En la manera de concebir la actividad industrial y las tareas productivas se está experimentando un cambio revolucionario. Mientras el capitalismo se aleja cada día más de la época en que se hacían cosas que dañaban la naturaleza, el mantenimiento del medio ambiente va adquiriendo la misma importancia que la producción. Estos cambios van encaminados hacia lograr una nueva economía donde el concepto de crecimiento se despegue de las limitaciones de recursos.
¿Es posible que haya crecimiento y que no desaparezca el capitalismo, si no se advierte el imperativo impostergable y la centralidad de la sustentabilidad? Esta es la avenida por donde habrá que transitar durante todo el futuro previsible.
Voluntariado corporativo
Eficiencia de recursos
Guillermo Von Bergen (*)
El compromiso con el liderazgo en sustentabilidad es uno de los valores corporativos de Henkel. Para el año 2030, tenemos el objetivo de triplicar la eficiencia de recursos. En este contexto llevamos a cabo diversas actividades ligadas a la sustentabilidad y al compromiso con la comunidad.
Este año nos sumamos al Programa VALOR, impulsado por la AMIA y el Banco Interamericano de Desarrollo donde trabajamos en temas de sustentabilidad con los socios estratégicos de nuestra cadena de valor. También, por quinto año consecutivo, impulsamos el “Club de Sustentabilidad Henkel” que tiene el fin de promover el Desarrollo Sustentable. El Club visitó 14 escuelas de San Isidro y Chivilcoy donde presentó la obra de teatro “El Tiempo y los Henkel” y se llevó a cabo el taller Forscherwelt (Mundo de Investigadores) para despertar en los chicos el interés por las ciencias.
En el marco de nuestro negocio de Adhesivos presentamos las soluciones Bonderite M-NT para el pretratamiento de superficies metálicas libres de fosfato y metales pesados. Su aplicación puede realizarse a temperatura ambiente generando un ahorro importante de recursos y un menor consumo de agua y energía. También comenzamos el proceso de reemplazo de los contenedores plásticos para adhesivos Aquence por empaques de cartón reciclables. Esta migración implica beneficios como el ahorro de 96.000 litros de agua al mes y la reducción de emisiones.
Por otra parte, renovamos nuestras alianzas institucionales con CEADS y IARSE. Participamos en las reuniones de diálogo con proveedores de grandes industrias locales y presentamos nuestra Estrategia de Sustentabilidad 2030 en instituciones educativas. En el plano interno, celebramos dos campañas: YOUR MOVE, para promover la sustentabilidad en oficinas y Diversity Week para promover la diversidad e inclusión en la empresa. Finalmente, se acaban de aprobar 10 proyectos de voluntariado corporativo (MIT), que beneficiarán a más de 8.000 personas en las comunidades donde operamos.
(*) Presidente de Henkel Argentina.
Procesos eficientes y amigables
Impacto positivo sobre el entorno
José Ignacio Giraudo (*)
En Acindar Grupo ArcelorMittal lideramos desde hace más de 70 años iniciativas y programas que ratifican nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y competitivo de la industria del acero en el país, entre los cuales se destacan los cambios implementados en las operaciones industriales con la incorporación de innovación y tecnología que nos permiten tener procesos más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Hoy, continuamos reafirmando el compromiso de una gestión sustentable con la construcción del nuevo Sistema de Tratamiento Integral de Efluentes Líquidos, que operará en la Planta de La Tablada, Buenos Aires, y se pondrá en marcha en los próximos meses. A través de un sistema similar que desarrollamos en la Planta de Villa Constitución, Santa Fe, logramos reducir un 98% el consumo del agua en el proceso de producción de alambre.
Por lo tanto, tenemos la seguridad de que esta nueva obra, que comenzamos en 2012 e implicó una importante inversión de la compañía, representa una mejora ambiental muy importante ya que nos permitirá tener procesos más eficientes y optimizar el consumo de agua, disminuyendo así nuestra huella hídrica.
Estas inversiones y desarrollos alineados con nuestra política de Responsabilidad Corporativa y estrechamente ligados al objetivo de trabajar en los costos y competitividad para incrementar la productividad, han traído consigo múltiples beneficios que impactan positivamente en el entorno donde interactúa la empresa.
(*)Director Ejecutivo General de Acindar Grupo ArcelorMittal.
Cuatro pilares
Primera oportunidad y modelo inclusivo
Horacio Cristiani (*)
En Gas Natural Fenosa tenemos, desde hace muchos años, programas para promover el desarrollo sostenible de la comunidad a través de nuestros cuatro pilares estratégicos: promoción del uso responsable de la energía; capacitación y formación de la cadena de valor; promoción de los estudios universitarios de los hijos del personal; y desarrollo de negocios inclusivos para llegar con el servicio de provisión de gas a barrios de menores recursos. Asimismo, contamos con la Fundación Gas Natural Fenosa que viene llevando a cabo numerosos programas desde 1994.
Además de todos los programas que venimos realizando, este año hemos lanzado la segunda edición del programa “Mi Primera Oportunidad”, a través del cual promovemos que jóvenes de las escuelas técnicas del partido de Moreno completen la formación de la nueva ley Nacional de Educación Técnica, mediante la realización de 200 horas de trabajo en forma conjunta. Co-organizamos este programa con la Fundación Pro Vivienda Social, con quienes hemos desarrollado el Modelo Inclusivo de Gasificación Integral, a través del cual se trabajó en la ampliación de la red de gas natural a barrios de menores ingresos de la localidad de Cuartel V, partido de Moreno.
El Modelo Inclusivo permitió que 8.000 familias ya tengan acceso al servicio de gas natural por redes. Y está previsto que otras 4.000 familias del Partido de Moreno logren acceder al servicio antes de 2016. Así, el impacto positivo en la calidad de vida se estima que alcanzará a 60.000 personas, los que se sumarán a los 1.586.000 de clientes a los que ya se abastece de gas natural por redes.
Brindar acceso a la red de gas natural era un gran avance en los distintos barrios de Cuartel V, pero aún estaba latente la problemática de la falta de futuro para los jóvenes. Se encontraban con limitaciones a la hora de buscar una salida laboral, con altos índices de desempleo juvenil, aspectos que imposibilitaban el desarrollo de la comunidad.
“Mi Primera Oportunidad” está destinado a jóvenes de entre 17 y 25 años que se encuentran en el último año de la educación media y que viven en barrios de menores ingresos. A partir del mismo se aspira a empoderar alumnos de escuelas técnicas mediante su participación en prácticas profesionales. Los jóvenes que participan del programa tienen acceso a una base de capacitaciones, formaciones y saberes que les permiten insertarse en el mundo de trabajo y mejorar sus propios barrios, contando con una experiencia laboral en condiciones idénticas a los rentados.
Además de procurar la inserción laboral y la capacitación profesional de los jóvenes, Mi Primera Oportunidad contribuye a la consolidación de los vínculos sociales y al fortalecimiento de la autoestima de los participantes. En su primera edición, el programa contó con 45 prácticas para profesionalizar. Actualmente se encuentra en curso la segunda edición, donde se estima alcanzar la misma cantidad de jóvenes beneficiados por las prácticas.
