencia de habilidades entorpece la capacidad de su empresa para innovar de manera efectiva.

 

El talento, en este contexto, no solo se refiere a las personas que trabajan directamente en una organización en particular, sino que abarca a las involucradas en cada aspecto del negocio: otras empresas que directa o indirectamente influyen en las acciones, fusiones, alianzas, proveedores, etc.

 

Las compañías están modernizando sus sistemas, fomentando la innovación, automatizándose para bajar costos y adaptando la experiencia del usuario para responder al rápido cambio en las expectativas de sus clientes. Sin embargo, no hay monto de inversión digital que las ayude a alcanzar plenamente sus nuevas metas financieras y de productividad si el personal está anclado en tecnología analógica.

 

“Los bancos y fondos de inversión no consideran como factor decisivo contratar graduados por lo que se enfocan más en la experiencia de los candidatos y en el propósito declarado de la organización. Las habilidades técnicas, competencia en análisis de datos y la estructura de pensamiento que necesita este tipo de empresas, demandan personal altamente capacitado. Por otro lado, los empleados (con antigüedad o recientemente contratados), tienden a impacientarse con una infraestructura antigua y, cada vez más, buscan trabajar en empresas que incorporen valores de la alta tecnología: ágiles y digitales”, analiza María Fernanda Álvarez Apa, Gerente de Consultoría de People & Change de PwC Argentina.

 

¿Qué significa “upskilling”?

 

Es expandir el conocimiento y habilidades actuales para desempeñar nuevos roles de acuerdo a las modificaciones disruptivas que las tecnologías traen aparejadas.

En el caso de los servicios financieros, algunos ejemplos serían:

  • Cajeros en transición hacia el desarrollo de nuevos productos o estrategias de marketing
  • Desarrolladores de IT hacia la ciberseguridad
  • Profesionales de compliance se enfocan en la revisión de la calidad de algoritmos
  • Representantes de atención al cliente trabajando junto a los canales de chatbots y contribuyendo al desarrollo de nuevos productos financieros en sintonía con las necesidades de los clientes

 

 

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