<p> <strong style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; ">Territorio común</strong><br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
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Esta convergencia entre una nueva generación de profesionales de los negocios internacionales tiene un paralelo a nivel institucional: Las empresas internacionales se manejan cada vez más en un terreno común para competir mundialmente. Esto no quiere decir que lleven a cabo sus negocios de manera idéntica, con los mismos procesos, funciones y operaciones mientras se acercan a esa etapa, pero para el momento en que la logren las empresas exitosas comparten ciertas cualidades y prácticas no observadas en las demás. <br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
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Las firmas multinacionales han comprendido que ciertas actividades – como marketing—deben mantenerse locales en concepto y ejecución. Al mismo tiempo, la característica definitoria de la globalización ha sido el empuje de las multinacionales hacia la racionalización del las organizaciones. Han aparecido eficiencias y procesos comunes, en particular en determinados procesos de producción pero también en control y aseguramiento de la calidad. Además, las multinacionales se han visto obligadas a orientarse hacia normas internacionales en el área de relaciones con los stakeholders (o sea con todos los grupos relacionados con o afectados por la empresa). Así, entre sus otras ramificaciones, la globalización está obligando a las empresas a operar y conducirse de acuerdo con ciertas normas y expectativas internacionales. Esta tendencia se refleja inevitablemente en la forma en que se manejan esas empresas. </p>
<p> En las oficinas Dell de Beijing, Andy Klump se lucía en su trabajo como vendedor de computadoras y soluciones de servicios a multinacionales cuando la compañía introdujo un cambio en su proceso de revisión de desempeño. Con el nuevo método, Klump debía evaluar a su jefe, un nacional chino y entregárselo a él en persona. Klump, por entonces, se llevaba muy bien con su jefe, quien bajo el nuevo sistema, pidió recibir las impresiones en forma directa de todos los miembros del equipo. En ese equipo, todos eran chinos menos él. <br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
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Klump había aprendido lo suficiente de la cultura china como para saber que no se acostumbraba a confrontar a alguien en una situación grupal. De manera que esperó a estar a solas con su jefe para darle con mucho cuidado sus comentarios para mostrar respeto mientras simultáneamente le aportaba ideas constructivas. “Al principio”, relata Klump, pareció tomar los comentarios de buen talante. Pero luego gradualmente advertí un distanciamiento en nuestra relación. Finalmente, me di cuenta de que no apoyaba más el avance de mi carrera como antes."<br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
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Cuando Klump comentó el tema con una compañera, ella contestó divertida: “Eres demasiado norteamericano. Por más que suavices tus comentarios, resultas demasiado directo”. Esta anécdota sirve para recordar lo complicado que es, a nivel personal, vivir la globalización y el manejo de las culturas. Por un lado, el mundo parece pequeño e interconectado gracias a la tecnología, los viajes y las comunicaciones. Por el otro, debajo de la pátina de la familiaridad, aparecen las diferencias culturales que estaban escondidas. <br style="margin-top: 0px; margin-right: 0px; margin-bottom: 0px; margin-left: 0px; padding-top: 0px; padding-right: 0px; padding-bottom: 0px; padding-left: 0px; color: rgb(85, 85, 85); font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; line-height: 16px; " />
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Sin embargo, ex alumnus de la Harvard Business School aportan evidencia anecdótica de que hay una creciente clase empresaria juvenil que está comenzando a acercar los mundos diferentes. A pesar de diferencias nacionales, esos guerreros de rutas transnacionales con frecuencia tienen una educación común y una cultura global. En el área del comercio internacional, comparten una expectativa de limar diferencias para avanzar con un propósito común hacia una meta más amplia: hacer bien la tarea que tienen por delante.</p>