(*) Presidente de Gas Natural Fenosa.
Tres aliados
Más transparencia y rendición de cuentas
Roman Bartomeo (*)
El año 2015 resultó de particular importancia gracias a los avances que tuvimos en rendición de cuentas y transparencia en materia de sustentabilidad. The Good Growth Plan, la estrategia de sustentabilidad de la compañía (www.goodgrowthplan.com), ofreció los primeros resultados orientados a cumplir con los objetivos planteados de cara a 2020: ya contamos con un grupo de clientes a los que medimos sus progresos en productividad gracias a un uso eficiente de recursos; hemos sumado tres aliados a partir de la firma de acuerdos con The Nature Conservancy, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) y Fundación Solidaridad para programas de biodiversidad y suelos.
Además, avanzamos en la celebración de convenios para promover la creación de corredores de polinizadores (con CONICET y Fundación Moisés Bertoni); y entrenamos a 7100 personas en todo el territorio (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) en el uso seguro de nuestros productos. Por otra parte, con el objetivo de estimular espacios de diálogo abierto y de agenda compartida en las comunidades donde Syngenta tiene presencia, hemos organizado cuatro sesiones de diálogo con diversos grupos de interés y hay programadas otros tres para lo que resta del año.
También durante 2015 produjimos documentos en español para contribuir a la transparencia de los resultados, incluyendo el Reporte Anual global y la edición de un documento con los resultados de la gestión sustentable del territorio Latinoamérica Sur en 2014. Además, diseñamos y comenzamos a ejecutar un plan de acción sobre Diversidad e Inclusión con foco en género, personas con discapacidad y orientación sexual.
(*) Head of Corporate Affairs Latin America South de Syngenta
Inversión social
El desafío de crear valor sostenible
Patricia Pacheco (*)
En Zurich tenemos un rol activo en la sociedad, inherente a nuestra actividad. Asistimos a las personas y empresas a comprender y protegerse de los riesgos, favoreciendo su estabilidad y resiliencia. Ésta es nuestra misión, y la responsabilidad corporativa ?integrada a nuestra estrategia y embebida en cómo hacemos negocios? la respalda. La inversión social es uno de sus ejes prioritarios y la llevamos adelante a través de programas locales alrededor del mundo y de la Z Zurich Foundation para desarrollar comunidades más resilientes. Con nuestro apoyo en recursos económicos, alianzas, y el tiempo y talento que nuestros empleados destinan a contribuir con la comunidad, potenciamos nuestro impacto.
En junio llevamos a cabo la 4ª edición de Global Community Week, una semana que nos reúne con nuestros colegas del mundo para difundir y celebrar lo que hacemos en materia de inversión social durante todo el año. En la Argentina, realizamos 12 actividades que dieron sus frutos: donamos 580 horas de trabajo voluntario, colaboramos con 6 instituciones, ayudamos a 390 personas y se sumaron 40 nuevos voluntarios al equipo que ya representaba más del 22% de la nómina. Global Community Week constituye una herramienta para impregnar aún más la responsabilidad corporativa en nuestro trabajo diario, generando conciencia en nuestros empleados e impulsando su participación para maximizar el impacto positivo en la comunidad.
Entendemos la responsabilidad de la empresa en la sociedad como un compromiso firme que se plasma en la creación de valor para nuestros grupos de interés: clientes, empleados, accionistas y las comunidades en las que vivimos y trabajamos. La creación de valor sostenible es uno de nuestros valores corporativos definidos en nuestros Zurich Basics, el código de conducta que guía nuestro accionar. Así trabajamos, con visión de largo plazo, con una trayectoria de estabilidad de más de 140 años en el mundo y más de 50 en la Argentina.
(*) Gerente de Responsabilidad Corporativa de Zurich
Legados sociales profundos
El rol social como agente de cambio
Gregorio Lascano
La Familia, el Estado, las ONG y las Empresas son las organizaciones con más posibilidades de educar y promover valores positivos que tienen las sociedades modernas, según estudios de investigación social. Las empresas, por ende, lo asuman o no, tienen un rol social como agente de cambio.
Muchas empresas (y, más aún, sus marcas) ya han encontrado causas sociales entendidas como legados sociales profundos, que escapan a la lógica del aquí y ahora. Estas búsquedas ya son un símbolo claro de la aceptación de este rol por parte de las empresas. El creciente foco en la sustentabilidad del negocio más allá del concepto de RSE, más ligado a sólo ser un “buen vecino”, es otra de sus expresiones más explícitas.
Sin embargo, el hecho que las empresas acepten el rol no es tan relevante como el hecho que los ciudadanos ya se lo han otorgado y están esperando resultados concretos.
¿Qué debe tener una acción o campaña para alcanzar un cambio social concreto? ¿Cómo lograr impacto y compromiso por parte de la ciudadanía? Ser agentes de cambio, no es sólo advertir a la sociedad sobre un tema sino informar para despejar incertidumbres y ofrecer una herramienta de solución válida.
Sin bien no es sencillo y lleva tiempo instalar nuevos hábitos o conductas sociales, en Cervecería y Maltería Quilmes hace algunos años que promovemos iniciativas que apuntan a contagiar hábitos positivos. La aceptación social que hoy tiene la figura del “Conductor Designado”, que incluso es replicada por autoridades municipales y provinciales, o el buen rumbo que lleva la campaña “DNI: Dale No Ignoremos” para promover la venta responsable de alcohol solo a mayores de 18 años, se basan en la cotidianeidad, simpleza y practicidad de las soluciones propuestas.
La Sociedad ya ha planteado el desafío y espera que la respuesta surja de una fórmula que integre todos los esfuerzos, privados, públicos y del tercer sector. Sin dudas, 2016 será el año en el que todos juntos tendremos que responder esas demandas.
(*) Director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes
Uso racional del agua
840 iniciativas de sustentabilidad
Cecilia Rena (*)
Durante este año Grupo Arcor dio continuidad con el plan establecido en la Estrategia de Sustentabilidad 2013/ 2015 logrando avances en la integración de la sustentabilidad en la estrategia del negocio, el desempeño de las personas y el sistema de gestión: 840 iniciativas de sustentabilidad se incluyeron en los planes operativos de los negocios del grupo, 13 proyectos corporativos fueron impulsados desde el Comité de Sustentabilidad, 839 colaboradores de niveles gerenciales y de jefatura establecieron objetivos de sustentabilidad, y se avanzó con la implementación del Scorecard de Sustentabilidad.
De esta forma, Arcor continuó trabajando en acciones concretas en cada uno de los compromisos específicos de su Política de Sustentabilidad. Entre ellas, más de $ 33.8 millones fueron invertidos para el tratamiento de efluente líquido y se llevaron a cabo acciones para el uso racional del agua; 32 bases cuentan con un Inventario GEI y se puso en marcha la central para el autoabastecimiento energético en el ingenio La Providencia; se consolidaron más de 120 iniciativas para promover hábitos de vida saludable y se avanzó en la incorporación del esquema GDA a la rotulación de los envases.
