63% de las empresas de la Argentina tiene desequilibrios de género

El último estudio realizado por ComunicaRSE revela que si bien 79% de las empresas argentinas cuenta con políticas formales de igualdad de género, aún se perciben notables desequilibrios. Esto se ve reforzado por la presencia aún marginal de la mujer en las altas instancias de dirección de las compañías.

16 noviembre, 2011

<p>La investigaci&oacute;n &ldquo;La Responsabilidad Social Empresaria en los Recursos Humanos&rdquo; publicada por ComunicaRSE en octubre de este a&ntilde;o relev&oacute; buenas pr&aacute;cticas responsables de recursos humanos entre 65 de las m&aacute;s importantes empresas de Argentina.<br />
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El trabajo caracteriza c&oacute;mo es la gesti&oacute;n de recursos humanos desde el proceso de selecci&oacute;n del personal, la contrataci&oacute;n de grupos vulnerables, la discapacidad y, especialmente la igualdad de g&eacute;nero.<br />
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Si bien existe una tendencia cultural creciente en la sociedad a prestarle atenci&oacute;n, la intenci&oacute;n fue identificar el grado de &ldquo;institucionalizaci&oacute;n&rdquo; que tienen en la empresa los procedimientos tendientes a garantizar&nbsp; la equidad de g&eacute;nero. Tener una pol&iacute;tica escrita sobre el tema y definir los alcances de la misma posibilita anticipar potenciales conflictos.<br />
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As&iacute; se revela que 79% de las empresas dice contar con una pol&iacute;tica formal de g&eacute;nero, mientras que 18% afirmo no poseerla.<br />
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Pese a este alto n&uacute;mero de organizaciones que est&aacute;n prestando atenci&oacute;n a la problem&aacute;tica, el 63% de las empresas encuestadas reconoce que en su plantilla hay un desequilibrio de g&eacute;nero, a favor del masculino. 28% describe su situaci&oacute;n como equitativa. En este sentido, 38% dice estar desarrollando acciones para revertir el desequilibrio, cuando 34% expresa no necesitarlo.<br />
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El trabajo revela que no hay una respuesta contundente ante la tendencia global de&nbsp; implementar programas de empoderamiento de la mujer en la empresa. Solo 40% de las empresas los implementa.<br />
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Un indicador que muestra el nivel de importancia que alcanzan las mujeres en una organizaci&oacute;n es su presencia en la Alta Direcci&oacute;n. Que sean parte de la toma de decisiones al m&aacute;s alto nivel es reconocerles de manera igualitaria sus capacidades y aptitudes en el m&aacute;ximo nivel profesional, al permitirles ir m&aacute;s all&aacute; del techo de cristal. El trabajo muestra que en ning&uacute;n caso las mujeres son m&aacute;s de 50% de la alta direcci&oacute;n de una empresa<br />
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Conexo con la cuesti&oacute;n de g&eacute;nero, aparece &ldquo;la maternidad en la empresa&rdquo;. A la&nbsp; hora de los beneficios, vemos que las empresas brindan una buena oferta de beneficios asociados a la maternidad, pero que no mantiene la misma intensidad y volumen en lo que hace espec&iacute;ficamente a las licencias.<br />
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http://comunicarseweb.com.ar/download.php?tipo=acrobat&amp;view=1&amp;dato=1319650548_comunicarse-informe-FINAL.BAJA.pdf </p>

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