En materia de derechos humanos y laborales, el grupo continuó con el proyecto de inclusión laboral y equidad de género, y trabajó en iniciativas concretas en la cadena de valor: 100% de los contratos con proveedores a fazón incluyen requisitos de calidad, económicos, sociales y ambientales; se desarrollaron compras inclusivas responsables en 100% de las bases de Argentina; más de 580 niños y adolescentes participaron en el proyecto contra el trabajo infantil, y 105 comercios minoristas en el proyecto de negocios inclusivos “Mi almacén”. Además, en el último período el grupo desarrolló los mapas de abastecimiento de 12 insumos en el Programa de Agro Sustentable, avanzó con un plan para profundizar su compromiso con los derechos del niño, destinó $ 62.422.671 millones a la inversión social y lanzó su programa de formación ambiental Ser Parte.
De cara a los próximos años, Grupo Arcor está llevando adelante un proceso de planificación para definir los lineamientos de la Estrategia de Sustentabilidad 2016/2020.
(*) Gerente Corporativa de Estrategias Institucionales de Sustentabilidad de Arcor.
Eficiencia energética
Metas del programa Think Blue. Factory.
Herbert Prock (*)
En el marco de la estrategia global del Grupo Volkswagen “Mach 18”, Volkswagen Argentina implementó el programa de Sustentabilidad “Think Blue. Factory.”.
El objetivo de esta iniciativa es reducir para el 2018 un 25% del impacto ambiental de la producción de vehículos y componentes, de una manera continua y sustentable, reduciendo el consumo de energía, las emisiones de CO2, el agua, y la generación de residuos y solventes en sus plantas productivas. Bajo esta premisa, Volkswagen Argentina, da un paso más en el cuidado del medioambiente, haciendo foco en la optimización de los procesos productivos en sus Centros Industriales en Pacheco (Buenos Aires) y en Córdoba.
En el Centro Industrial Pacheco, se pusieron en marcha medidas de eficiencia energética como la automatización de iluminación y procesos, la instalación de sistemas más eficientes, y la reducción y el reemplazo de luminarias, destacando un objetivo de ahorro energético anual de 6.727 MW/h para 2015 en la planta de montaje.
Además, se hace foco en la capacitación de sus empleados a través de las siguientes herramientas:
Pantallas en el comedor que muestran información referida a las reducciones y las medidas que se implementan.
Protectores de pantalla impulsando el apagado de los equipos diariamente.
Incentivo del programa “Carpooling”, para reducir la circulación diaria de vehículos y así reducir la emisión de CO2, y favorecer la integración entre los empleados.
Reciclar materiales residuales como plásticos duros (piezas productivas de scrap).
Se desarrollaron capacitaciones a los “Embajadores Think Blue”, dictadas por especialistas del IRAM. Estos embajadores fueron los encargados de transmitir los conceptos medioambientales al resto de los equipos de trabajo.
Por otra parte, la planta de Córdoba también lleva a cabo numerosas medidas de eficiencia energética, relacionadas con el reemplazo de tecnología para luminarias y nuevos sistemas automatizados.
(*) Gerente de Asuntos Sociales de Volkswagen Argentina.
Un refrigerante ecológico
Por un planeta más sustentable
Mariana Chiariano (*)
En Praxair estamos comprometidos con la mejora de nuestro desempeño ambiental en cada uno de los países en los que operamos. Desarrollamos tecnologías innovadoras, al tiempo que cuidamos los recursos naturales; invertimos nuestro tiempo y energía en construir un planeta más sustentable.
Por eso, recientemente finalizamos la instalación de una nueva central de frío en la unidad de Resistencia, provincia de Chaco. El proyecto se encaró para reducir la liberación de dióxido de carbono, uno de los productos que comercializamos desde Praxair.
En la sucursal de Resistencia tenemos instalado un tanque cerrado de depósito y almacenamiento de este gas que se encuentra a temperaturas bajo cero y, para optimizar su funcionamiento, instalamos un nuevo equipo de refrigeración que condensa el dióxido de carbono gaseoso, lo transforma en dióxido de carbono líquido y lo vuelve a recircular al tanque.
El equipo de refrigeración actual funciona con un refrigerante ecológico (R404A) que no daña la capa de ozono. Además, la instalación es completamente automática, es decir, el equipo de refrigeración opera únicamente cuando el tanque de dióxido de carbono lo requiere, por lo que se obtiene también un beneficio en consumo energético.
En Praxair entendemos que la productividad debe ir acompañada siempre por la sustentabilidad, por eso somos por 12º año consecutivo la única empresa del sector de gases industriales del mundo incluida en el Ãndice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI). Nuestras certificaciones en materia de RSE abarcan, además, la norma ISO 14001 y el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente en todas nuestras plantas productoras. Este es el 7º año consecutivo que figuramos también en el Ãndice de Liderazgo de Divulgación de Carbono del Carbon Disclosure Project (CDP).
(*) Gerente de Comunicaciones y CRM de Praxair Argentina.
Reciclaje de residuos
Energía responsable y recursos renovables
Ana Montanaro (*)
Actualmente trabajamos en afianzar el uso responsable de la energía, desarrollamos productos que utilizan recursos renovables, como la energía solar, y aplicamos nuevas tecnologías para generar calefacción y agua caliente sanitaria, reutilizamos residuos orgánicos: pellet y madera como combustible.
Desde hace más de 30 años, desarrollamos las calderas más eficientes del mercado. A nuestras calderas tradicionales, que poseen un rendimiento superior a 90%, se suman las de condensación, que alcanza un rendimiento del 108%, ya que suman el 18% de ahorro de energía, por la utilización de gases de combustión ?que antes se eliminaban como residuos? para pre calentar el agua sanitaria y reducir la emisión de gases contaminantes.
Además elaboramos sistemas de agua caliente sanitaria sin llama piloto, que eliminan el consumo pasivo de gas, que equivale a un 5% total del país y representa US$ 500 millones al año que podrían ser ahorrados. Nuestros equipos, logran más del 90% de rendimiento, con menor gasto para el usuario final y para el país.
También ofrecemos productos para la generación de agua caliente sanitaria, por medio de energía solar, que están a la vanguardia de la eficiencia energética. Son equipos de alto rendimiento, que cuidan el medio ambiente y la economía en general. El termotanque solar (con aprobación de la AGBC para certificar normas LEED), por ejemplo, aprovecha la energía del sol para generar agua caliente sanitaria, sin utilizar combustibles ni producir gases contaminantes, y logra un 70% de ahorro anual para el usuario.
En 2015, queremos seguir innovando y mantenernos a la vanguardia de la eficiencia energética y sustentabilidad: incorporamos sistemas compuestos por calderas a pellet o madera con tecnología italiana en Argentina. De esta manera, respondemos a las necesidades de los usuarios y promovemos la responsabilidad en la utilización de recursos y respeto por el medio ambiente.
(*) Gerente de Ventas de Peisa.
Trato social igualitario
Mirada hacia la diversidad
Fernando Arango (*)
Arcos Dorados es una empresa que nació socialmente responsable, comprometida al máximo con su entorno y su gente. Consideramos que un buen vecino no se caracteriza tan solo por vivir en la comunidad sino por trabajar junto a otros para hacerla mejor. Estamos convencidos de que nuestro éxito está asociado a este modo de ser y actuar.
Este año Arcos Dorados ha sellado aún más su compromiso con la diversidad y la inclusión fortaleciendo nuestra relación con la Fundación DISCAR que se inició en 1993 con el fin de favorecer la inclusión laboral de los jóvenes con discapacidad, colaborar en su desarrollo, fomentar en el mercado la creación de programas de inclusión y contribuir a concientizar que las personas con discapacidad pueden insertarse en el mundo laboral. En la actualidad más de 100 jóvenes con discapacidad trabajan en diferentes locales de McDonald?s.
En esta línea hemos organizado recientemente una actividad conjunta con Fundación DISCAR y BOCA Social para promover el deporte como plataforma de inclusión. Se trató de un encuentro deportivo futbolístico donde 50 niños y jóvenes con discapacidad intelectual pudieron disfrutar y compartir un partido integrado, viviendo la experiencia de los jugadores del club Boca Juniors en las canchas profesionales de Casa Amarilla y generar un intercambio de experiencias entre las organizaciones y los jóvenes.
En línea con nuestra visión de diversidad, este año también pudimos incorporar a los locales nuevos menúes accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva. Elaborado con la supervisión y asistencia técnica del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), está disponible en los más de 220 locales de la compañía en el país desde el mes de mayo. Argentina es el primer país de América latina que presenta una iniciativa de este tipo. Los clientes de McDonald?s ya pueden solicitar en sus locales el menú board para personas con hipoacusia, diseñado con todas las aplicaciones necesarias para facilitar la experiencia de compra de manera más personalizada, disponible en los más de 220 locales de McDonald?s en todo el país. De este modo Arcos Dorados continúa enfocada en aportar acciones que permitan la incorporación de prácticas que fomenten la inclusión y la diversidad, solidificando nuestro compromiso por el trato social igualitario.
(*) Gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Argentina S.A.
Promoción de líderes
Innovación que debe ser social y ambiental
Andrés Barbero (*)
En DIRECTV Argentina creemos que nuestro modelo de management y de crecimiento se basa en la formación de líderes, de personas autónomas con propósito que buscan trabajar en equipo para innovar y desarrollar el negocio.
Entendemos que esta perspectiva se debe aplicar también a nuestra inversión en innovación social y ambiental. Nuestro eje es trabajar en la promoción de los líderes en innovación social y ambiental dentro y fuera de la empresa, en las áreas que consideramos que tenemos un diferencial para aportar, como es la educación, el deporte y la inserción laboral inclusiva.
Lo hacemos dentro de la compañía a través del programa de voluntariado, que evoluciona a trabajar donando cada vez más tiempo de valor y know how. Por eso nos enfocamos en brindar mentoring a ONG, en nuestro entorno de proveedores generando nuevas cadenas de valor y además apoyamos iniciativas donde intercambiamos experiencias y aprendizajes a la vez que apoyamos y fortalecemos a líderes sociales como es el caso de ASHOKA.
En esta línea, DIRECTV trabaja hace más de dos años junto a Ricardo Niz, reciclador urbano, para contribuir en la cooperativa El Correcamino que con su aporte permitirá procesar más de 25 toneladas de cartón al mes. DIRECTV contribuye con el procesamiento y la logística para el traslado de cartón en el cual participa la cooperativa. La cooperativa que se inició con 3 personas ahora ofrece una oportunidad laboral a 16 familias que trabajan en el proyecto.
También aportamos en programas específicos donde contamos con conocimientos y plataformas de valor para la difusión de causas sociales y de contenidos educativos, en la formación de primer empleo y en la utilización del deporte como herramienta de inclusión. En términos de metas, DIRECTV ha definido su agenda de trabajo en términos de sustentabilidad para la región con foco en la reducción de sus indicadores en el consumo y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Estamos convencidos que la toma de decisiones con matriz de sustentabilidad es un aprendizaje cotidiano que necesita de estímulos, para que toda la organización se sensibilice, aprenda y se motive a definir estrategias más innovadoras que incorporen la mirada del otro en del mediano y largo plazo.
(*) Gerente de RSE de DIRECTV en la Argentina ? Coordinador de Sustentabilidad para América latina.
“Vida Líquida”
Valores para una cultura del agua
Carlos H. Ben (*)
El agua potable y el saneamiento constituyen un derecho esencial que tiene implicancia directa sobre la calidad de vida y la salud de la población. Garantizar el acceso a estos servicios, a través de la gestión responsable y eficiente de un recurso natural escaso e imprescindible, constituye uno de los retos más grandes y urgentes de este tiempo.
Con este desafío, en 2006, AySA encaró su misión: proporcionar prestaciones básicas de calidad a la totalidad de los habitantes que viven en el radio de su concesión, atendiendo entre otros, un aspecto clave: la sustentabilidad.
En este sentido, al tiempo que trabaja tenazmente para materializar la universalización de tales servicios, promoviendo el desarrollo, reduciendo desigualdades sociales y preservando el entorno, la Empresa asumió la consigna de impulsar una nueva cultura del agua, basada en su valorización y cuidado. Con este propósito, lleva adelante diversos programas, acciones y actividades para un deseo tan comprometido.
AySA considera que con la educación se podrá garantizar el futuro de recursos tan fundamentales. Por eso, entre estas acciones desarrolla el programa educativo Vida Líquida.
Este programa comprende distintas áreas:
Comunidad Educativa, con contenidos y actividades para la escuela y el hogar, novedades y curiosidades para aprender y cuidar el medioambiente.
Espacio de Formación Docente: un campus exclusivo para educadores que profundiza en la temática del agua, el ambiente y el uso racional de los recursos naturales (con más de 14 mil docentes ya capacitados y otros 60 mil que recibirán capacitación en el transcurso del 2015).
Jornadas AySA junto a la comunidad: agenda de actividades de capacitación y encuentros presenciales, formativos e ilustrativos.
Espacio Universidades: pensado para los futuros profesionales, se espera poner en marcha este año.
Espacio Instituciones: un entorno virtual para la formación de personas de distintas organizaciones.
Como parte del programa, la empresa tiene a disposición trailers educativos y visitas a plantas, tanto de agua como de saneamiento cloacal. Como también a su biblioteca ?especializada en estas temáticas? y al Museo del Agua y la Historia Sanitaria.
De este modo, AySA busca sembrar los valores integrados de esta nueva cultura del agua y dejar una huella en cada participante de Vida Líquida, que se traduzca en un cambio profundo y duradero. Sembrando valores, sembramos futuro.
(*) Presidente de AySA S.A.
Tres ejes de acción
Programas con la comunidad
Guillermo Casanova (*)
En Coca-Cola FEMSA la Sostenibilidad está integrada en nuestro marco estratégico de negocio y las acciones se encuentran alineadas sobre tres ejes: Nuestra Gente, Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad. En relación con ésta, nos enfocamos en temas relacionados con Abastecimiento sostenible, Estilos de vida saludable y Desarrollo comunitario.
En el ámbito de Nuestra Comunidad, brindamos soporte a las instituciones que desarrollan actividades o realizan programas en los perímetros de nuestras operaciones. Algunos de los programas que estamos desarrollando en la actualidad son:
? ntervención Zavaleta: junto con la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Consiste en la realización de obras de acceso a agua (desagües cloacales y pluviales) en el barrio Núcleo Habitacional Transitorio Zavaleta, sobre la avenida Amancio Alcorta, en el barrio de Pompeya. En una primera etapa se han beneficiado a más de 80 familias y actualmente se está ejecutando la segunda etapa, que beneficiará a más de 120 familias. Además, se construyó una cancha de fútbol de césped sintético y en esta segunda intervención se reconstruirá un centro de usos múltiples llamado “El Rancho”. Estas obras beneficiarán a las más de 3.000 personas que habitan en la comunidad.
? Programa de Inserción Laboral: junto a Fundación SES se está desarrollando un programa para contribuir a la reinserción laboral de jóvenes adultos que han atravesado situaciones de adicción. Las actividades se desarrollan en la Villa 21-24 y actualmente unos 15 jóvenes forman parte del programa.
? Programa Materno Infantil: junto a Fundación Pilares se lleva a cabo un programa de nutrición basado en la metodología CONIN (Cooperadora por la Nutrición Infantil) para acompañar y formar a madres y niños en su desarrollo temprano. Nutricionistas, pediatras y cocineros trabajan en conjunto para acercar soluciones concretas a las demandas de alimentación saludable y nutrición en la comunidad.
? Programa Vecinos Primero: mantenemos un diálogo constante con nuestros vecinos para encontrar soluciones a diferentes problemáticas y brindarles la posibilidad de acercar sus inquietudes a la compañía.
Coca-Cola FEMSA siempre busca ser un factor de cambio positivo y sabemos que esta misión no se hace en soledad, sino fortaleciendo vínculos comunitarios.
(*) Director de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa
Alimentar al mundo con métodos sustentables
La innovación, llave de la sustentabilidad
Ricardo Yapur (*)
En Rizobacter creemos que la sustentabilidad forma parte de nuestra política general y, por lo tanto, es un concepto que atraviesa cada una de los planes de acción que implementamos. Desde las tecnologías que desarrollamos, los procesos productivos, las normas de calidad, el compromiso con nuestros empleados, la viabilidad de nuestros negocios, hasta nuestra relación con la comunidad.
Somos una empresa que cuenta con objetivos claros y una mirada a largo plazo respecto a la importancia de aportar soluciones sustentables en la cadena de producción agroalimentaria. Desde nuestros inicios, elaboramos productos y servicios de excelencia para los productores de la Argentina y del planeta. Pero también asumimos un papel protagónico en la sociedad: alimentar al mundo con métodos sustentables.
Muchos de los métodos tradicionales de producción han sido fructíferos en el pasado. Pero la frágil situación ecológica de nuestro planeta nos demanda ahora un mayor compromiso y más esfuerzos: debemos sumar mayor potencial a los cultivos, cuidar nuestros recursos naturales y producir más alimentos saludables. El desafío, claro, es enorme.
Estamos convencidos de que la microbiología puede brindarnos respuestas y soluciones infinitas. Se adapta a los requerimientos de la economía sustentable. Aporta ventajas metodológicas, aumentando los rendimientos, permitiendo la producción en plazas marginales y reduciendo los costos de los productores. Promueve ventajas ambientales, debido a que se utilizan productos naturales, se trata de una práctica no contaminante y es una tecnología sustentable. Rizobacter crea valor con la más alta tecnología, para que los insumos de fertilizantes y fitosanitarios tengan el menor impacto posible y que a la vez produzcan cultivos de alto rendimiento y calidad.
Este año lanzamos Gota Protegida, un programa creado para abordar, inter e intra organizacionalmente, en profundidad el tema de la calidad y eficiencia de las aplicaciones en el agro porque creemos que esta práctica es un componente esencial en el manejo responsable de nuestra intervención sobre los sistemas productivos, el cuidado del medio ambiente y las personas.
Actualmente somos el primer empleador privado de Pergamino, ciudad donde está nuestra sede central. Además de generar planes de carrera que aseguren el crecimiento de nuestros empleados, implementamos varias acciones destinadas a mejorar el bienestar de nuestra comunidad. Una de ellas es el Programa Experiencia Rizobacter, orientado a posibilitar una primera experiencia laboral a jóvenes que egresen con buen promedio de nuestras escuelas secundarias.
Así, desde múltiples estrategias y acciones nos comprometemos diariamente a profundizar nuestro compromiso con la sustentabilidad en sentido más amplio, integrando el crecimiento económico, el cuidado del ambiente y el bienestar de la sociedad, el de las generaciones presentes y futuras.
(*) CEO de Rizobacter.
Metas superadoras
Consumir menos agua y energías renovables
Gastón Remy
Uno de los pilares de la estrategia de negocios de Dow Región Sur es el de Sustentabilidad, Ética y Cumplimiento. El equipo de sustentabilidad está trabajando en 3 grandes temas: operaciones responsables, soluciones e innovación y aliados para el cambio. Los ejes de trabajo apuntan a la reducción del consumo de agua y cero efluentes, diversificación de la matriz energética con energías renovables, ciclo de vida de los productos y oportunidades de trabajo conjunto con socios estratégicos.
En abril pasado, Dow renovó y consolidó su compromiso con el desarrollo sustentable a través de las Metas de Sustentabilidad 2025, una guía para redefinir el rol de nuestros negocios en la sociedad y aumentar significativamente nuestro impacto a través de soluciones inteligentes y sustentables para las personas y el planeta. Son siete metas superadoras y considerablemente más ambiciosas que las planteadas en 2005.
Consisten en:
? Liderar un modelo social que integre políticas públicas, ciencia, tecnología e innovación en la cadena de valor.
? Ofrecer innovaciones químicas sustentables de vanguardia que compensarán las emisiones y el consumo de energía a través de su ciclo de vida.
? Promover una economía circular convocando a sus principales stakeholders.
? Valorar la naturaleza a través de proyectos que beneficien los ecosistemas y creen capital natural.
? Aumentar la confianza en los beneficios de la tecnología química.
? Involucrar a los empleados para aumentar significativamente el impacto en la vida de las personas.
? Liderar el desempeño operacional en el uso de recursos naturales, medio ambiente, salud y seguridad.
Recientemente hemos finalizado un autodiagnóstico sobre nuestras prácticas de sustentabilidad transversales a toda la compañía según los indicadores Ethos/IARSE y próximamente estaremos publicando nuestro Balance de Sustentabilidad 2014 con migración a la guía G4 propuesta por el Global Reporting Iniciative.
(*) Es CEO de Dow Argentina.
Gestión ambiental
La movilidad sustentable
Eduardo Kronberg (*)
El avance de la tecnología y el crecimiento mundial de la sociedad suponen cambios de hábito que impactan no sólo en la forma de consumir sino, sobre todo, en las formas de diseñar y producir. En este escenario, el cuidado del medio ambiente toma cada vez más protagonismo en las empresas.
Así como otras industrias deben adaptarse a esta realidad, la automotriz se transforma en uno de los pilares clave para contribuir al crecimiento a través de la promoción de la movilidad sustentable. Con un planteamiento basado en el concepto de “el vehículo adecuado, en el lugar oportuno, en el momento justo”, Toyota cree que es importante seguir distintos caminos hacia la movilidad sustentable, convencida de que la inversión en innovación tecnológica y el cuidado constante de los aspectos ambientales en el ciclo de vida del automóvil, son bases sólidas para comenzar a construir el futuro de la movilidad.
Es por esto que Toyota trabaja en ambas cuestiones, a través del desarrollo de diferentes programas e iniciativas, siendo las destacadas:
Sistema de Gestión Ambiental: Un sistema propio diseñado para controlar los aspectos ambientales de la organización en todos los lugares donde opera. La principal herramienta es el “Plan Quinquenal Ambiental” que cada 5 años fija objetivos globales, desarrolla y monitorea indicadores clave de desempeño ambiental con objetivos de reducción anual de consumo de agua y energía y de generación de CO2, residuos y Compuestos Orgánicos Volátiles.
Tecnologías de propulsión alternativas: Toyota desarrolla vehículos de última generación que contribuyen a reducir el impacto ambiental a través de tecnologías alternativas como la híbrida, la eléctrica y la de hidrógeno, en las que venimos trabajando desde hace varios años. El más reciente lanzamiento es el Mirai, el primer vehículo de propulsión a hidrógeno fabricado en serie en el mundo, que alcanza una mayor eficiencia energética que la de los motores de combustión interna y se caracteriza por su autonomía y emitir solamente vapor de agua.
(*) Gerente de Relaciones Públicas, RSE y Comunidad, Toyota Argentina.
Un producto revolucionario
Círculo virtuoso de crecimiento
Federico Ovejero (*)
A cuatro años de haber lanzado el Plan de Vida Sustentable de Unilever, colocando a la sustentabilidad en el centro de nuestra forma de hacer negocios, hemos aprendido mucho acerca de cómo puede ayudarnos a reducir costos, mitigar riesgos e impulsar la innovación, creando un círculo virtuoso de crecimiento. En nuestra experiencia, podemos asegurar que la sustentabilidad, además de ser fundamental para construir un futuro mejor, es un buen negocio.
En este sentido, y como prueba práctica de la importancia de integrar la sustentabilidad al negocio, este año presentamos la innovación sustentable más importante del año: los nuevos antitranspirantes comprimidos de Dove y Rexona en aerosol.
Esta innovación refleja claramente nuestro Plan de Vida Sustentable y nuestro compromiso en desarrollar negocios de una manera diferente. Así, generamos un cambio positivo, con el cual los consumidores pueden elegir productos más sustentables sin pagar más por ellos, resignar desempeño o cambiar su forma de uso.
Los antitranspirantes comprimidos en aerosol duran lo mismo que los desodorantes regulares y deben utilizarse de la misma manera. Gracias a su nueva tecnología, logramos comprimir la misma protección en un envase mucho más chico, con la misma duración que un desodorante regular. Por lo tanto, no requiere ningún cambio de hábito por parte del consumidor. Los beneficios medioambientales son grandes: cada unidad necesita 30% menos de aluminio y 50% menos de gas. Además, requiere menos espacio de almacenamiento ya que entran 65% más de unidades por pallets y eso implica 39% menos camiones en el camino para transportarlos. El resultado es un menor impacto en la huella de carbono en toda la cadena de valor.
Esto trae una importante reducción en el impacto ambiental. Para ponerlo en perspectiva, si migramos nuestro portafolio de antitranspirantes Rexona y Dove en aerosol a comprimidos, se ahorrarían 976 toneladas de aluminio, lo que equivalen a 488 mil bicicletas y más de 17 mil toneladas de CO2, lo que equivalen a un auto recorriendo más de 3100 veces el planeta.
Este producto es una prueba material y concreta de que es posible integrar la sustentabilidad al negocio.
(*) Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad Unilever Latinoamérica.
Todo empieza en casa
Parte del nuevo modelo de negocio
Fernando Hofmann (*)
Cuando una compañía incorpora la sustentabilidad en su estrategia de negocios todo cambia, genera un cambio de paradigma, una nueva forma de producir que destierra, sobre todo, un viejo pre?concepto: que la sustentabilidad es incompatible con el crecimiento económico.
Muy al contrario, hoy la rentabilidad es un requisito indispensable para pensar un buen negocio, de largo plazo, con impacto positivo también en lo social y lo ambiental. Requiere, además, de la optimización de recursos finitos (energéticos, de agua, etc), y de la gestión de la innovación constante, alineada al negocio.
Para que esto suceda, la sustentabilidad debe ser parte inherente a este nuevo modelo de negocio, debe contar con el compromiso del alto management e involucrar a toda la compañía, generando el desarrollo de nuevos procesos en plantas, materializándose en mejoras concretas en productos y packagings y, en definitiva, ampliándose a toda la cadena de valor, fortaleciéndola a su vez.
Es por ello que en Kimberly-Clark creemos que la sustentabilidad empieza primero por casa, para luego extenderse hacia fuera, a través de nuestros programas hacia y con la comunidad. Y de nuestros productos, con marcas que ofrezcan valor añadido y que hayan sido también producidas de forma sustentable. Este camino de la innovación sustentable es, sin duda, una ventaja competitiva en todos los campos y una diferenciación.
Nuestros esfuerzos se enfocan en poder seguir creciendo en nuestra propuesta, tanto desde nuestros envases como en el impacto en el ambiente o en el producto en sí. Consideramos a la sustentabilidad como una parte esencial de cómo operamos, ya que atraviesa la gestión de los recursos humanos, los procesos, los productos, el gobierno corporativo, la relación con la comunidad y el compromiso con el medio ambiente.
Para nosotros, la sustentabilidad es el camino que elegimos diariamente para ponernos en acción, para innovar y generar iniciativas para comprometernos con las PERSONAS, cuidar el PLANETA y mejorar nuestros PRODUCTOS y estamos convencidos de que ése es el camino para consolidar nuestro negocio y nuestra reputación.
El reto es comenzar a trabajar desde adentro, pensando la organización como un actor activo y responsable del crecimiento de la comunidad, incluyendo el trabajo colaborativo con terceros (gobiernos, empresas, tercer sector), y con implicancias hacia afuera. Pero el reto es también, y sobre todo, lograr la participación de la gente y extender este concepto de sustentabilidad más allá de las puertas de la organización, haciéndolo real y tangible.
En definitiva, es gestionar una nueva forma de pensar y de hacer, donde no es posible entender el desarrollo del tejido social y medioambiental sin el empresarial.
(*)Director de asuntos legales y corporativos LAO.
Una experiencia singular
El modelo distinto de una empresa B
Pablo Borrelli (*)
En Ovis 21 creemos que nuestro trabajo es una gran manera de generar un impacto positivo real sobre el medio ambiente. Por eso la fundamos como una empresa B, enfocada en el aumento de la rentabilidad de la ganadería y la regeneración de pastizales. Brindamos servicios de capacitación, consultoría y certificación de productos. Como hub del Savory Institute, nos especializamos en manejo holístico y contamos con una amplia experiencia en ovinos y lanas. Desarrollamos y gerenciamos una red de colaboración de productores innovadores, técnicos e industrias relacionadas para aumentar la sustentabilidad económica, ecológica, social y humana de familias, empresas y comunidades.
Nuestros estándares de pastoreo y protocolos de trazabilidad aseguran la calidad con respecto al manejo de la tierra y los animales. El manejo holístico y su procedimiento de planificación, producen regeneraciones que hemos medido mediante el estándar GRASS, usando la hacienda como herramienta para mejorar los procesos eco sistémicos y, por ende, la regeneración de pastizales, aumento de biodiversidad y aumento de la rentabilidad. Además, esto permite la mejora de majadas, que tiene el objetivo de mejorar la rentabilidad a través de la cría de animales que facturan más y son de fácil cuidado.
Estos elevados estándares nos abrieron las puertas para comercializar nuestra lana merino sustentable a marcas de indumentaria como Patagonia, Stella McCartney y, recientemente, el Grupo Kering, líder mundial en indumentaria y accesorios que nuclea firmas multinacionales de indumentaria de lujo y deporte de primer nivel.
Hasta el momento, hemos regenerado 1.5 millones de hectáreas en Argentina en las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego y en las provincias chilenas de Última Esperanza, Magallanes y Tierra del Fuego. Al mismo tiempo, mejoró la rentabilidad de los predios, la rentabilidad por animal y la receptividad (capacidad de carga) que llega a 100% de aumento en algunos casos.
(*) Gerente General de OVIS 21.
Crear valor
Promoción de la actividad física
Francisco Do Pico (*)
En Coca-Cola buscamos hacer una diferencia positiva y duradera en las comunidades en las que operamos. Apuntamos a aquellas áreas en las que nuestro rol puede tener un efecto multiplicador y, en este sentido, el bienestar ocupa un espacio fundamental. Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) del Ministerio de Salud de la Nación desarrollada en 2013, uno de cada dos argentinos realiza poca actividad física. Por otra parte, la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2012, realizada a jóvenes de entre 13 y 15 años, indica que menos del 20% de los adolescentes de la Argentina practica la actividad física sugerida para su edad. Estamos convencidos de que estilos de vida más activos contribuyen al bienestar y a la felicidad de las personas, y por realizamos acciones concretas para ser parte de la solución impulsando iniciativas que promueven la actividad física regular y la adopción de una dieta balanceada.
En la Argentina llevamos adelante diversos programas que han estimulado la actividad física en más de 725.000 personas durante los últimos diez años. Más movimiento: nuestro compromiso en acción. Coca-Cola es de los esponsors más antiguos de los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo y la Selección Nacional, y también tiene una larga trayectoria junto al fútbol amateur tanto a escala internacional como local.
Además apoya a clubes, gimnasios y asociaciones deportivas. El Sistema Coca-Cola organiza anualmente dos competencias propias: la Copa Coca-Cola de Fútbol (torneo intercolegial de fútbol más importante del país)y Baila Fanta (concurso intercolegial que invita a los jóvenes a divertirse y expresar su alegría).
El programa Dale Juguemos promueve juegos activos y capacitación docente a través de la entrega de materiales didácticos para recreos saludables. Desde nuestra singularidad, todos y cada uno de nosotros dejamos una impronta en lo que hacemos. Para Coca-Cola Argentina, promover el bienestar de la comunidad es, desde hace más de 73 años una manera de crear valor en la vida de las personas, las comunidades y el entorno. Año a año reforzamos nuestro compromiso con pasión y entusiasmo.
(*) Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Argentina, Paraguay y Uruguay.
Menos consumo de energía
La herramienta es la innovación
Sabrina Guidi (*)
En Philips nuestra visión es hacer un mundo más saludable y sustentable a través de la innovación. Nuestro compromiso lo expresamos día a día con la entrega de nuestros productos verdes, que colaboran con el medio ambiente; y recorriendo el país con nuestro Móvil de Atención Materno Infantil (M.A.M.I.).
Nuestros productos verdes ayudan a reducir los costos, el consumo de energía y las emisiones de CO2. Esta denominación se le otorga cuando en alguna de las seis categorías superan a su modelo anterior o al mismo producto de la competencia.
La venta de productos verdes alcanzó 52% de nuestro portfolio en el año 2014 y así superamos nuestra meta un año antes de lo previsto.
La unidad M.A.M.I., que cuida la salud de las madres, los bebés y los niños (quienes representan la salud de una sociedad y su potencial para el futuro) comenzó su recorrido por cuarto año consecutivo. Este programa, desarrollado en conjunto con FUNDASAMIN y el apoyo de OSDE, ya tocó la vida de más de 3.000 personas y espera tocar 1.000 más este año con sus intervenciones educativas en lactancia y reanimación cardiopulmonar (R.C.P.) neonatal.
El proyecto está alineado con dos de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” (ODM de la ONU-2000); Reducción de la mortalidad Infantil (orientado a reducir en dos tercios la mortalidad de los niños menores de 5 años) y Cuidado de la salud materna. Dado que más de la mitad de estas muertes se producen en el período neonatal, resulta prioritario poner foco en los cuidados en esta etapa de la vida.
M.A.M.I. contribuye a lograr la universalidad de la RCP neonatal entre los profesionales de la salud en el área perinatal y el fortalecimiento de los Centros de Lactancia en las maternidades, mediante un servicio de capacitación y asistencia replicable y perdurable.
(*) Gerente del desarrollo de la Estrategia de Comunicación de Marca y Digital de Philips en Cono Sur.
Soluciones innovadoras
Química para un futuro sustentable
Ornella Nitardi (*)
En BASF creamos química para un futuro sustentable. Observamos que la gestión responsable a lo largo de las cadenas de valor y el uso más eficiente de los recursos son aspectos clave para alcanzar el éxito empresarial a largo plazo y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de vida de las personas. Este año celebramos nuestro 150 aniversario a nivel mundial con el desafío de co-crear con diferentes públicos para poder ofrecer soluciones cada vez más innovadoras.
Las ciudades crecen y consecuentemente surgen desafíos sociales, ambientales y económicos como por ejemplo, asegurar la provisión de agua, mejorar el manejo de residuos y ofrecer movilidad y hogares eficientes y accesibles. En cuanto al futuro de la energía, se requieren sistemas más efectivos en relación al costo, energías limpias y eficientes en base a recursos renovables. En relación a los alimentos, es clave garantizar una producción sustentable mediante un manejo inteligente de cultivos, evitar la pérdida de comida y el desecho indiscriminado. Estos son los retos que enfrentamos y para los cuales nosotros creamos química.
Una de las herramientas desarrolladas a tal fin es Creator Space?, una plataforma interactiva online que enciende la chispa para activar la discusión sobre los desafíos que BASF identificó para su programa del aniversario: energía inteligente, alimentos y vida urbana. Queremos que nuestra celebración sea el inicio de algo nuevo y apuntamos a nuevas formas de trabajar juntos, tanto dentro de BASF como con personas externas a la compañía. Actualmente cuenta con la participación de más de dos mil participantes que se encuentran ?en tiempo real? intercambiando ideas sobre estos tres temas (http://creator?space.basf.com/).
Para ayudar a nuestros clientes a alinear los aspectos relacionados con el medio ambiente y la sociedad con el éxito comercial, BASF analiza sistemáticamente su portafolio de más de 60.000 productos a través de la herramienta “Sustainable Solution Steering”.
Porque la química no es solo cuestión de ciencia. La química es también esa fuerza que se da entre las personas, esa voluntad de co?crear y conectar ideas.
(*) Consultora de Sustentabilidad de BASF.
Uso alternativo
Cómo convertir un residuo en un insumo
Inés Kracht (*)
Una las principales acciones en materia de sustentabilidad de Molinos Río de la Plata fue haber repensado el proceso productivo de arroz de modo de trasformar un residuo en un insumo.
El proyecto se realizó en la planta de Concepción del Uruguay, Entre Ríos. Allí se recibe el arroz directamente del campo, motivo por el cual contiene cáscara suelta. Ésta es retirada durante el proceso de producción y posteriormente destinada como residuo orgánico. En este punto detectamos una oportunidad de mejora en su reutilización como combustible de la caldera de biomasa del proceso de arroz parboil (cocción parcial por un breve periodo).
A este primer reaprovechamiento se sumó un segundo, a partir de la ceniza resultante de la incineración de cáscara de arroz (aproximadamente 20% de lo que ingresa). Ésta requería de un servicio de disposición final exclusivo, motivo por el cual se comenzó a trabajar en la búsqueda de uso alternativo con el fin de evitar su disposición final, bajar costos y generar un mercado de venta de cáscara calcinada que hasta ahora no existía en Argentina.
Gracias a establecer un fluido diálogo sobre necesidades mutuas con un potencial cliente, se realizaron las modificaciones industriales que permitieron transformar la ceniza en un insumo para la industria siderúrgica.
Las mejoras trajeron aparejadas menores contingencias ambientales y reclamos de vecinos, un transporte y almacenamiento libre de polución, lo que evitó además la intervención humana en la operación y permitió reducir la disposición final.
La contribución al desarrollo estuvo dada por la rapidez en la carga de camiones por silo, el incremento en la capacidad de stock y la optimización de flete. Los beneficios económicos están dados por venta, ahorro anual de flete y disposición final superan los US$ 150.000.
En términos medioambientales la iniciativa tuvo resultados significativos. Se dejaron de generar 100 toneladas de residuo mensuales, es decir, se redujo en 50% el residuo derivado de la quema de cáscara de arroz.
Actualmente trabajamos con alternativas para poder incorporar ceniza en la fabricación de materiales de construcción. Estamos realizando pruebas industriales que nos permitirían a la brevedad transformar la totalidad del residuo en un insumo productivo.
(*) Jefa de Sustentabilidad de Molinos.
Menor impacto ambiental
Producción local con ecoeficiencia
Maximiliano Canessa (*)
La sustentabilidad es un componente relevante del Sistema de Gestión Natura y es considerado en la planificación estratégica para la definición de indicadores y metas. En este contexto toda nuestra producción está anclada bajo las premisas de ecoeficiencia, ecoefectividad y ecodiseño, buscando no sólo satisfacer las necesidades de nuestros consumidores con productos de calidad, sino también teniendo por objetivo promover la calidad de vida y reducir el impacto en el planeta.
En 1983, Natura fue la primera empresa cosmética en lanzar al mercado repuestos para sus líneas de productos. Hoy 20% de su portafolio corresponde a repuestos. En línea con esta estrategia, a principios de este año, para el relanzamiento de nuestra línea de productos para el cuerpo Tododia, decidimos incluir repuestos que, además de costar entre 20% y 30% menos, tienen un menor impacto ambiental. Los repuestos de Tododia desarrollados en el país reducen alrededor de 80% de plástico y disminuyen hasta 97% los residuos que se generan, en comparación con un producto regular.
En el caso de la perfumería, si bien ya estamos produciendo fragancias localmente, este año hicimos dos importantes lanzamientos en Argentina: el perfume UNA, y el perfume ILÃA. Son perfumes de alto nivel de sofisticación que además, utilizan alcohol orgánico, que se extrae de la caña de azúcar sin el uso de químicos o tóxicos. Es una característica fundamental de la perfumería Natura.
En su cultivo, los cañaverales son integrados a la vegetación nativa, creando islas de biodiversidad, lo que garantiza la permanencia de la fauna y la flora local. La emisión de carbono mediante este proceso disminuye entre un 30% a 40%, reduciendo el impacto al medio ambiente.
De esta manera, no solo seguimos creciendo y desarrollándonos en el país, sino que lo hacemos a través de una mirada de impacto positivo, haciendo que nuestras acciones y operaciones generen valor tanto en lo social, lo ambiental y económico, dejando un saldo a favor para el planeta.
(*) Gerente de Operaciones & Compras en Natura.
Casa por casa
Tres ejes de acción en “Sumar comunidad”
Patricio Greco (*)
El edificio de oficinas comerciales de SC Johnson Argentina ubicado en San Isidro ha sido distinguido con la Certificación LEED® Gold desde su construcción por la implementación de estrategias y soluciones prácticas y medibles destinadas a lograr un alto rendimiento en el desarrollo sostenible, el ahorro de agua, la eficiencia energética, la selección de materiales y la calidad ambiental interior en la construcción.
Desde el momento de su concepción, el proyecto ha sido diseñado incorporando los criterios ambientales que hacen de este edificio uno funcional y sustentable.
Para alcanzar este objetivo, el novedoso edificio de oficinas combina tres características fundamentales: un fuerte carácter simbólico; una gran eficiencia funcional en la organización interna y una materialización ambientalmente responsable, basándose en las premisas estratégicas para lograr esta certificación por el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos.
Además, la compañía lleva adelante “Sumar Comunidad”, un programa de Relaciones con la Comunidad, que guiará a SC Johnson en cuanto a acciones sustentables que logren un impacto positivo en los entornos donde la empresa se desarrolle.
Como empresa familiar, SC Johnson confía en que el cambio comienza por casa y por eso, además de ofrecer productos de excelente calidad para el cuidado del hogar, es necesario lograr tener un impacto positivo en las comunidades en donde opere y en el medio ambiente.